Un gin “histórico” para el Paraguay

9 diciembre, 2020
lynch

El primer gin elaborado en Paraguay. Se hace a partir de la caña de azúcar y a más del necesario enebro lleva hierbas de la botánica nacional. Se presenta, provisoriamente, en un envase de barro elaborado en Areguá, y se encuentra en una etapa de pruebas y testeos entre los consumidores.

Su nombre Lynch, ya nos remonta inevitablemente al pasado. El producto tiene conocidos componentes de la botánica guaraní. La idea es que sea un artículo Premium especial para la exportación, explotando los secretos que puede contar de nuestro país. Pero quizás, lo más histórico en este momento, es que se trata del primer gin fabricado en Paraguay. Producido con materia prima orgánica y adherido a los principios del comercio justo (fair trade).

El último fin de semana se realizó en San Bernardino, una cata del gin Lynch, que están llevando a cabo sus responsables para testear como cae en el paladar de los consumidores, esta nueva bebida. El producto todavía no tiene su presentación final, y ahora hicieron una edición limitada con un envase de cerámica ya que la presentación definitiva tendrá lugar recién para el mes de febrero del año próximo.

Lynch es elaborado en Paraguay por Legado Organic Craft Distillery, una destilería ubicada en la localidad de Arroyos y Esteros y que es reconocida por estar a la vanguardia del movimiento orgánico y del fair trade. Pero los creadores del producto y la marca son los empresarios Camilo Guanes y Víctor Hugo Riveros.

trago dos de lynch

Este es el gin tonica oficial de la marca Lynch. Lleva Ginebra Lynch, agua tónica San Pellegrino, rama de burrito y cáscara de pomelo rosado.

Es bastante original y llamativo el hecho de que en nuestro  país se fabrique gin, porque Paraguay está más identificado con la producción de ron (caña paraguaya) y no existe  experiencia ni tradición en la elaboración de otros tipos de destilados, salvo  el de los productores artesanales de licores.

“Hace un tiempo que teníamos la idea de hacer una bebida paraguaya con calidad de exportación. Queríamos un producto que cuente nuestra historia, que dé a conocer los secretos del Paraguay que el mundo no conoce. Empezamos a investigar acerca del ron hasta que se nos cruzó en el camino la gente de la destilería el Legado y nos abrieron más posibilidades”, cuenta Camilo sobre cómo nació la idea.

Experimentaron con el gin, porque se trataba de una bebida con un importante ascenso social. El gin tonic es el trago que más se vende hoy en todo el mundo y también nuestro país.  “Además el gin es mucho más fresco teniendo en cuenta nuestro calima, y para innovar y exportar, ya existía el ron”, sigue contando. Otra originalidad de Lynch es que la bebida se obtiene a partir de la caña de azúcar, cuando que en todas partes, normalmente, se extrae de algunos granos como maíz o la cebada.

El gin es un alcohol destilado aromatizado con enebro. Después cada marca agrega combinaciones de hierbas botánicas que las hacen diferentes. De ahí es que el gin es una bebida muy aromática, incluso hasta parece perfumada. Lynch en su primera destilación ya tiene el sabor y el aroma del enebro. Pero realiza una segunda destilación en donde se le agregan varias especies de la botánica guaraní: yerba mate, cedrón capií, cáscaras de cítricos, eucalitpo en el mismo producto. El resultado es un destilado mucho más refinado y con aromas y sabores inéditos, lo que convierte a Lynch en una bebida Premium.

¿Y el nombre Lynch? Camilo lo explica de la siguiente manera. “Madame Lynch fue una mujer transgresora y muy influyente en toda la historia paraguaya. Era muy vanguardista pero rechazada en muchos círculos, incluso como heroína nacional. Nos gusta mucho asociar ese espíritu con la bebida. Un bebida vanguardista y que tal vez se convierta en heroína nacional”.  Camilo es uno de los máximos responsables de la conocida y laureada agencia publicitaria Oniria.

lynch trago

Este es el trago Madame Lynch. Lleva Ginebra Lynch, Vermut casero y Aranchello. Los cócteles son una creación de Eduardo Di Natale

La presentación oficial de Lynch se espera para febrero del año próximo. A causa de la pandemia las botellas definitivas se demoraron en China. Pero como ya tenían la formula consumada aprovecharon para hacer una serie de testeos, lanzando una edición limitada de 3.000 unidades de 700 ml, que están presentadas en una botellas de cerámica especialmente fabricada en Areguá.

El precio de cada botella es de 300.000 guaraníes y pueden conseguirse a través de las redes sociales del Lynch, en Villa María de San Bernardino y Gitano de Asunción.  A finales de enero del 2021, el producto ya va a estar disponible en las principales bodegas y supermercados en formato de 700 ml. En una primera etapa tienen por objetivo producir 3.000 botellas con una proyección de 9.000 botellas al año.  El primer año se dedicará a realizar un testeo en el mercado nacional. Tienen previsto participar en el 2021 en varias ferias internacionales.

Lynch puede consumirse sólo o con hielo, con agua tónica, pero es especial para la preparación de tragos. Incluso en esta etapa de testeos hicieron la presentación de varios tragos de autor elaborados especialmente a partir de las características del gin Lynch.

 

Comments

comments

COMENTAR