Tendencia al consumo de lo natural y saludable

6 noviembre, 2023

Según un estudio global elaborado por la marca belga Puratos, en Latinoamérica el 46% de los consumidores de productos de panadería, pastelería y chocolatería consideran primordial que se utilicen productos naturales.

Casi la mitad de los consumidores se inclina hoy en día se inclinan a consumir productos con ingredientes que sean naturales y un alto porcentaje valora que dichos productos sean aptos para la digestión y la salud intestinal. Así revela un estudio global que realizó la marca belga Puritos para conocer las tendencias de consumo en Panadería, Pastelería y Chocolatería. El Taste Tomorrow se realizó en más de 50 países abarcando a 20.000 consumidores.

El estudio fue presentado días pasados, a la prensa, por los representantes de dicha marca donde destacaron los resultados obtenidos por los consumidores de Latinoamérica, que se ubican por encima del promedio mundial. Así por ejemplo revela que el 46% de los consumidores latinoamericanos consideran primordial que los productos sean elaborados con ingredientes naturales.

De ahí que, por ejemplo, entre los latinoamericanos el 73% compraría más en las panaderías porque allí se elaboran con ingredientes naturales, mientras que a nivel mundial el porcentaje se reduce al 71%. Pero hay que considerar, que en Paraguay el consumidor acostumbra más a comprar sus panificados en los supermercados, mientras que en Argentina la tendencia es comprarlos en las panaderías.

La encuesta también destaca que el 32% de los consumidores valora que los productos sean buenos para la digestión y la salud intestinal. Otros resultados destacados revelan que el 27% busca un buen equilibrio energético en los alimentos, el 21% da importancia a los productos orgánicos y otro porcentaje similar (21%) apreciar la influencia positiva de los alimentos en la salud mental. En general, se aprecia en el Taste Tomorrow que la compra de alimentos de origen vegetal es mayor en Latinoamérica que en el resto del mundo, 69% versus 56%.

La compra de alimentos de origen vegetal en Latinoamérica es mayor que en el resto del mundo: 69% contra 56%.

Este cambio en las preferencias de los consumidores está reconfigurando la industria de la panadería, pastelería y chocolatería, impulsando una innovación buscando alternativas de origen vegetal. “No se trata solamente de eliminar ingredientes de origen animal. A medida que esta nueva tendencia va evolucionando, los consumidores tienen mayores expectativas en cuanto a la calidad y sabor de los productos de origen vegetal. Provoca mayor competencia y la creación de mejores ofertas a base de plantas, lo que impulsa a la industria a tener mayores niveles de creatividad y excelencia”, expresó Sofía Mallaviabarrena, gerente de marketing de Puratos para Argentina, Uruguay y Paraguay.

En la práctica, este creciente interés en la salud, sobre todo la intestinal provoca un aumento de la demanda de productos de panadería, repostería y chocolatería con probióticos y fibra. “El 85% de los consumidores latinoamericanos reconoce el efecto positivo de las fibras en la digestión, mientras que el 73% confía en ingredientes que mejorar la salud intestinal y la digestión”, señala el informe. Pero agrega “Sin embargo, lograr el delicado equilibrio entre salud y placer sigue siendo crucial para los productores de alimentos, ya que el sabor es uno de los principales factores que influyen en la elección de los consumidores a la hora de comprar, pan, repostería y chocolate”.

Siguiendo con los datos, tenemos que el 72% de los latinoamericanos tiene la percepción de que la alimentación basada en las plantas tiene un impacto positivo en el medio ambiente y es más saludable. Un 37% estaría dispuesto a pagar más por productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud. Un 42% prefiere la frescura y un 31% busca sabores innovadores. Curiosamente, el 85% de los latinoamericanos se inclina por lo clásico y valora tener un ingrediente familiar al probar nuevos tipos de comida.

El estudio realizado por Puratos denominado Taste Tomorrov ofrece abundante información sobre el comportamiento de los consumidores de productos de pastelería, repostería y chocolatería. Así como sobre las tendencias futuras.

“Una de las tendencias fuertes es continuar con lo clásico. Esta tendencia brinda a los profesionales del sector una oportunidad para que puedan volver a los clásicos y reinventarlos y ofrecer una nueva alternativa a los consumidores, evocando el pasado, pero aggiornado a las tendencias de hoy”, resaltó Mallaviabarrena.

Esta inclinación a lo clásico no riñe con el apoyo de los consumidores de pastelería, panificados y chocolates a los productos inspirados en la tecnología. Este fenómeno que tiene una tasa de crecimiento del 81% en comparación al año pasado, a cautivado a consumidores y profesionales que buscan la unión perfeta entre lo artesanal y la tecnología de vanguardia.  En América Latina los panaderos, pasteleros y chocolateros están abrazos a los avances tecnológicos para llevar sus creaciones gastronómicos a un nuevo nivel.

De que manera esto impacta en Paraguay. Veamos lo que dice Humberto Camperchioli, Country Manager de Puratos Paraguay. El impacto principal que tiene es dar una herramienta a nuestros clientes, para que puedan de acuerdo con las tendencias ofrecer al consumidor paraguayo aquello que están demandando. Aparte de brindar esta información, tenemos un equipo técnico que junto con los clientes desarrollan las innovaciones que serán lanzados, los acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, ya sea desde inicio del producto hasta la producción y exhibición, todo un acompañamiento que damos al cliente desde entender que busca y valora el consumidor hasta ofertar el producto final”.

“Tenemos un portafolio bastante robusto con posibilidad de seguir agregando, tenemos la innovación en nuestro ADN y en cualquier producto de Puratos disponible en el mundo es factible incorporar al mercado paraguayo. Hoy en día lo que mas trabajo nos demanda es la pastelería y la panadería y tenemos una oportunidad de desarrollo para el sector de la chocolatería. El consumo de nuestros productos está centrado en esos dos. En chocolatería hay que desarrollar un trabajo con los clientes para desarrollar sabores”, dijo finalmente.

Puratos, es un grupo internacional, que se fundó en 1.919 en Bruselas, Bélgica. Ofrece productos innovadores y experiencia para artesanas, industrias, minoristas y clientes de panadería, repostería y chocolatería. Emplea a más de 100 mil personas en más de 100 países. Con el Taste Tomorrow ofrece a su cliente información sobre el comportamiento, actitudes, elecciones y las tendencias futuras de los consumidores locales y globales relaciones con la panadería, repostería y el chocolate.

Para más información sobre Taste Tomorrov visite el sitio www.tastetomorrow.com

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR