Cocineros unidos dan almuerzos gratuitos

9 abril, 2020
De izquierda a derecha aparecen, Jorge Pratt, Gustavo Tindel, Yrasema Centurión, Adalberto Villalba, José Alcaraz, Ronald Florentín, Luciana Perasso y Juan Manuel Haurigot frente al restaurante La Consentida del Patrón, desde dónde trabajan para hacer almuerzos gratuitos para los más necesitados.

De izquierda a derecha aparecen, Jorge Pratt, Gustavo Tindel, Yrasema Centurión, Adalberto Villalba, José Alcaraz, Ronald Florentín, Luciana Perasso y Juan Manuel Haurigot frente al restaurante La Consentida del Patrón, desde dónde trabajan para hacer almuerzos gratuitos para los más necesitados. Fotos gentileza.

Cocineros de distintos restaurantes y servicios gastronómicos se unieron para llevar adelante una campaña que está proveyendo almuerzos gratuitos a las personas de escasos recursos económicos gracias a la ayuda voluntaria y donaciones que están recibiendo de empresas y marcas.  En la primera semana distribuyeron 1.000 y en esta piensan llegar a 1.500 e hicieron un llamado para tratar de ampliar el proyecto.

Cocineros Unidos se denomina la organización y ya cuentan con una página en Facebook, otra en Instagram y habilitaron un correo electrónico. La idea se le ocurrió al cocinero Jorge Pratt con el fin de ocupar a los colegas que se quedaron sin trabajo. “Hace tres semanas me puse en campaña y lo primero que organice fue la parte de imagen y comunicación con unos amigos diseñadores. Todo a pulmón y con colaboradores”, nos empezó diciendo cuando nos comunicamos con él.

Todos son cocineros profesionales de diferentes restaurantes “que trabajamos de forma voluntaria, gratuita y desinteresada, movidos por las  medidas económicos a consecuencia de la urgencia sanitaria que experimenta el país y que afecta particularmente a personas de escasos recursos”.  Expresó. El servicio solidario está dirigido a: jornaleros temporalmente desafectados, vendedores y marchantes, personal desempleado, ancianos y personas humildes, y a todos quienes alcance la olla.

El trabajo se realiza entre dos equipos. El primero integrado por cuatro personas es el encargado de la logística y el segundo encargado de la cocina propiamente dicha, también con cuatro integrantes. “Vamos rotando la gente, ya que hay muchos colaboradores que quieren venir a ayudarnos pero no podemos aglomerarnos en el lugar”. Trabajan de lunes a sábado y las tareas se realizan en la cocina del restaurante La Consentida del Patrón.

Precisamente, en dicho local, ubicado en Ortiz Guerrero y Antequera se hace la entrega de los almuerzos. Los horarios de entrega se agendan previamente con cada beneficiario a fin de evitar concentración de personas. Los mismos son inscriptos gratuitamente en una base de datos online y al día de hoy tienen 200 comensales en lista de espera.

“Comenzamos a dar comida desde el martes 31 de marzo, la primera semana dimos más de 1.000 platos, esta semana el objetivo es llegar a 1.500. La semana que viene estaremos lanzando otra campaña, porque haríamos unos kits para los restaurantes que se sumen. Nosotros haríamos toda la logística y ellos solo tienen que cocinar y entregar. Esto para poder llegar a más gente, por ejemplo, si se suma alguien de Lambaré para llegar a Cateura”, explicó Jorge.

Para llevar adelante la campaña lanzaron a través de sus redes un mensaje solicitando el aporte de empresas, marcas y la ayuda profesionales gastronómicos que deseen sumarse a la iniciativa. Para materia prima solicitan:  frutas, verduras, leche y derivados, proteína de origen animal, cereales, frutos secos y legumbres, productos de higiene personal, recipientes descartables, artículos de limpieza. Para el apoyo logístico piden: préstamos de vehículos para compra y retiro de insumos, vales de combustibles, RR.HH y voluntarios.

Así luce uno de los almuerzos gratuitos preparados por Cocineros Unidos gracias a la colaboración de empresas y marcas.

Así luce uno de los almuerzos gratuitos preparados por Cocineros Unidos gracias a la colaboración de empresas y marcas.

Para retirar los donativos “se contactan conmigo y yo voy a buscar o me traen acá al local. Para llegar a la gente fue muy fácil y rápido contactar en la Chacharita y Barrio Obrero”, señaló. El menú elaborado para la segunda semana incluye: so´o ku´i con arroz, guiso de pollo con fideos, estofado de cerdo con puré, salsa de chorizos con fideo, estofado de poroto con arroz kesu y  guiso de carne con fideos. Las fotos de los platos que preparaban lucían muy apetitosos, sobre todo dignos. El costo de los almuerzos es de 7.000 guaraníes, monto que puede ser donados en concepto de platos unitarios.

Los datos de contacto que dejó son los siguientes:
-Transferencias, Banco Itau, cuenta 72222861-6, titular Jorge Pratt, CI 1.950.626
-Giros Tigo 0985 384446
cocinerosreunidospy@gmail.com
Facebook cocinerosunidospy
Instagram @cocinerosunidospy

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR