La conocida marca importadora de electrodomésticos incorporó entre los equipos gastronómicos que vende una línea de choperas MEMO de procedencia brasilera que busca revolucionar el mercado cervecero nacional ya que viene a llenar una sentida necesidad. Días pasados se realizó la presentación del producto que está destinado, al el uso residencial hasta el comercial a gran escala.
Memo es un dispensador de cerveza en chop (cerveza en barril). En nuestro medio, estas choperas son proveídas generalmente a los bares y restaurantes por las empresas productoras y distribuidoras de cerveza, en base a un criterio de marketing y volumen de ventas. Por lo tanto, no todos pueden contar con ellas. Y además es de uso exclusivo para las marcas que las proveyeron.
Otro detalle interesante es que la cerveza cada vez más se está vendiendo en barriles, no sólo en latas o en botellas. Con la aparición y desarrollo de la cerveza artesanal en nuestro país, esta modalidad está adquiriendo cada vez mayor desarrollo. A esto hay que agregar, que las choperas Memo, tienen una amplia variedad y también permiten su uso a nivel residencial o personal, con lo cual se abre un amplio campo para su utilización.
Después de la presentación realizada el miércoles pasado, Aldo Colman, gerente de la División Gastronomía de NGO llamaba nuestra atención por el gran interés que despierta este producto. “Recibimos consultas masivas de propietarios y responsables de bares y restaurantes, de distribuidores de nuestros productos para revenderlos, de personas que quieren montar alquiler de choperas y también de muchas personas particulares”, nos dijo al día siguiente de la presentación.
Las choperas Memo son eléctricas pero también tiene las que funcionan con hielo. Son como unas cajas cuadradas, la mayoría de las que vimos en el lanzamiento tienen terminación en acero inoxidable, pero las hay también en forma de barrilito con terminación de un material que nosotros identificamos como plástica. De acuerdo al modelo varían de capacidad, que se mide de acuerdo a la cantidad de chop que pueden despachar por hora, desde 30 a 100 litros.
También varían de acuerdo a la cantidad de canillas que tienen, y como es un producto personalizable el número depende del interés del cliente. Externamente al aparato enfriador se debe contar con un cilindro de gas, que es el que genera la presión para las choperas y por supuesto el barrilito de cerveza que ahora viene en tamaños de 15, 20, 30 y 50 litros.
Un aspecto en el que hizo hincapié Aldo Colman es la posibilidad de la personalización de las choperas. Por ejemplo, existen en otros países bares en donde la torre tiene forma de manubrio de moto si se trata de un local motoqueiro o forma de saxofón si se trata de un local de música jazz. La torre es el cilindro metálico al cuál va adherida la canilla por donde se dispensa el chopp y este mecanismo puede ser adherido de acuerdo a las necesidades del cliente, para lo cual NGO cuenta con un servicio especial.
“Se puede adaptar la chopera para utilizarse en los quinchos de las casas y residencias, en las terrazas de los edificios, en los clubes sociales. El mecanismo de enfriamiento de los barriles están ocultos detrás o bajo un mueble o mesada y lo único visible que queda son los grifos o canillas”, nos comentaba haciendo la salvedad de que NGO cuenta con el servicio técnico necesario para tal efecto, que puede encargarse incluso del diseño del proyecto. Mientras tanto averiguábamos que se pueden comprar este producto desde 2.500.000 guaraníes.
Por otro lado, NGO también cuenta con la Chopera Visicooler, que es como una heladera para cervezas con capacidad de hasta 100 litros que permite controlar la temperatura ideal dentro de una faja que va desde los 18º a los -6º con descongelamiento inteligente y automático. Esta Visicoler también puede funcionar como una chopera con el agregado de una torre adaptable y los accesorios pertinentes.