Paraguarí arrasó con las Comidas del Mundo

7 noviembre, 2023

No quedó nada de la oferta de comida extranjera presentada en el Festival Gastronómico Internacional «Comidas del mundo» realizado el domingo en el Polideportivo de la ciudad de Paraguarí. En la foto, el stand de comidas ucranianas y al lado la de comida griega.

A las tres de la tarde del domingo pasado ya no quedaban platos disponibles en los stands de comida extranjera y solo quedaban para la venta los tradicionales cortes de asado y chorizo de los asadores paraguayos. Unas 3.000 personas concurrieron al primer Festival Gastronómico Internacional Comidas del Mundo, que se desarrolló con mucho éxito en la ciudad de Paraguarí. El evento comprendió también actividades artísticas, turísticas y recreativas.

El encuentro se desarrolló en el Polideportivo de la ciudad, ubicado a los pies del cerro Hu, a partir de las 10:00 y culminó alrededor de las 19:00. El responsable de la organización, Alberto Franco informó que todo culminó satisfactoriamente para todos los sectores participantes. Hubo apoyo de la Municipalidad de Paraguarí así como de la Gobernación del Noveno Departamento cuyas principales autoridades estuvieron presentes.

Aquí se ve parte de la oferta gastronómico del stand de comidas de España. A las tres de la tarde se acabó todo lo que era comida extranjera.

Hubo stands con comidas representativas de Argentina, Chile, Colombia, EE. UU, Ucrania, Alemania, Japón, Grecia, Israel, España, Francia, Venezuela y Siria. Paraguarí tiene población de descendientes alemanes, árabes, japoneses e italianos pero la presentación gastronómica de las otras nacionalidades corrió por cuenta de inmigrantes e hijos de inmigrantes provenientes de otros puntos del país.

“Todo lo que era comida extranjera fue devorado por los presentes, no sobró nada, lo único que quedó es un poco de asado”, señaló Franco “Se ganó como se quería” expresó a continuación. Destacó también que en el aspecto de las bebidas se habilitaron barras de tragos que vendían cócteles a 30.000 guaraníes. “Se vendió como agua”, comentó y el servicio de chop a 10.000 guaraníes.

“El evento movió la economía local que era uno de los propósitos, porque los artesanos locales vendieron lo que producían, estuvieron presentes gastrónomos locales, vendedores de helados, de pororó, y hasta los cuidacoches se beneficiaron”, dijo Alberto a continuación. “Fue espectacular, cerramos todo bien y por suerte colaboró la madre naturaleza”, expresó finalmente.

En esta selfie de los animadores del evento artístico, se puede ver la gran cantidad de público que se reunió en el Polideportivo de la ciudad de Paraguarí.

La oferta de asado y embutidos varios, estuvo a cargo de los representantes de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté que aprovechó la oportunidad para hacer entrega de certificados a los miembros de la entidad que recientemente tuvieron una destacada participación en una competencia internacional de asado realizado en el Brasil.

El Festival Internacional de Gastronomía también incluyó una programación artística gracias al cual desfilaron en el escenario 16 grupos y solistas, la mayoría artistas locales. Hubo incluso un torneo de ajedrez con la participación de aproximadamente 100 jugadores. Se habilitó un city tour que incluía un recorrido por sitios históricos, turísticos y arquitectónicos de la ciudad. Se incluyeron también actividades recreativas como el toro mecánico, y el tobogán, la cama elástica y el globo loco para los niños.

Otra vista de la cantidad de gente que llevó el festival Comidas del Mundo al Polideportivo de Paraguarí, con el fondo de los cerros de la ciudad. Fotos Gentileza.

Estuvieron presentes, el intendente municipal, Marcelo Simbrón y la gobernadora del Departamento de Paraguarí, Dr. Norma Zárate. Ambas instituciones colaboraron con la organización que estuvo a cargo de la empresa Yvu Eventos, especializada en la implementación de eventos culturales y deportivos. Paraguarí es una ciudad, ubicada a 60 kilómetros de Asunción, que se caracteriza por su excelente oferta turística, que atrae a muchos pobladores del Departamento Central y Asunción, aparte de las ciudades aledañas.

Para aumentar el atractivo turístico que dispone se está proyectando actualmente la construcción del primer teleférico del país que unirá los cerros Peró y Hu en una extensión de Asistencia, con 2.000 metros de extensión. El proyecto está siendo encarado conjuntamente por la Municipalidad de Paraguarí y la Gobernación del Departamento.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR