Vuelve la fiesta del chancho en Luque

1 julio, 2022

Tradicional foto del Kure Luque Ara. El domingo se hará una nueva edición de dicho festejo en la Ciclovía de la vecina ciudad. (Foto de Luque Noticias)

El próximo domingo 3 de julio se realizará en la Ciclovía Valois Rivarola de la ciudad de Luque la quinta edición del Kure Luque Ara que vuelve después de dos años tras la suspensión obligada por la pandemia. Se trata de uno de los festivales gastronómicos populares más importantes del país. Será también un gran encuentro musical y premiarán como ya es tradicional al chancho más grande y al más feo.

Esta actividad está organizada por la Municipalidad de Luque a través de su Dirección de Cultura. Será la quinta vez que se realiza con la denominación de Kure Luque Ara, antes se conocía solo como Kure Ara. Se realiza como un homenaje a la mascota de la ciudad e inicialmente fue como una feria de comida, con la carne de chancho como plato principal. Ahora prevén un largo desfile de artistas por lo que el Kure Luque Ara se extenderá desde las 08:00 hasta las 23:30.

Si bien se mantiene a la carne de cerdo como plato principal habrá ofertas gastronómicas para todos los gustos. En total habrá 45 stands o puestos de comida y hasta última hora, la Municipalidad de Luque recibía pedidos de empresas y locales que querían estar presentes en la oportunidad, según nos comentó Adriana Cantero, directora de Cultura y una de las principales encargadas de la organización del evento.

Con 45 stands de comidas, el Kure Luque Ara fácilmente podría ser el más importante festival gastronómico de Luque y del país. Entre las propuestas abundan las parrillas y uno de los asiduos presentes en estas jornadas es el parrillero Hugo Adorno quién habilitara un puesto denominado “El circo del asado Luqueño”.  Costilla de cerdo, vacío y costilla vacuna, chicharö huiti, enrrollado vacuno, asadito vacuno y de cerdo, chorizos caseros, butifarra, morcilla, sándwich de cerdo, codillo de cerdo, integran la lista de productos que tendrá a la venta.

Resume, más o menos toda la oferta que habrá ese día. Aquí falta incluir asado a la estaca, guiso carretero, paella, y variedad de comidas típicas. La Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, también confirmó su participación, con el chef Vidal Domínguez Díaz, a la cabeza. Luque es una plaza que tiene muchas y buenas e importantes ofertas gastronómicas, varios de los cuales estarán presentes en el Kure Luque Ara. Por supuesto que habrá también postres, helados y bebidas.

Un atractivo especial constituirá el desfile de artistas musicales y grupos de danza. Luque considerada la capital de la música tiene muchos exponentes de esta rama del arte, que estarán presentes en gran medida. Habrá también representantes de otras ciudades, entre los que se menciona la rutilante presencia de Marcelo Gabriel y Sol Codas. Es tan numerosa la cartelera, que el programa artístico se extenderá hasta las 23:30. No sabemos si la comilona también se prolongará hasta dicho horario. Dependerá del resto que tengan.

Un momento especial del encuentro constituirá sin duda, la elección del chancho más grande que será determinado de acuerdo con el peso. Este año incluyeron también un premio para el chancho más feo. El primero recibirá un premio de 3.500.000 guaraníes y el segundo 1.500.000 guaraníes.

Los organizadores informaron que estarán previstas todas las medidas de seguridad ya que se contará con la asistencia de la Policía Nacional y también con guardias privados. Se establecerán zonas de estacionamiento controlado y se habilitará un parque de diversiones para los menores.

 

Comments

comments

COMENTAR