París de nuevo acogió a la cocina paraguaya

1 junio, 2022

Al fondo la torres Eiffel, el primer plano el menú que se sirvió en el restaurante de la UNESCO, con platos de la cocina típica paraguaya.

En la sede de la Unesco en París se realizó un almuerzo con un menú de tres pasos con platos de la cocina típica paraguaya que estuvo a cargo de la conocida chef compatriota Euge Aquino. También hubo una degustación de productos tradicionales de nuestro país, ambos en el marco de una reunión internacional. Hace 15 días, con motivos de los festejos patrios también hubo en la capital francesa una exposición de comida paraguaya al pie de la torre Eiffel.

En la sede central de la UNESCO se está realizando en estos días la Semana de América Latina y el Caribe 2022, organizado por el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) que está presidido actualmente por Paraguay, encabezado por Nancy Ovelar quién es la embajadora y delegada permanente de Paraguay ante la Unesco. El evento incluye muestras de la gastronomía, la historia, la literatura, la artesanía, la música, la danza, la pintura y la fotografía de países de la región.

Como parte del programa se incluyó la degustación de platos típicos paraguayos que consistió en un almuerzo de tres pasos que tuvo lugar en el restaurante de la sede de la Unesco, ubicado en el séptimo piso. El menú consistió en una entrada de mandi´o chyryry con un mini chipa mestizo, el fondo consistió en asado a la olla con arroz kesú y mandioca frita; de postre se sirvió mbaipy he´e. La elaboración estuvo a cargo de la chef María Eugenia Aquino, invitada especial para el evento.

El plato principal fue asado a la olla con arroz kesú y mandioca frita.

El menú pudo ser disfrutado por los participantes de la Semana de América Latina y el Caribe y por el público en general ya que dicho restaurante está abierto para cualquier visitante externo. “Cuando yo fui almorzar vi que el lugar estaba lleno”, nos comentó la embajadora Nancy Ovelar. Hubo también degustación de chipas, payagua mascada y empanadas, en el sector donde estaban los stands de los distintos países. “Enseguida se acabó todo”, agregó.

En primer plano el plato de entrada: mandi´o chyryry y una mini chipa mestizo.

El contenido gastronómico de la presentación general de Paraguay en el marco del mencionado evento, se completará con el lanzamiento del Programa paraguayo de capacitación del migrante sobre Cultura Culinaria. El camino de la gastronomía (Tembi´u Rape) que consistirá en una clase magistral y degustación a cargo nuevamente de María Eugenia Aquino.  Está dirigido a los compatriotas que viven en el extranjero y están realizando actividades en el sector gastronómico y el objetivo es de formarlos y certificar sus conocimientos. La capacitación se hará de manera on line con la infraestructura del Servicio Nacional de Promoción Profesional, donde María Eugenia Aquino dirige el Departamento Gastronómico.

La embajadora Ovelar mencionó que todas estas actividades se encuadran dentro de un Proyecto de diplomacia gastronómica del Paraguay. “La alimentación forma parte central de la cultura de los pueblos, y la comida nos representa con absoluta excelencia. Hacer degustación es mostrar el país a través de lo que más le caracteriza, y queremos ejercer esa representación nacional exponiendo lo mejor de nuestra cultura gastronómica”, explicó la representante diplomática paraguaya ante la UNESCO.

Nancy Ovelar, embajadora paraguaya ante la UNESCO, quién habló de la diplomacia gastronómica. (Fotos gentileza de la embajada paraguaya en la UNESCO).

“Nuestra chipa es muy rica, acá hay gente que importa de Paraguay los ingredientes. Los franceses tienen el almidón y la harina de maíz, pero el producto que sale es diferente. Nuestra chipa es más rica, con nuestro almidón, con nuestro queso. Imagínese con todo lo que Francia produce en materia de queso, todavía estamos buscando cuál es el que se parece al nuestro”, dijo finalmente.

Hace 15 días y con motivo del festejo por los días patrios, la marca Pilsen realizó al pie de la torre Eiffel una especie exposición de sabores paraguayos de lugares emblemáticos como la chipa de María Ana, la empanada de Areco, la sopa paraguaya de Ña Virginia, el vori vori de Tia Techa y el mbeju cuatro quesos de Ña Eustaquia, en una actividad que reunió a miembros de la colectividad paraguaya.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR