Los bares piden abrir hasta la medianoche

10 junio, 2020
La terraza ubicada en la segunda planta de El Fabriquero. Es el lugar preferido de los clientes. Día hábil no fin de semana y así estaba de concurrido.

Foto de archivo de una noche cualquiera en El Fabriquero, un bar ubicado en Fernando de la Mora que tiene una multitudinaria concurrencia. Ahora debera modificar el esquema. Muchos de estos bares utilizan mesas comunitarias que deberán contemplar el distanciamiento social y todas las otras disposiciones del protocolo sanitario.

Los bares, que junto a los restaurantes, se preparan para abrir sus puertas en la tercera fase están pidiendo que se flexibilicen algunas normas como por ejemplo el horario hasta el cual podrán estar abiertos, disminuir la distancia que se exige entre mesas y tener la posibilidad de ubicar sillas y mesas en espacios públicos, como plazas y veredas. Los restaurantes también solicitaron que se extienda el horario del “toque de queda”.

Gonzalo Monzón y Augusto Insfrán son los voceros de una denominada Asociación de Bares, una entidad que solo existe en los papeleos y que formaron de apuro para defender sus interesas ya que no se sentían representados por las entidades a las cuales adhirieron para hacer sus peticiones a las autoridades. Apoyaron primero a la ARPY, luego al Núcleo de Empresarios Gastronómicos y Afines, a la ASEPY pero finalmente decidieron correr por cuenta propia en estas gestiones.

“Nosotros estamos preparados para abrir el 15 o cuando el Gobierno lo disponga”, nos dice con mucha seguridad Gonzalo, propietario de Heaven, ubicado en Carmelitas. “Hay bares que ya tienen mesas reservadas para el día de la reapertura. Vamos a cuidar como nadie de nuestros clientes, porque también nosotros tenemos que cuidarnos”, dice luego. Pero reconoce que deberían ajustarse algunos puntos de las normas que serán aplicadas para el funcionamiento de los locales.

El protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública establece las Medidas Generales para restaurantes, bares, comedores y afines. Fue elaborado en base a un proyecto presentado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY). Muchas veces los términos bares y restaurantes se utilizan como sinónimos. Los bares son locales en donde preferentemente se sirven bebidas en una barra o mostrador. No existe servicio de mozos y los clientes permanecen de pie, en butacas o en taburetes. No tienen servicios tipo almuerzo o cenas, pero sirven picadas o comidas al paso.

Esto es en la teoría, pero no existe un regulación al respecto. En la práctica bares y restaurantes sirven bebidas y comidas, en barras y mesas, como cada uno lo disponga. Algunos locales se denominan incluso Resto Bar y hay casos como el Lido Bar, que en puridad de verdad es un restaurante. En la práctica los bares, en nuestro ambiente, se identifican con el servicio de bebidas, en horario nocturno (no exclusivo) con preferencia destinado a los jóvenes y en dónde la música (incluso el baile) y la aglomeración son a veces, factores fundamentales de la experiencia.

Por tanto, la disposición de que las mesas en los locales estén a dos metros de distancia cada una, es un tanto impracticable para la mayoría de los bares, que generalmente son lugares pequeños y abigarrados, salvo excepciones tales como Sacramento, Palo Santo o El Fabriquero. El protocolo sanitario no prevé la atención en las barras o mostradores de los bares y cuál debe ser la distancia que debe existir entre los clientes que son atendidos en estos lugares. Por eso, la Asociación de Bares solicita que se flexibilice la distancia entre mesas.

En relación al mismo punto y considerando la escasa superficie en metros cuadrados que tienen muchos bares, solicitaron a las autoridades municipales la autorización para ubicar mesas en plazas y veredas adyacentes,  para atender a sus clientes. No han tenido aun una respuesta oficial pero aseguraron que existe muy buena predisposición al respecto.

Otro tema vital para los bares es el que se refiere al horario de atención. Una vez que las autoridades autoricen el pase a la tercera fase, el Ministerio del Interior deberá reglamentar el horario en que podrán atender los bares y restaurantes. Los bares solicitan que dicho horario se prolongue hasta las 24 horas. Si bien los mismos comienzan a atender temprano en la noche, el momento de mayor concurrencia generalmente alcanzan alrededor de la medianoche. Los restaurantes también piden que dicho horario se extienda hasta las 23, de lunes a viernes y que se prolongue hasta las 24, los fines de semana.

Actualmente se encuentra vigente una restricción horaria a la circulación vehicular y de personas, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo. La circulación justificada está permitida en el horario de 05:00 a 21:00 horas, restringiéndose a partir de las 21:00 hasta las 05:00 horas. Esta disposición tiene que ser modificada para permitir a bares y restaurantes trabajar más allá de las 21:00.

El sector de los bares es bastante activo y es el principal protagonista gastronómico de lo que podría llamarse la “noche asuncena”. Se relaciona con uno de los rubros que más dividendos ofrece en la actividad nocturna: las bebidas alcohólicas. Tiene grandes protagonistas en la capital y en los alrededores. Es probable que en los últimos años, se hayan habilitado más bares que restaurantes, pero no hay datos oficiales para contrastar. El Grupo 5 Pro, que maneja locales como Capitao, Cover, Faces, Índigo, Kilkenny, Morgan, Sacramento, Sheridans y Veltet se asoció recientemente a la ARPY, que es la única entidad gremial formal que existe en el sector gastronómico.

Durante todo el tiempo que lleva la cuarentena, los bares fueron los locales que más sufrieron porque la mayoría permaneció totalmente cerrada ya que el recurso del delivery no tiene mucho sentido cuando el fuerte de ellos es la venta de bebidas alcohólicas. La aglomeración de clientes es un factor de atracción para los bares y muchos de ellos perderán su “carisma” por el distanciamiento social que deben cumplir. Los locales que integran la Asociación de Bares son Heaven, Rockero, Territoro Chop, Charles Bar, El Fabriquero, Absoluto Rock Bar, Arbolito Bar, El Grillo, La Tabernita, Moe, La Terraza y New Yok Resto Bar.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *