Llega el tiempo de oro de las comidas típicas

20 junio, 2022

Mbeju, pajagua mascada, pastel mandi´o y butifarra, una selección de las principales comidas típicas de las fiestas de San Juan.

Durante gran parte de esta semana se realizarán eventos alusivos a las celebraciones de San Juan que necesariamente están ligadas a la gastronomía típica de nuestro país. Los festejos que anteriormente eran realizados en los clubes deportivos se concentra ahora en los centros comerciales y en las calles. Aquí le presentamos un resumen de las actividades más importantes que se harán en distintos puntos de la ciudad.

San Juan es sinónimo de comidas típicas. Tan fuerte era el vínculo que se consideraba que muchos de nuestros platos tradicionales solo debían consumirse en esa fecha. Erróneamente incluso se divulgaba que toda nuestra cocina tradicional se agotaba en las comidas de San Juan. Platos como mbeju, pastel mandi´o, chicharö huiti, chicharö trenzado, butifarra, payagua mascada y otros, tienen una gran demanda en estos días.

Por eso las celebraciones tienen el gran atractivo de las ofertas gastronómicas y hoy en día incluso constituyen el número principal de los festejos. En estos días, la oferta de productos de San Juan aumentan significativamente, tanto en los locales gastronómicos, como a través de las redes sociales que están llenas de propuestas especiales.

EN LA TERRAZA DEL SOL

El puntapié inicial de los festejos lo dará el Shopping del Sol que el próximo miércoles llevará a cabo su San Juan en el Rooftop del Sol, en referencia a que se hará en la terraza que existe en el tercer nivel del nuevo sector del local comercial, sobre lo que es la tienda Forever. La convocatoria es para las 10:00 de la mañana y la celebración se prolongará hasta las 23:00. “La tradición paraguaya más esperada del año”, según reza la promoción que realiza en sus redes sociales.

La actividad se hará a beneficio de varias entidades: Denide, Teletón, Fundación San Rafael, Fundación Carlos Chytil, Organización Junio Verde, Parroquia San Cristóbal, Parroquia San Juan y Gabriel Monzón. Estás entidades tendrán la exclusividad para la preparación, presentación y venta de los productos gastronómicos, a fin de que puedan beneficiarse con las recaudaciones que obtengan.

En el Rooftop del Sol se instalarán los stand, mesas y sillas y un escenario por donde desfilarán varios artistas entre quienes se cuenta a Bohemia Guaraní, Juan Cancio Barreto, Jazz Band y el Ballet y Banda Folklórica de la Ciudad de Asunción. La entrada es libre y gratuita.

Flyer del club Emiliano R. Fernández que realiza el más antiguo y tradicional festejo de San Juan en la ciudad de Asunción.

EL MAS TRADICIONAL

El jueves 23 de junio el Club Emiliano R. Fernández realizará su fiesta de San Juan en sus instalaciones ubicada en, RC3 Cnel. Mongelos esquina Toribio Pacheco. Se trata de una entidad social y deportiva que desde hace varias décadas organiza ininterrumpidamente esta celebración y posiblemente sea la más antigua y tradicional en la materia, dentro de Asunción. Paila jeherei, Pelota tata, Kambuchi jejoka, tatapyi ari jehasa, Toro Candil, yvyra syi, y el famoso Judas Kái.

Por supuesto que van a contar con una nutrida cantidad de comidas típicas en oferta y no faltarán los números artísticos con la presentación de la Banda Folclórica de Asunción, la Banda San Juan y el elenco Tetaguá Kyrey. Las actividades se iniciarán a partir de las 19:30.

SAN JUAN EN LAS CALLES

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Cultura y Turismo está apoyando y organizando la realización de celebraciones de San Juan en las plazas y calles del centro de la ciudad para el día viernes 24 de junio, desde las 12:00 del mediodía hasta las 12:00 de la medianoche. Se trata del Sanjuanaso, San Juan Ará y el San Juan a lo Yma.

El Sanjuanazo está a cargo de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines y tendrá lugar en la Plaza de la Democracia de 12 a 24. Loa chefs y cocineros asociados de la entidad se encargarán de elaborar comidas típicas para lo cual montarán trece stands en el citado paseo público. Contarán con la presencia de un equipo de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté que participará próximamente en el Mundial del Asado Ancestral a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia.

