Perú busca introducir su café y su chocolate

29 abril, 2023

Dos de las más importantes marcas de café originarias del Perú. El Altomayo que se trata de un café gourmet y el Café Britt Espresso. Dicho país tiene una excelente producción apreciada a nivel internacional por su gran calidad. Pero absolutamente desconocidos en nuestro país

Perú tiene una gran excelente producción de café y chocolate. Productos que son casi o totalmente desconocidos en nuestro país. Por eso la embajada de ese país propicio un encuentro para darlos a conocer. Y de esa manera despertar el interés del consumidor paraguayo que en los últimos años se adentró bastante en lo que se conoce como la Cultura del Café.

Tan adentrado está que actualmente está floreciendo el llamado Café de Especialidad, es decir el café de buena calidad, el café gourmet. Cada año se realiza el AsuCoffeeFest un encuentro, que suele ser multitudinario, en donde se presentan las novedades del momento. En el mercado puede encontrarse café de distintas procedencias, Italia, Brasil, Colombia, y algunos países centroamericanos. Pero Perú no.

Perú está dentro de lo que se denomina El cinturón verde del café. Una zona imaginaria alrededor del mundo limitada por el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio dónde predomina el clima cálido y húmedo. Los cafés del Perú se producen sobre los 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la ladera oriental de Los Andes, bajo la selva amazónica donde encuentra el terreno ideal. El terroir como dirían los enólogos.

El principal mercado del café peruano es Estados Unidos y le siguen varios países europeos, llegando incluso a Corea del sur. Se trata de un producto de excelente calidad que ya obtuvo varios premios internacionales en diversos eventos especializados de Coffee Tasting. La embajadora incaica en Paraguay, Milagros Castañón Seoane confesó que desde hace tres años está intentando introducir aquí esos productos de su país.

La sommelier Sakura Kojima dirigió la cata de cafés y chocolates peruanos presentado en el local Kaffetario, posando frente a los productos que fueron degustados.

Todavía sin éxito, por eso junto a la Cámara de Comercio Paraguayo Peruano convocó a  baristas, tostadores, importadores, distribuidores y comunicadores a un evento que se llamó Chocolates y Cafés del Perú que tuvo lugar en Kaffetario. “El café peruano de especialidad, que por su gran calidad y aroma puede competir con los más afamados cafés a nivel mundial, cumple con las más rigurosas exigencias técnicas en el proceso productivo, cosecha, envasado y normas de bioseguridad”, señaló la diplomática.

La sommelier Sakura Kojima dirigió una cata maridaje de café peruanos acompañados de chocolate del mismo origen. También dio un pantallazo acerca de los principales aspectos de la producción cafetera peruana, del cual extraemos algunos puntos de interés.

En Perú existen unas 425.000 hectáreas de plantas de café. Predomina el tipo Arábigo y sus variedades Caturra, Bourbon, Típica, Geisha, Pahche y Limini. Se cultivan a lo largo de casi todo el país. Unas 230.000 familias se dedican a su cultivo. La mayoría en pequeñas parcelas. Es el principal exportador de café orgánico. La altitud, la diversidad geográfica y los distintos microclimas hacen que el café peruano se encuentre entre los mejores del mundo. Tiene una alta calidad y acidez.

En cuanto al chocolate, Perú es considerado como uno de los principales países originarios del cacao, con más del 60 % de las variedades existentes en el mundo. Es el segundo productor de cacao orgánico del mundo. Cuenta con seis regiones que concentran el 80 % de la producción con una alta calidad que provee insumos a bioferias, tiendas, cafeterías y supermercados gourmet de todo el globo.

En la oportunidad del evento estuvieron presentes las principales marcas de café del Perú que fueron degustados por los presentes. Entre ellas, las siguientes:
Britt Cajamarca, proveniente de la región Cajamarca, 100 % arábica de la variedad Typica catuai.
-Samay coffee, de la región San Ignacio, Cajamarca. Variedades: Java, mundo novo, yellow caturra.
-Tunki, café orgánico cultivado por familias quechuas y aymaras de los valles Tambopata e Inambari, Sandia, de la región de Puno.
-Britt Pachamama, de la región Quillobamba, Cusco. Café orgánico plantado bajo sombra, a una altura de 1050 m.
-Altomayo Gourmet, de la región Altomayo y Moyobamba (Dpto. de San Martín), 100 % arábica.
-Britt Espresso, de la región Cusco, Chillabamba, 100 % arábica.

Todos fueron maridados con chocolates peruanos de la marca La Ibérica. La experiencia permitió a los presentes conocer los distintos perfiles de los cafés peruanos, con aromas y sabores diferentes de acuerdo con la región donde se producían, pero todos se caracterizaban por la alta calidad y la acidez, producto de las especiales condiciones en que se producen.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR