Gastronómicos crearán Aso de trabajadores

13 septiembre, 2021
Derlis Bogado, centro, junto a Pedro Cáceres (der) y Fredy Coronel, tres pesos pesados de la gastronomía local.

Derlis Bogado, centro, junto a Pedro Cáceres (der) y Fredy Coronel, tres pesos pesados de la gastronomía local.

Esta noche se sentarán las bases para la formación de una Asociación de Trabajadores del Sector Gastronómico y Afines, que busca agrupar a todos los que directa o indirectamente están vinculados laboral o profesionalmente a la actividad. Esta iniciativa vendrá a llenar una sentida necesidad ya que la gran cantidad de personas que trabajan en el sector no se encuentran representados por ninguna entidad.

Este proyecto es una iniciativa del chef Derlis Bogado, conocido profesional de nuestro medio. Es actualmente el gerente de Alimentos y Bebidas del Yacht y Golf Club, realiza asesoramientos en varias empresas gastronómicas y tiene un servicio de comidas por delivery Apo ha, surgido durante la pandemia. Derlis se candidato para concejal de la Municipalidad de Asunción, pero no pudo superar las internas de su partido.

La reunión de esta noche se realizará en su domicilio particular y al mismo fueron invitados, los colegas, profesionales y trabajadores con quién mantiene una relación y un conocimiento más estrecho pero la iniciativa está abierta a todos los interesados. Según nos reveló la Misión de la futura Asociación de Trabajadores del Sector Gastronómico y Afines es “agrupar, representar y crear vínculos entre los trabajadores del sector, también a empresas del rubro en todas sus modalidades y categorías”.

La integración busca vincular a todo aquel establecimiento dedicado en forma directa o indirecta a la actividad gastronómica, inclusive a los que en el futuro quieren dedicarse al tema. También se pretende acercar a todos los trabajadores informales que elaboran, producen y venta productos alimenticios, en sus calles o en la calle.

Uno de los objetivos de la Asociación es “representar ante las autoridades nacionales, y municipales a los trabajadores gastronómicos y establecimientos asociados en toda gestión tendiente a obtener la sanción, derogación o modificación de leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos o resoluciones relacionadas con el sector”. A nivel empresarial existe la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) que cumple con esos objetivos mencionados. También existe una Asociación de Chefs del Paraguay.

Entre los objetivos también se menciona “vincularse a Asociaciones, o Cámaras Empresarias, Fundaciones o cualquier otro tipo de agrupación que persigan un interés afín con el sector gastronómico en general y del que derive un beneficio para los socios. Intervenir en forma directa en las negociaciones de los Convenios Colectivos que rigen la actividad y velar por su cumplimiento”.

Además:
-Participar en la calificación y categorización gastronómica a nivel Central en una primera parte, para un futuro alcance nacional, con filiales en todo el país.
-Contribuir a la capacitación y a la actualización la actividad.
-Realizar las acciones tendientes a fomentar el turismo y promover a las empresas del sector
-Desarrollar estudios de investigación, factibilidad, rentabilidad, asistencias técnicas y gestiones de fomento y promoción que tengan vinculación con la actividad gastronómica.
-Defender los intereses de los socios y del sector en general ante autoridades nacionales y municipales.

Derlis mencionó que a un plazo más largo el objetivo es llegar a la formación de una cooperativa que pueda ser una ayuda financiera para los socios. Aclaró que la intención de integrar también a los trabajadores informales es tratar de ayudar para que los mismos puedan ser formalizados. “No podemos obviar la realidad. Esa realidad nos muestra que muchas personas se dedican a vender productos gastronómicos, sin cumplir las formalidades exigidas por la ley. Nosotros queremos intervenir para poder ayudarles. Queremos agrupar a la mayor cantidad de socios para tener más representatividad”, dijo finalmente.

En la lista de personas que fueron invitadas vimos a chefs, cocineros, chefs propietarios, ayudantes de cocina, propietarios de establecimientos, sumilleres, mozos, relacionistas públicos, organizadores de eventos, bartenders y consultores gastronómicos.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *