Quedó habilitada hoy La Cuadrita un tramo de la calle Souza en el barrio Villa Morra, que en esencia se convertirá en peatonal, pero con diversos usos y beneficios urbanísticos. Se trata del tramo comprendido entre las calles Cruz del Chaco y Cruz del Defensor que se ha convertido en un importante polo gastronómico.
El proyecto cuenta con aprobación municipal (Res. 948/2023) que establece el citado tramo como de uso exclusivo para el tránsito peatonal y ciclista, ya que la zona converge con el trazado de la bicisenda. La idea original corresponde al empresario gastronómico Juan Carlos Guerrero, quién hace siete años creó allí el polo gastronómico que preveía la habilitación de una calle peatonal.
En 2017 surgió el Proyecto Paseo Las Cruces que estaba respaldado por el entonces Grupo Cruz, la empresa propietaria de los restaurantes, entre los que en aquel entonces estaban: El Mercadito, Pozo Colorado, La Bourgogne, Sipan y No Me Olvides. La Municipalidad de Asunción no aprobó el Paseo Las Cruces pero los restaurantes se habilitaron y de inmediato crearon un centro de gran atracción gastronómica.
La pandemia del 2020 vino a descompaginar totalmente la situación de dichos restaurantes y la empresa tuvo que reorganizarse y modificar los nombres y las propuestas de los restaurantes. Paru Familia reemplazó al Grupo Cruz y Paraguay Parrilla sustituyó a Pozo Colorado; La Provista a La Bourgogne, Pez de Mar Dulce a Sipan y La Pecadora a No Me Olvides.
Todos esos restaurantes estaban ubicados sobre el lado sur de la cuadra, pero con el tiempo fueron agregándose otros locales gastronómicos a la zona y así se incorporaron Pizza Mozzafiato, Santa Mónica y Patagonia que abandonó el lugar y recientemente se habilitó en su sitio Pintón, otro local del grupo comandado por Juanca Guerrero. En el entorno también están Ruta 66, La Candelaria e Il Migrante.
Después de la pandemia, la Municipalidad de Asunción, autorizó a los bares y restaurantes de la ciudad a ubicar sus mesas y sillas en las calzadas de las calles de su influencia. Ese tramo de Souza también se incluyó en el programa y siempre fue la zona que mejor aprovechaba esa iniciativa porque convertían la zona no solo en una extensión de los restaurantes sino en un lugar atractivo incluso para pasear.
La Cuadrita vino a retomar esa idea y darle vida a un espacio público que estará al servicio de toda la ciudadanía no solo de los restaurantes. El proyecto se llevó a cabo mediante una alianza público-privada y entre sus objetivos se menciona los siguientes:
1- Integrar la bicisenda con el espacio peatonal
2- Mitigar la presencia de aguas pluviales
3- Mejorar la calidad ambiental por medio de la incorporación de vegetación
4- Garantizar la accesibilidad universal
5- Garantizar el acceso de vehículos de emergencia
Debido a la alta concurrencia, el uso de esta cuadra se inclinará más al de una plaza o “jardín urbano”, por lo que el tránsito ciclista deberá reducir la velocidad. La zona será destinada a diversas actividades artísticas y culturales propicias para ese espacio. Los responsables de la obra señalaron que los criterios que se establecieron para el diseño en este punto de la ciudad pueden servir de referencia para casos similares. Como primera intención se propone devolver a las personas el espacio público, otorgando prioridad fundamental al peatón.
Para ello, se integró el nivel de la vereda y la calle. En las esquinas unificaron el paso de la franja peatonal conectándose al nivel de calzada por medio de rampas con mínima pendiente. La calle, de línea municipal a línea municipal, concede 65% de su amplitud al tránsito vehicular y tan sólo un 35% al tránsito peatonal. Ahora todo pasa a ser de uso casi exclusivo de las personas.
Se establecieron guías, rampas de accesibilidad; señalización informativa y de precaución en esquinas; rejillas para registros de desagüe pluvial en reemplazo de las cunetas; espacio para aprovechamiento de frentistas; jardines drenantes; juegos para niños; bancos para sentarse; basureros; estacionamiento para bicicletas y alumbrado público urbano.
El tramo de La Cuadrita es naturalmente una zona verde de intensa vegetación y para contribuir a la disminución de la temperatura ambiente redujeron la superficie asfaltada y cementada con la incorporación de superficies verdes. Incorporaron materiales que permitan permeabilidad al subsuelo y adoptaron un sistema urbano de drenaje sostenible para reducir el caudal de los raudales mediante la creación de jardines drenantes.