Restaurantes tienen oxígeno hasta junio

23 diciembre, 2020

talleyrand

La Cámara de Diputados aprobó, esta mañana, en sesión extra la ley que prorroga el estado de emergencia  a raíz de la pandemia de covid 19, con lo cual los locales gastronómicos podrán apelar a la suspensión de los contratos de trabajo con sus empleados y permitir que éstos reciban una compensación del IPS en carácter de subsidio.

Un total de 5.000 trabajadores del sector gastronómico están actualmente con suspensión de contratos laborales. De esta manera, los restaurantes podrán prolongar hasta junio el régimen de suspensión, con lo cual sin romper el vínculo laboral, dejan de abonar salario a sus trabajadores, quienes en compensación, podrán recibir el subsidio del IPS.

La medida adoptada por la Cámara de Diputados beneficia a todos los trabajadores del país, no sólo a los del sector gastronómico. En total unas 3.620 empresas solicitar la suspensión de contratos de 49.585 trabajadores, a nivel nacional. De este total, el 48% corresponde a los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y eventos, que fueron los más afectados por la pandemia.

La fuerza laboral total del sector gastronómico asciende a cerca de 10.000 personas, pero hay que señalar que esta cifra es muy superior si se considera a las empresas informales cuyos datos no están registrados. Se estima que el 70% de toda la economía nacional se desenvuelve en el sector informal y es probable que esta misma proporción se reproduzca y se refleje en el sector gastronómico.

Le ley de emergencia se prorrogó hasta junio del 2021. Su vigencia estaba prevista hasta el 31 de diciembre 2020. La ley sancionada pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y se descuenta que no será vetada por el Presidente, ya que esta norma ya fue consensuada por todas las partes intervinientes.

Para el sector gastronómico, falta ahora la aprobación de la ley de transición del IPS, que establece un régimen especial para el pago del aporte obrero patronal. En ese sentido, la norma legal, en proyecto,  establece que las empresas del sector hotelero, turismo, gastronomía y eventos pagarán en el 2021 solo el 11,5% del aporte obrero patronal, que por ley es del 26%. La diferencia se comenzará abonará en el 2022.

Es decir el 2022, las empresas del sector mencionado deberán pagar al IPS el 26% y la deuda que quedará del 2021, la que podrá ser fraccionada en 36 cuotas sin intereses o en 60 cuotas con intereses. Durante el 2021, los trabajadores no perderán los derechos y beneficios que le otorga el régimen de seguridad social (atención médica y jubilaciones o pensiones).

Para tratar este tema, la Cámara de Senadores será convocada, el martes próximo, a sesión extra por la Comisión Permanente del Congreso. Se da por descontado que el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados sea aprobada por los senadores, con lo cual los restaurantes obtendrán un alivio financiero para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR