Los doctores Darío y Silfrido Baugarten participaron recientemente como jueces en la feria ganadera Beef Australia 2024 realizada en la ciudad de Rockhampton, Queensland, Australia. Se trata de uno de los eventos ganaderos más importantes del mundo considerando que Australia es uno de los mayores productores y exportadores de carne vacuna y esa participación es toda una distinción para nuestro país.
La feria se realizó del 7 al 12 de octubre y los doctores Darío y Silfrido participaron como jueces en la raza Belmont Red. La Asociación Rural del Paraguay informó que una delegación de productores de ganado de nuestro país asistió también al importante evento. “Es un reconocimiento al Paraguay y a nosotros como veterinarios paraguayos participar en este importante evento y sobre todo de un lugar tan lejano como Australia” nos dijo al respecto Silfrido.
La Beef Australia atrae a productores ganaderos de todo el mundo porque Australia aparte de ser un gran productor (tiene 25 millones de cabezas de ganado) cría todas las razas porque al ser un continente muy grande tiene todos los climas (templados y áridos) que crean las condiciones para criar todo tipo de ganado vacuno. Por lo tanto, allí se concentra toda la tecnología y los conocimientos de vanguardia en materia de ganado vacuno.
Los hermanos Baungarten tienen una relación especial con Australia. No es la primera vez que asisten al Beef Australia. Ya concurrieron en años anteriores. “Vinimos a Australia a conocer la beef Australia y empezamos a hacer intercambiamos. Llevamos material genético a Paraguay, los primeros pedegree Belmont Red, se hizo una alianza, pusieron material genético, llevamos 150 embriones, nacieron 50 terneros y participamos en distintas exposiciones en Paraguay. Se creó la Asociación de Belmont Red en Paraguay”, detalló Silfrido.
Los hermanos Baungarten son también criadores de ganado y llevan a cabo investigaciones genéticas y han logrado crear un nuevo tipo biotipo de ganado al que pusieron el nombre de fantasía 4 x 4 compuesto en un 50% por la raza Senepol y 50% por la raza Stabilitzer desarrollada en Estados Unidos y que está integrada en un 25% por Angus, 25% por Hereford, 25% Fleckvieck y 25% Glevieck.
“Parece un animal europeo, pero es sumamente rústico. Se adapta a cualquier tipo de terreno, ya que está totalmente tropicalizado. Existen hatos ganaderos de 4×4 en Concepción y en el Bajo Chaco. Es un animal que no busca la sombra, como un Bradford o un Angus, y pasta a la hora que sea”, informó Silfrido. Según los estudios de ultrasonografía de carcaza que realizaron en los animales 4×4, se determinó que tienen un alto porcentaje de marmoleo. “Nos sorprendió gratamente la calidad de carne de los animales”, nos había dicho en una nota anterior.
“Nuestra idea es enriquecer la genética del 4×4, hoy el Belmont Red, va ingresando a la raza. Hoy se puede traer material genético de Australia a Paraguay y viceversa. Nuestra presencia en Beef Australia 2024 es como un premio por la venta que hemos abierto en el 2018. Estamos en permanente contacto mostrando lo que estamos haciendo”, siguió diciendo.
“Hace dos años, que estamos congelando material genético con muy buena aceptación, tenemos una aparcería para un sistema de producción, un ganadero que tiene interés en criar la raza, pueden poner los vientres y nosotros el material genético. La producción se reparte. Ahora estamos haciendo ventas directas en el campo, dos ventas anuales, hembras preñadas, de vaquillas y también de toros”, señaló finalmente.