«Estamos teniendo buena repercusión» nos dijo Derlis Bogado, titular de la Asociación mencionando que tiene el apoyo de importantes empresas. El Hotel Guaraní y el Yacht y Golf Club estarán presentes, al igual que Paresa y UPISA que presentará una paella de cerdo. En el lugar será montado un escenario donde participarán la Banda de la Armada y otros números artísticos con una ambientación musical permanente.

El San Juan a lo Ymá, tendrá lugar en el mismo horario y se desarrollará en la Plaza Uruguaya. La organización corre por cuenta de la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Cultura y Turismo. La propuesta gastronómica estará a cargo del profesor Clemente Cáceres, periodista y conocido investigador gastronómico, que presentará Tembi´u Paraguay, que preparará  50 platos típicos, salados, dulces y tragos, a partir de las 06:00 de la mañana.

Habrá empanada de mandioca, mbeju, pajagua, chicharö trenzado, chicharö huiti, burifarra, morcilla, enrollado de matambre, enrollado de cerdo, sopa paraguaya, chipa so´o, cabeza de chancho, lambreado, sopa so´o, batiburtillo y postres como arroz con leche, maní con miel y budín. La embajada de Taiwan estará presente con platillos típicos de su cultura. Se tiene previsto un desfile de artistas de canto y danza folclóricas con un calendario apretado que va desde las 16 hasta las 22 horas.

El San Juan Ará es una novedosa propuesta con exponentes de nuestra música con temas tradicionales de San Juan, juegos, tradiciones y feria de comida. El evento artístico se realizará en el Teatro Municipal a partir de las 21:00. Una propuesta novedosa y divertida junto a grandes exponentes de nuestra música con temas tradicionales de las fiestas de San Juan, juegos y tradiciones, es la que presentarán Patricia y Luis Álvarez Producciones, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” el próximo viernes 24 de junio desde las 21:00.

Los artistas convocados para este show son Quemil Yambay, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Patricia Álvarez, Marcelo Rojas, Yoryi Torales, el dúo cómico Jagua ha Pirai, los actores Katty Pacuá y Enrique Pavón, Digno Acuña, Chahian Yambay, Riolo Alvarenga, Juanpa Giménez, y la Banda y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción. Las entradas tienen un costo.

Pero en la calle Chile entre Presidente Franco y El Paraguayo Independiente, habrá una feria de comidas típicas que serán preparadas por el personal gastronómico de El Lido Bar. Ese tramo estará cerrado a la circulación de vehículos y el servicio está previsto para después del espectáculo.

EN EL BARRIO MARISCAL

Finalmente, el domingo 26 de junio desde las 11:00 hasta la medianoche tendrá lugar el San Juan del Barrio Mariscal en las calles adyacentes del Shopping Mariscal. La intersección de las calles Eulogio Estigarribia y Roque González estarán inhabilitadas al tránsito automotor. El objetivo es realizar una fiesta popular que incluye gastronomía típica, diversión y números artísticos.

Barrio Mariscal es una comunidad recientemente formada por comerciantes, vecinos, restaurantes y empresas ubicadas en el entorno del Shopping Mariscal cuyo objetivo es dar vida al concepto de vivir en un barrio donde se puedan encontrar opciones gastronómicas diferentes, mucho entretenimiento y tener la libertad de caminar con seguridad por las calles.

Todos los locales gastronómicos que operan dentro del shopping estarán presentes en la feria con sus productos. Se sumarán empresas gastronómicas aledañas como los restaurantes Patria Parrilla, La Provista, Pez de mar dulce, Pecadora, Chanchito Rico, Ña Feliciana, así como el Supermercado Real y el Super Seis. El Hotel La Misión también dirá presente con la participación del chef Rodolfo Angenscheidt.

Durante todo el día se realizarán juegos y la actividad se prolongará desde las 11 de la mañana hasta las 24 horas. La entrada es libre y gratuita y estará disponible el estacionamiento del Shopping Mariscal, del Centro de Convenciones Mariscal, del Supermercado Real, entre otros.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.