La conocida sommelier paraguaya Sakura Kojima participará en calidad de juez en la cuarta edición de la Copa Argentina de Gin a realizarse en los primeros días del próximo mes junio. La competencia tendrá lugar en el marco de la Copa Argentina de Cervezas que tendrá lugar en La Estación Parque Municipal Multipropósito de Avellaneda.
Sakura ya estuvo participando en calidad de juez en las ediciones anteriores de esta competencia en reconocimiento a su capacidad y profesionalismo. Sakura es miembro de la Asociación Paraguaya de Sommelier, actualmente tiene a su cargo el Diplomado en Sommellerie de la carrera de Hotelería y Turismo en la Universidad Columbia.
A lo largo de su carrera, la profesional, realizó numerosas catas especializándose en bebidas no tradicionales como el sake. Participó en innumerables catas de cervezas, sobre todo de las artesanales. Su labor también incluye la cata de té, whisky, café, chocolate y bebidas espirituosas como el gin.
La Copa Argentina de Gin, desde la presente edición, también admite la participación de productos del extranjero y se han inscripto una gran cantidad de muestras. Nuestro país, que ahora está despuntado como producto de Gin (hay varias marcas en el mercado) no tomará participación en el torneo, pero Sakura nos informó que llevará algunas muestras de Paraguay para que sean considerados por los jueces, pero fuera de la competición.
Los estilos que estarán en competencia son:
Gin London Dry: sabor a enebro preponderante, por encima del resto de los botánicos. Los perfiles aromáticos secundarios no deben invadir al enebro. El proceso es por redestilación de alcohol en presencia de los botánicos.
Gin Old Tom: El proceso puede ser por redestilación o composición, pero la presencia de azúcares debe estar presente. El productor debe indicar cuantos gr/lt de azúcar le agrega.
Dry Gin: ídem anterior, con hasta 6gr/lt de azúcar.
Gin de autor: sabor a enebro presente, resaltando las características sensoriales pretendidas. El proceso puede ser por composición o redestilación. Incluye aquellos productos fueron añejados, saborizados, infusionados antes o después de la hidratación.
El requisito fundamental del gin es la presencia de enebro independientemente de la categoría seleccionada. En todos los casos al registrar su muestra, el productor debe dar detalles del proceso ya que determina la tipificación dentro de la categoría. También es necesario aportar toda la información pertinente, siendo la misma: materias primas, agregados, graduación alcohólica, otros.