Errores de etiqueta comunes en la mesa

23 enero, 2020

ELos usos y costumbres sociales cada día se van relajando más. Un ejemplo muy común es el de que los hombres ya no ceden el asiento a las mujeres, a veces ni cuando están embarazadas. En gastronomía, este tema, tiene mucho que ver con el comportamiento que se debe tener en la mesa. Por eso, aquí queremos recordar y actualizar algunos de los errores más comunes en los que incurrimos a la hora de comer, sobre todo en los lugares públicos.

En el año 2013, entrevistamos al señor Luis Arroyo Pérez, especialista en etiqueta y protocolo, autor del libro “La mesa está servida” donde realiza un ilustrativo compendio de cuáles son las normas generales que se deben cumplir y cuáles son los errores más comunes. En esta nota resumimos esos errores e incluimos algunos nuevos que Arroyo Pérez considera que deben tenerse en cuenta.

LOS ERRORES

  • Apoyar los codos sobre  la mesa, antes, durante y después de la comida. Solo se deben apoyar las muñecas o el antebrazo.
  • Llamar al mozo a los gritos, silbando o gesticulando.
  • Masticar con la boca abierta.
  • Hablar mientras se tiene comida en la boca.
  • Agacharse en busca de la comida. Son los cubiertos los que deben subir hasta la boca.
  • Levantar o volcar el plato de sopa para terminarlo.
  • Levantar algún utensilio, servilleta o elemento de la mesa que haya caído al suelo. Se debe llamar al mozo.
  • Soplar el caldo o la comida para enfriarlo.
  • Usar palillos para remover alimentos que le hayan quedado entre los dientes.
  • Tomar las copas o los vasos con la mano izquierda. Los líquidos  a beber, están ubicados a la derecha en la mesa, se toman sólo con la mano derecha.
  • Beber algún líquido mientras tenga comida en la boca.
    arroyo

    Luis Arroyo Pérez, especialista y asesor en materia de etiqueta y protocolo.

Todas esas normas se refieren al comportamiento de los comensales. También existen aquellas que se refieren al idioma de los cubiertos. Y últimamente, algunas que surgen como fruto del avance de la tecnología. Por ejemplo, el uso de teléfonos celulares. No debe usarse en la mesa como así tampoco otros dispositivos como las tablets. Sin embargo, una de las acciones preferidas de los que concurren a los locales gastronómicos es fotografiar los platos que van a consumir.

En algunos restaurantes del extranjero se habilitan mesas o espacios especiales donde se pueden fotografiar los platos bajo buenas condiciones de iluminación. Aun así, las personas tienen la costumbre de usar los celulares para revisar sus mensajes, chatear o incluso realizar llamadas.

Arroyo Pérez también mencionó como error de etiqueta una moda que practican los varones que vestidos de traje, saco y corbata, o sacos sport se calzan los calzados sin media. “Es de muy mal gusto, que estén exhibiendo incluso los pelos de los pies”, nos dijo.  Actualmente, sólo en las carreras universitarias de Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales se estudian las normas de etiqueta y protocolo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTARIOS

  1. Margarita dice:

    Colocar un plato encima del otro cuando termina de comer es mala educación ?

COMENTAR