Hasta el próximo sábado se desarrollará el festival de comida callejera colombiana en La Candelaria Street Food ubicado en Cruz del Defensor y Souza, en el barrio Villa Morra. Todas las noches desde las 19:00 se puede disfrutar de un paseo gastronómico por las calles de las más importantes ciudades de Colombia, de la mano del conocido chef Beto Alvarez. Empanadas, arepas, perros calientes, patacones y otras cosas más podrán disfrutarse en un solo lugar.
En la mencionada dirección funciona además Bazurto otro local de comida colombiana y la idea es ofrecer los platos de ambos locales, además de otras opciones que tienen que ver con la cultura callejera de la gastronomía colombiana que no figuran en las cartas. La oferta es bastante representativa de toda la geografía de ese país, con platos de las diversas regiones.
Así en el festival se podrán encontrar las arepas rellenas, que en este caso son de bondiola acompañados de una salsa que como lo dice Beto Alvarez son una sabrosura. Están también los pinchos (brochetes), que pueden ser de carne o pollo y que tradicionalmente van acompañados de una arepa de queso. No faltan los perros calientes, preparados con chorizos caseros al limón y con una rica salsita, típicos de las calles de Antioquía.
Y ya que estamos por Antioquia no podemos dejar de mencionar a sus famosas empanadas que allá abundan en lo que ellos llaman cigarrerías, para nosotros serían los almacenes de barrio, hechas con carne molida y arroz. La masa es muy similar a nuestras empanadas pero un poco más gruesas, algunas empanadas llevan maíz y papas, y carne de matambre desmenuzada.
Desde las costas colombianas viene el cóctel de camarones así como los tradicionales patacones que se preparan con bananas (plátano) verde. No podemos dejar de mencionar a las solicitadas arepizzas que tiene una versión vegetariana. Por supuesto que hay también opciones de dulces y entre ellas la más destacada es sin duda la oblea, “una galletita muy parecida a una ostia grande que se acompaña con arequipe, el dulce de leche colombiano”, nos describe Beto.
También está el Aborrajado, preparado a base plátano maduro que se fríe y se hace como una croqueta que va relleno de dulce de guayaba y queso. Mencionó también el Merengón, que es un merengue que va acompañado de frutilla, crema inglesa y guanábana (que así llaman al Corazón de la India).
Todo lo que alcanzamos a probar anoche, la actividad no se suspende por lluvia, nos pareció bastante rico con ese sabor especial picantón y los precios resultan acorde a la oferta presentada, varían de 15 mil a 35 mil guaraníes y el lugar es bastante colorido, bonito y acogedor. Abren a las 19:00 y van hasta la medianoche, el sábado se extenderá hasta las 01.00 am. Este viernes 10 y sábado 11 de enero estará un Dj ambientando la noche.