Plato presentado por Shosiana. La canasta era como una chipa pirú, debajo de la mousse de queso tenía un queso casero sopleteado. El jurado destaco la combinación de dulce y salado y la osadía de presentarlo como una entrada y no como un postre.

MasterChef exhibió anoche en la primera jornada del final lo mejor de la temporada en materia de cocina. Martita y Shosiana se lucieron con presentaciones de una cocina paraguaya de vanguardia. Esta noche se definirá quién será la ganadora cuando presenten el postre. Para la entrada y el plato de fondo que elaboraron anoche, el jurado aun no dio su veredicto. Pero en nuestra opinión el marcador está uno a uno.

Los mejores platos de la temporada se presentaron anoche en la primera ronda de la final de MasterChef. Las finalistas tuvieron que elaborar una entrada y un plato de fondo, que ellas mismas habían elegido. Por concepto, por elaboración y presentación los dos platos que hicieron Martita y Shosiana superan con creces todas las presentaciones que se realizaron a lo largo de la temporada.

Esta es la entrada presentada por Martita. Lingote de mandioca enriquecida con queso parmesano y jamón, con ragú de hongos y espinacas salteadas.

Los platos presentados se inscriben en una tendencia de cocina paraguaya de vanguardia, por la utilización de ingredientes tradicionales. Los platos de entrada que presentaron fueron los siguientes: Shosiana, Canastas crocantes de chipa, mousse de queso y chutney de guayaba. Martita: Lingotes crujientes de mandioca, enriquecidos de queso parmesano y bacon con ragú de hongos y espinacas salteadas.

Los platos de fondo fueron los siguientes: Martita, Medallón de bondiola de cerdo en reducción de cerveza negra con cremoso de coliflor, almendras salteadas y frutas ahumadas. Shosiana, Lomo de surubí en croute, velouté de rúcula, mousse fría de maíz, coral de harina de maíz y cítricos en distintas texturas.

El otro plato presentado por Shosiana, el surubí lleva una costra de panko. Lamentablemente uno de los cortes del pescado incluía la parte de la sangre y por el grosor de los mismos no alcanzaron el punto ideal de cocción. El jurado señaló que la preparación estaba un poco salada.

En general se pudo notar que Shosiana se esmeró mucho en la presentación de sus platos y que pensó especialmente en ese detalle. Tanto su entrada como su plato de fondo lucían mejor a la vista que los platos de Martita, aunque su plato de fondo resultó ser muy monocromático. Por el contrario, Martita se apegó mucho más a resaltar los sabores, seguramente porque no podía competir con la creatividad de Shosiana a la hora de la decoración de sus recetas.

No hubo ninguna devolución de parte de los miembros del jurado, pero de algunos comentarios que dejaron deslizar durante el programa se pueden realizar algunas deducciones.  El lingote de mandioca presentado por Martita es una idea original e interesante en su mezcla con queso parmesano y jamón. Solo que al final absorbió mucho aceite. Las canastas de chipa de Shosiana, con un centro de queso casero sopleteado y con una mousse encima de lo cual iba el chutney de guayaba, era como una recreación de nuestro famoso queso Paraguay con dulce de guayaba. Lo sorprendente del caso es que se presentó como una entrada y no como un postre. Un plato fresco con excelente combinación de dulce y salado.

El plato de fondo de Martita. Los miembros del jurado destacaron la utilización de frutas ahumadas (piña, durazno y manzana verde) en combinación con la carne de cerdo. Fotos tomadas de la transmisión televisiva de MasterChef Paraguay.

En cuanto a los platos de fondo, la bondiola de Martita llamó la atención del jurado por el acompañamiento de frutas ahumadas, utilizó piña, durazno y manzana verde que combinan estupendamente con la carne de cerdo. Respecto al Surubí de Shosiana, llamaron la atención sobre varios aspectos, un corte del pescado se hizo incluyendo la parte de la sangre y tenían un grosor más pronunciado por lo que no alcanzó su punto exacto de cocción. Además resaltaron que la preparación estaba un poco salada.

Si bien los comentarios y puntuaciones finales se darán recién después de la presentación de los postres a nuestro criterio Shosiana se ganó un punto con la entrada y Martita se ganó otro con el plato de fondo. Empatadas a uno, esta noche definirán quién se queda con el título de MasterChef con la presentación del postre. Categoría en la cual Shosiana aparece con más experiencia que Martita, pero eso se verá recién hoy en la práctica.

Una cosa destacable fue la manera en que trabajaron ambas competidoras. Tenían un tiempo muy limitado para la elaboración de sus platos. Cuarenta y cinco minutos para la entrada y 60 minutos para el plato de fondo. Pero considerando la complejidad de las recetas y la necesidad de utilizar diversas técnicas de cocción, el que hayan llegado a tiempo con una buena presentación es todo un mérito ya que se comportaron como verdaderas profesionales.

Esta noche se definirá el título y los organizadores anunciaron que habrá una transmisión en directo por Telefuturo. Entendemos, que así será con la premiación porque la competencia en sí ya está pregrabada. La ganadora se hará acreedora de un premio de 50 millones de guaraníes, un set completo de cocina, un seguro médico y un curso completo de cocina en el IGA.

 

 

 

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta