Restaurantes podrán abrir hasta las 24:00

15 marzo, 2021

bar de tapas

Los restaurantes podrán abrir finalmente hasta las 24:00 y no estarán sujetos al cierre de las 20:00 conforme a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno. Esta mañana los gremios que nuclean a los locales gastronómicos, hotelería, eventos y entretenimientos se reunieron con varios ministros y acordaron que las restricciones se mantengan como hasta ahora, para todos los representantes de estos sectores.

Aparte de cumplir con todos los protocolos de seguridad y de salubridad, los locales gastronómicos tendrán una línea abierta con las fuerzas dedicadas al control para denunciar a los formales e informales que no se adecuen a las medidas establecidas. La venta de bebidas alcohólicas se mantiene hasta las 24:00 y los que circulen después de esa hora deberán justificarlo con las facturas de los locales donde estuvieron. Solo hasta la 01:00 am se podrá justificar en la calle que uno estuvo en un bar o restaurante.

Recordemos que para asistir a un bar o restaurante se requiere de un agendamiento previo o reserva donde anotan nombre, Cédula de Identidad y teléfono celular de las personas que concurrirán. Aparte se exige el uso de tapa bocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Las fuerzas públicas se encargarán de controlar el cumplimiento de estas medidas pero todavía no está elaborado el plan correspondiente.

La medida anunciada el domingo, por las autoridades, de restringir hasta las 20:00 la circulación de las personas, cayó como un balde de agua fría en el sector gastronómico que viene realizando grandes esfuerzos para cumplimiento de los protocolos. Incluso se da casos como el del Restaurante Mburicao que abrió sus puertas, el viernes pasado, después de un año, anunciando la instalación de purificadores de aire para eliminar la presencia de bacterias y virus y hacer mas seguro el ambiente para sus comensales.

En la reunión de esta mañana estuvieron presentes los ministros del Interior (Arnaldo Giuzzio), Hacienda (Oscar Llamosas), Trabajo (Carla Bacigalupo) y la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia (Carmen Marín), mientras que por los gremios estuvieron representantes de la ARPY, AMCHA, ASEPI, ASOBAR, a más de directivos de los gremios de la hotelería y del sector de entretenimientos.

Oliver Gayet, presidente de ARPY (Asociación de Restaurantes del Paraguay) señaló que solicitaron a las autoridades que todos los locales que ofrecen servicios o venden productos gastronómicos cierren a las 24:00, entre ellos las estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.

Por otro lado, también informó que se analizaron aspectos financieros y económicos relacionados con la pandemia. Por ejemplo, las líneas de créditos que se establecieron a través de instituciones oficiales como el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación tuvieron beneficios como el de otorgar un año de gracia. Ahora se cumple un año de la pandemia y sus efectos y consecuencias aun no fueron superados y hay que comenzar a pagar los créditos.

«No se pensaba que la pandemia fuera a durar un año. Así que, hay que comenzar a estudiar la prórroga de estos beneficios porque aun no hemos superado la crisis sanitaria. Igual situación nos afecta con respecto al pago de los servicios de Ande y ESSAP», dijo finalmente el principal portavoz de los restaurantes.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, aclaró que este régimen (abrir hasta las 24) se prolongará hasta el 4 de abril próximo, y luego de un análisis acerca de la situación sanitaria en el país se estudiarán nuevas medidas, incluso la de ir a una fase 0 en caso de agravamiento. El Gobierno identificó a 23 localidades, a las que calificó como zonas rojas. Entre ellas, Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Villa Elisa.

Según el mencionado Secretario de Estado, la recomendación de las autoridades de Salud Pública era volver a la fase 0 de la Cuarentena atendiendo a la gravedad de la situación epidemiológica pero que analizando el impacto que iba a tener en la economía decidieron consensuar con los sectores afectados cuáles serían las medidas más adecuadas para responder a ese cuadro de situación

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR