Una pasión familiar por el vino perfecto

13 mayo, 2023

A la izquierda Pionero, el vino ícono de la Bemberg Estate Wine y a la derecha dos varietales de la línea La Linterna. Otra de las bodegas de vinos premium argentinos que desembarca en nuestro país.

Bemberg es una familia cuyo apellido está relacionado desde añares a la cerveza y al mundo del vino. Eran dueños de la Cervecería Quilmes, la más grande de Argentina y compraron el Grupo Peñaflor, un líder mundial en producción vitivinícola. Recientemente crearon una bodega con nombre propio para hacer un gran vino que los represente. Llegó al Paraguay porque estiman que nuestro país es un gran mercado para los vinos de lujo.

La bodega Bemberg Estate Wines se creó en el 2019 pero tiene una historia de siglos. El primer Bemberg llegó a la Argentina en 1.850 y sus miembros, originarios de Alemania, están esparcidos por todo el mundo, en especial Estados Unidos, Francia y España, relacionados al mundo del vino. Cuando se reunían, año a año, en el vecino país, recurrían al vino para alegrar el frondoso encuentro familiar y por supuesto probaban de lo mejor que había en el mercado.

Cuando en el 2010 se adueñaron del Grupo Peñaflor, que tenía bodegas por toda la Argentina, con 3.200 hectáreas de viñedos propios desde Salta hasta la Patagonia, recurrían a las mejores parcelas para producir vinos excepciones que se degustaban en las reuniones familiares y algunas botellas alanzaban a los amigos. Y fue así como se preguntaron porque no crear una bodega y una etiqueta con el nombre familiar.

La bodega se instaló en Gualtallary, Mendoza, una zona de más de 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, que se volvió notable por producir vinos excepcionales. La construcción se inició en el 2017 bajo los más altos estándares de calidad, tecnología de punta y en total armonía con la naturaleza circundante. Costó 15 millones de dólares.

La estructura fue concebida para hacer micro vinificaciones especiales, partidas limitadas que sean la máxima expresión de cada microterroir, los vinos provienen de las parcelas seleccionadas de las mejores fincas propias ubicadas en Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. Bemberg elabora dos líneas de vino: La Linterna y el Pionero.

De izquierda a derecha aparecen Victoire Regent, Export Manager; Juliana Bevilacqua, enóloga y Sebastián Nasabal Canalis, Gerente Comercial de la bodega Bemberg que estuvieron en Paraguay para presentar sus vinos Pionero y La Linterna que son representados por Wine&Spirits.

La Linterna es una serie de vinos de parcelas de fincas provenientes de la familia Bemberg en Argentina. El propósito es mostrar la mejor expresión de cada terruño.  La fermentación es espontánea, sin empleo de cultivos seleccionados, en recipientes de madera y concreto y los procesos posteriores hasta el embotellado contribuyen con el cuidado y respeto de este carácter. Esto hace que el consumidor reciba una muestra de ese terruño en su copa.

Pionero es el vino ícono de Bemberg Estate Wines, un vino pensado como una reinterpretación de los vinos franceses que se tomaban en Argentina en la época en la que llegó Otto Bemberg a Argentina (1850). En aquella época el blend bordelés incluía Malbec. Pionero busca resaltar, asimismo, la mejor expresión de uno de los mejores terroirs de Argentina, ubicado en Finca El Tomillo, Gualtallary, a 1300 msnm.

Es un blend de mucha complejidad compuesto por Malbec (78%), cabernet Sauvignon (15%) y cabernet franc (7%). Es un vino criado en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses, con un gran potencial de guarda. Hicieron solo 3.500 botellas y 6.000 a 7.000 de los varietales de la línea La Linterna.

Estos vinos llegan al Paraguay de la mano de Wine&Spirits y de la serie La Linterna tienen: chardonnay, pinot noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, provenientes de distintas parcelas de diversas regiones de la Argentina. Según la evaluación realizada por Bemberg, Paraguay tiene buenas perspectivas en el segmento de vinos de lujo (más de 120 dólares). Nuestro país representa para Bemberg un mercado importante. En el análisis de las exportaciones de vino de lujo de la Argentina, Paraguay ocupa el perfil 18.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR