Un Café y continúa la historia del San Miguel

29 noviembre, 2022

Don Ramón Maciel, con 92 años a cuestas, es el propulsor de los últimos 50 años de la historia del Bar San Miguel. Que con motivo de habilitar el Café del San Miguel recordó esa historia, incluso con personajes vestidos de época.

El Bar San Miguel denominado así pero que en realidad es un restaurante, a su tradicional servicio de almuerzo y cena, agregó ahora desayuno y merienda. Chocolate por la noticia. Pero como es un local cargado de historia, tiene más de 100 años de existencia, la ocasión fue propicia para recordar su trayectoria y degustar los nuevos platos que ofrecen.

Hubo maestra de ceremonia, algunos actores representaron a personajes de época. ¿Qué época? 1886. En Nueva York se inauguraba la estatua de la Libertad y en Paraguay se creaba el Recreo San Miguel, llamado así porque estaba ubicado en la Curva San Miguel del Tranway (Tranvía), lugar donde descendían los que iban al Presidio San Miguel, ubicado en Artigas y General Santos.

Mas que conocer en que consistía el Café del San Miguel, el atractivo se centraba en la historia. De todas maneras, no es que había un café dentro del Bar San Miguel, sino que al tradicional lugar que todos conocen le agregan el servicio de desayuno y merienda, aprovechando que ahora ampliaron su salón principal.

El Bar San Miguel amplió su salón principal y en ese mismo espacio ofrece su oferta Café del San Miguel, un servicio de desayuno y merienda que acopla a los almuerzos y las cenas.

Mientras se iban desgranando algunos retazos de historia aprovechamos para degustar una torta Alianza de Chocolates presentado por el pastelero de la casa Matías Gómez y elaborado con la asesoría del conocido Patisier Jorge Cardozo Echauri. Bizcochuelo de cacao, mousses de chocolate, chocolate blanco y leche.

Reatando el hilo de la historia, recodemos que el Recreo San Miguel fue una creación de la Familia Torreani Viera. Ya en 1939, una pareja de inmigrantes checoslovacos compra el Recreo San Miguel: Walter y Elena Mandelik, que venían huyendo de una Europa por la persecución a los judíos. Para esa época el Recreo ya era conocido como y la cocina estaba al mando de doña Elena, que tenía mucha mano para los merengues y el brazo gitano, que se incluyen en algunos de los nuevos sabores.

Mientras Ana Martini hacía una pausa para brindar más detalles de la historia del San Miguel, le echamos el ojo, y algo más, a la Torta de Café estilo Ópera (Bizcochuelo de café, almíbar de café, mousse de café, dulce de leche y ganache de chocolate). Enganchamos la historia en el momento en que el actual propietario Ramón Maciel Mendoza, se hizo cargo del Bar San Miguel, el 15 de marzo de 1971. Tenía una relación muy cercana con Don Walter y Doña Elena, tanto que se consideraban una familia.  En 1970 Don Walter le llama a Don Ramón y le dice, “Ramón, nos retiramos a descansar, pero San Miguel debe ser tuyo”.

Desde allí, es ya casi una historia muy conocida. El San Miguel se constituyó pronto en un lugar muy concurrido y se hizo famoso por sus milanesas. Hoy en día su carta está más extendida y con justa razón es considerado como uno de los principales restaurantes familiares de Asunción. Don Ramón, a sus 92 años sigue al frente de la empresa, pero quienes la dirigen son ahora sus hijos. Y el Café, era algo así como un tema pendiente.

Don Ramón Maciel, rodeado de sus familiares, principales colaboradores e invitados especial durante la inauguración del Café del San Miguel. Fotos Gentileza JB Producciones.

Mientras, se desarrollaba el acto protocolar, con las palabras de rigor, tuvimos la oportunidad de hincar el diente en otra torta: Entremet Nöel de autor.   Pensado por chef Matías, que lleva una base de red velvet, cremoso de panetone, insert de nueces y almendras con frambuesa. Comentaron que cuando Don Ramón lo probó, exclamó “No soy digno de él”. Tranquilo Don Ramón, nosotros le hacemos el aguante.

Pero para que no se piense que todo es torta en el Café del San Miguel, acá van algunas menciones de platos salados. Canapé de pan de almendras y jengibre, sándwich de Pollo San Miguel con pan San Miguel, aceitunas, queso, lechuga, tomate, lactonesa saborizada con mostaza. El Sandwich Roast Beef “Paris”.  En los años 70 y 80, del siglo pasado, Don Ramón fue propietario de la Carnicería y Fiambrería Paris.  Una de sus delicias era un roast beef, de ahí la creación.  Viene entre un pan ciabatta, con aderezo de salsa de mostaza, pepinillos en salmuera, queso, cebolla caramelizada y morrones asados.

 Entre las propuestas calientes citamos: tarta de Palmito, tarta de Salmón con queso crema y un pesto de rúcula para matizar su sabor, Milanesitas de lomito “Don Ramón”, con crema y nueces, prosciutto, tomate seco y pimentón dulce. chipa y el mbeyú, Volcán de mbeyú 4 quesos, con una combinación de queso azul, muzzarella, dambo, y catupiry. El Volcán de mbeyú Romeo y Julieta.  Al suave sabor del mbeyú, le contrasta el sabor fuerte del queso Paraguay, combinado con lo dulce de la mermelada de guayaba.

En fin, para completar la historia, recordemos que el Bar San Miguel y ahora también el Café del San Miguel se encuentra sobre la avenida España casi Padre Cardozo. El horario del servicio de desayuno y merienda es de 08:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00, respectivamente. En otra ocasión hablaremos de sus milanesas o de su surubí grillé con crema de espinacas. Pero eso ya es otra historia.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR