Marta Villalba y Shosiana Plesnar disputarán la final del MasterChef. Anoche se eliminó Santiago Canuto y las cocineras que desde un principio del programa estaban sindicadas como las principales candidatas al título se verán en el mano a mano definitivo la próxima semana. Los últimos desafíos no han puesto a prueba la creatividad de los cocineros sino la capacidad que tienen de replicar o copiar platos.
Anoche la ronda de eliminación puso frente a frente a Shosiana y Santiago, porque Martita el día anterior ya se había clasificado para la final al presentar la mejor copia de los platos elaborados por José Torrijos y Rodolfo Angenscheidt que sirvieron de modelo a los competidores. La prueba de eliminación consistía en replicar una Torta Arco Iris preparada por Eugenia Aquino, un clásico de la repostería norteamericana.
Se trata de una torta que combina en capas bizcochuelos de diferentes colorados montados sobre una nata azucarada. Su preparación tiene una dificultad media y exige cuidado con las diversas temperaturas que requieren su preparación. Los cocineros tuvieron 80 minutos para presentar sus platos. La prueba desnudó todas las limitaciones culinarias de Santiago Canuto, un concursante que demostró su capacidad en los últimos programas preparando recetas saladas.
Pero lo dulce no es su fuerte y durante toda la preparación tuvo dificultades para encontrar los métodos adecuados de preparación y cada paso le llevaba un tiempo mayor del deseado y llegó muy ajustado al tiempo final. La presentación de su torta estaba muy cerca de un mamarracho, poco digno de un cocinero que llegaba a esas instancias del MasterChef. Visualmente, perdía lejos con la torta de Shosiana.
Pero el secreto de la Torta Arco Iris está en su interior, en como lucen las distintas capas de bizcochuelo con sus diferentes colores. Y en este aspecto, los platos estaban más igualados. No hubo mayores explicaciones de los miembros del jurado acerca del sabor de ambas presentaciones. En general parece que ambos aprobaron con buenas notas. Pero en la consideración general, el trabajo de Shosiana fue superior y por eso se clasificó para enfrentar a Marta en la final, la próxima semana.
Marta y Shosiana, fueron desde el inicio de la presente temporada de MasterChef, las dos concursantes que demostraban tener las mejores condiciones culinarias y con el pasar de los programas se consolidaron muy temprano como unas de las principales candidatas a llegar a la instancia en la que están hoy día.
Ambas tienen una tradición gastronómica familiar. Heredaron de sus abuelas la afición y el conocimiento de la cocina. Marta, un poco más ortodoxa, ordenada y serena a la hora de preparar sus platos. Y en muchas ocasiones los miembros del jurado destacaron el especial sabor que da a las recetas. Shosiana, un poco nerviosa en sus acciones, pero a medida que adquiere calma mejora su performance. Es más creativa y siempre está dispuesta a dar algo más que le piden con las consignas.
Tienen dos estilos diferentes pero que no salieron a relucir en las últimas pruebas porque todas las consignas consistieron en replicar (copiar) platos preparados por los miembros del jurado. No sabemos a que tipo de pruebas estarán expuestas en la final de la próxima semana. Pero sería interesante que puedan presentar un combo de entrada, fondo y postre que cada una de ellas elija y consideren que podría impresionar al jurado.
Ambas tienen excelentes condiciones y cualquiera sea la prueban que enfrenten con seguridad vamos a estar frente a dos competidoras que serán dignas del examen que deben aprobar. Los miembros del jurado tendrán que rascar hasta los últimos detalles de los platos para definir a la ganadora que se hará acreedora, con toda justicia, de un premio de 50 millones de guaraníes.