Restaurantes piden capital para operar

19 marzo, 2020

Expo 2018 Restaurantes (13)

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) solicitó al Gobierno la concesión de capital operativo a fin de hacer frente a sus gastos y sobre todo para mantener los puestos de trabajo. Piden que las entidades financieras otorguen condiciones especiales en atención a la crisis creada por el aislamiento social causado por el coronavirus. Expusieron en una nota todos sus requerimientos ante la situación económica que están atravesando los locales gastronómicos.

La nota fue presentada a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y lo hicieron no sólo en nombre de la ARPY sino además de numerosas empresas gastronómicas adheridas denominada en forma genérica Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Entretenimiento y Afines. Solicitan que el Gobierno evalúe mecanismos de compensación y asistencia, antes que nada, para seguir manteniendo los puestos de trabajo, que consideran que es el activo más valioso que tienen.

En la presentación realizada enumeran los requerimientos que tienen para que el Gobierno ayude o subvencione en esos aspectos. La lista incluye los siguientes puntos:
-Préstamos para poder solventar los pagos de salarios de nuestros empleados de los meses de marzo y abril, sin intereses con seis meses de gracia y otorgar luego facilidades de pago.
-Préstamos para pagar costos fijos, a terceros de los meses de marzo y abril, sin intereses con seis meses de gracia y otorgar luego facilidades de pago.
-Consolidar los importes de impuestos adeudados y a devengarse hasta el mes de abril y otorgar facilidades de pago con un periodo de gracia, acorde a las posibilidades financieras (IVA e IRACIS)
-Exoneración en el pago de aportes patronales al IPS durante el periodo de emergencia, al cabo del cual deberán consolidarse todos los importes adeudados y otorgar facilidades de pago.
-Moratorias de cuotas de préstamos con entidades bancarias y financieras, sin intereses punitorios.
-Exoneración de pago de multas e intereses punitorios por atrasos con entidades bancarias y financieras.
-Reducción de tasas e impuestos municipales, sin multas ni intereses.
-Exoneración del 100% de las tarifas de los meses de marzo y abril por los servicios de ESSAP y ANDE.
-No ingresar a INFORCOMF.
-Suspensión del pago de APA y SGP.

Conscientes de que esos puntos serán de difícil implementación, solicitaron que el BCP y otros agentes financieros del Estados, “adopten medidas que contemplen dotar de recursos (fondeo) al sistema financiero para proveer a las empresas de CAPITAL OPERATIVO necesario para operar a partir del 25 de marzo, por el plazo en que se prevé se restablecerán los niveles de la actividad económica”. Y ponen como ejemplo seis meses a partir del 31 de marzo.

Sugieren que el importe de la asistencia que podrían recibir se calcule tomando como base la facturación promedio de los últimos seis meses, hasta febrero. Y concluyen esta parte diciendo que “estimamos que con el 50% de ese promedio mensual, multiplicado por seis meses podrían cubrirse las necesidades, haciendo frente a todas las obligaciones”. El monto que reciban en carácter de préstamo debería tener: a) una tasa de interés no superior al de política monetaria del BCP, B) un período de gracia de seis meses, y c) plazo necesario para que la cuota de repago no sea superior al 5% de la facturación de la empresa.

La solicitud de la ARPY hace hincapié que lo más importante para el sector es el mantenimiento de los puestos de trabajo. En la nota estiman que en el sector gastronómico están en juego 60.000 empleos en forma directa. Y dicen que la mayoría de las empresas gastronómicas son Mpymes que necesitan de ingresos diarios. Además sostienen que necesitan que “el Ministerio de Trabajo encuentre los mecanismos para flexibilizar las obligaciones inherentes a los contratos de trabajo en cuanto a pago de salarios y horarios, pues nos encontramos ante UN CASO FORTUITO O DE FUERZA MAYOR y partir de ahí buscar las alternativas para suavizar los efectos negativos en LOS INRESOS DE NUESTRO PERSONAL”.

El texto completo de la nota de la ARPY podes leerlo aquí.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *