El café italiano Lavazza introdujo nuevos productos premium en Paraguay de su frondoso portafolio. Se destacan el Alteco Reserva Tierra su primer café orgánico y sostenible, el café Tierra for the Planet, también orgánico y el Prontissimo el café soluble premium. Todos ya están disponibles en el mercado a través de la red de ventas de Cafepar, que desde hace años representa en Paraguay a la afamada marca italiana.
Días pasados se realizó la presentación de estos nuevos productos en un evento realizado en la Cava de Monalisa en el Paseo La Galería con la presencia de clientes e invitados especiales. La presentación oficial estuvo a cargo de Matías Ordeix, presidente de Cafepar y de Renzo Cortes, director regional de la marca Lavazza, quien vino al país expresamente para este lanzamiento.
Un lugar especial merece el café Alteco Reserva Tierra, 100% orgánico y sostenible, una mezcla de las variedades Arábiga (60%) y Robusta (40%) de la más alta calidad, provenientes de plantaciones de montaña no contaminadas, de África y de América Central y América del Sur, con cosecha manual. El café se produce en las instalaciones de Lavazza en Torino, Italia, tienen un tostado medio. Viene en granos y en presentación de un kilo. También viene en cápsulas.
El Alteco es producto de una acción de responsabilidad empresarial de la marca Lavazza que a través de su fundación apoya proyectos para enseñar a los agricultores buenas prácticas agrícolas a fin de optimizar el cultivo y orientarlos en cómo afecta el cambio climático. En el 2022 realizaron 33 proyectos beneficiando a más de 180 mil agricultores, en 20 países de tres continentes. Estos programas tienen como objetivo mejorar en rendimiento y la calidad del café y al mismo tiempo mejora los niveles de vida de los productores. Así surgió Alteco el primer café orgánico de Lavazza.
Así también nació Tierra Fort he Planet, un café orgánico molido, elaborado 100% con la variedad Arábiga, originado también en plantaciones de África y Centro y Sudamérica. Procesado en la planta de Lavazza, en Torino, Italia. Tiene un tueste medio y viene en presentaciones de 180 gramos de café molido. Los granos provienen de granjas no contaminadas en donde la Fundación Lavazza enseña a los productores técnicas agrícolas para poder manejar el cambio climático.
En tercer orden de importancia, entre los productos que fueron presentados en sociedad, está el Prontissimo, un café soluble premium elaborado a base de la variedad Arábiga 100% combinados con micro gránulos de café que realzan el sabor y el cuerpo de la mezcla. Tiene una alta calidad con espuma oscura, persistente y aroma intenso. Ideal para tomar con leche caliente. NO tiene gluten. Tiene todas las características de un café espresso. Solo dos cucharas y agua caliente bastar para disfrutar de este producto. Viene en un envase de 95 gramos.
El Prontissimo es utilizado por el servicio premium Lavazza Vending Machines que Cafepar ofrece a los negocios y empresas. Son las máquinas de autoservicio que ofrecen diversas variedades de café tales como: Café Corto, Café Largo, Café cortado, Café con leche, Cappuccino y Chocolates.
La ocasión que comentamos se aprovechó también para la presentación del café Decafeinatto (molido descafeinado) 100% Arábiga provenientes de Africa, América del Sur y Asia del Sur. Es un café molido que viene en presentaciones de 250 gramos por paquete. Otro producto presentado fue Qualita Oro Mountain Grown (granos finos seleccionados) 100% Arábiga proveniente de Centro y Suramérica y Etiopía. Viene en granos en paquetes de 500 gramos.
Aparte de todos estos productos la firma Cafepar aprovechó la ocasión para presentar una nueva barra de café denominada “The espresso Premium Bar”, un servicio con las mejores variedades Lavazza, y que implica el concurso de un barman/barista encargado de preparar tragos en base a café, espresso, milkshake, y una máquina impresora de café entre otros servicios exclusivos que se utilizan para todo tipo de eventos sociales, empresariales y gastronómicos. A esos nuevos productos hay que sumar los que Cafepar ya tiene a la venta. Café en granos y molidos de diversas variedades. También los cafés en cápsulas y los distintos modelos de máquinas de la marca Lavazza y de las afamadas DeLonghi.
Lavazza es una empresa centenaria que fue fundada en 1895 por Luigi Lavazza en Torino, Italia. Una empresa familiar que actualmente opera en 140 países del mundo con 5.500 empleados que factura más de 2.7 billones de euros que en un 73% se genera fuera de Italia. Lo curioso es que Italia no produce un gramo de café. Luigi descubrió los diferentes orígenes y características de una variedad de granos de café y estudió el arte de la mezcla de distintos orígenes para satisfacer los gustos de sus clientes. El café Lavazza que bebemos hoy es el resultado de una combinación, creada por Luigi, de granos de café procedentes de distintas partes del mundo.
Por su parte, Cafepar Comunidad Corporativa (CAFEPAR SA) nació en el 2.000 con la visión de brindar el mejor servicio de vending posible, a través de máquinas de café y demás bebidas (capuchino, chocolate, cocido con leche entre otros, en todo el territorio nacional. Hoy día cuenta con 1.000 máquinas de café instantáneo y espresso italiano siendo el líder en el segmento premium. En el 2008 incorporó la línea premium de café espresso italiano Lavazza. Cafepar tiene 450 clientes activos y 400 bocas de retails por los cuales ofrece sus productos.
Y así como Lavazza realiza una gran actividad como parte de la responsabilidad social empresarial Cafepar es reconocido en el mercado local por su activismo y compromiso en programas tales como Pacto Global, HeForShe (ONU Mujeres), Ministerio de la Mujer, Fundación Paraguay, Banco de Alimentos y otros. Fue reconocido por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) con el premio Mejores prácticas de RSE y desde el 2019 inicia su expansión fuera de Paraguay, creando COMMODATUM SRL empresa en sociedad con extranjeros trabajando con máquinas Nestlé en Bolivia (desde Santa Cruz) y en el 2021 funda en Cochabamba, Bolivia, la empresa OMOTENASHI SRL para operar la marca Lavazza para todo el país.