La cerveza casera se vuelve más artesanal

4 noviembre, 2019
HopBeerFest elomnivoro1

La cerveza artesanal tuvo su gran fiesta el sábado pasado. El chop o cerveza en barriles servida de canillas es todo un símbolo de este tipo de cerveza.

La cerveza casera se está volviendo cada vez más artesanal. En la última fiesta que tuvieron nos sorprendió la gran cantidad de marcas que ya pasaron de un nivel al otro. De los 17 stands que hubo en la fiesta de este tipo de cerveza, nueve en total pertenecían al rubro artesanal y ocho al rango casero. Un fenómeno que crece día a día a caballo de un público cada vez más ávido de nuevos sabores de cerveza. Incluso se presentó una empresa de Encarnación.

Entre la media tarde noche del sábado y la madrugada del domingo se realizó la quinta edición del Hopto Beer Fest que es la fiesta de la cerveza artesanal paraguaya. Tuvo lugar en el estacionamiento de Palo Santo Brewing Co., la cervecería ubicada en la esquina de General Garay y Del Maestro, en Villa Morra. Estuvo organizada por la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (ACERVApy).

En este punto cabe aclarar que las cervezas artesanales se dividen en caseras y en artesanales propiamente dichas. Las primeras como su nombre lo indica, están hechas en casa, con implementos domésticos y para una escasa producción. Lo esencial es que este tipo de cerveza todavía no cumple con los requisitos técnicos y legales para que se puedan ofrecer a la venta en público.

En nuestro país, las artesanales son como mini industrias, algunas requirieron de importantes inversiones y son verdaderos modelos de emprendedurismo. Todas se originaron en el seno de la ACERVAPY. En la fiesta del sábado estuvieron presentes Sajonia, Sacramento y Palo Santo, tres de las principales cervecerías artesanales. También dijeron presente Herken y The Hop, dos destacadas cervezas.

Público

La playa de estacionamiento de la cervecería Palo Santo Brewing Co. fue el escenario para la fiesta de al cerveza artesanal. Un numeroso público se dio cita. Había más público afuera que adentro a causa del calor reinante.

Este año hicieron su aparición nuevas cervezas artesanales como 7 Lomas, Don Simbrón y Kiagos, la primera micro cervecería de Encarnación y la lista se termina con Poros, que ya tiene antigüedad de un año. La lista de los productores caseros de cerveza incluye a Michel Larrieur, Javier y Fito, Horacio, Gerardo Colmán, Basile y Victor, Fernando y Erlich, Michi Colmán, Evelio y Claudia. Son más los cerveceros caseros pero muchos no participaron del evento. Nos comentaba Alvaro Díaz, presidente de ACERVApy que el ritmo de conversión de cerveceros caseros a artesanales es de dos por año.

El Hopto Beer Fest 2019 tuvo una gran participación de público. Los organizadores informaron que no llegaron a vender las 1.000 entradas que estuvieron habilitadas pero hubo una respetable cantidad de asistentes. El calor reinante no ayudó mucho, a pesar de que el motivo de la convocatoria era tomar cerveza. Claro que, la cerveza artesanal no se toma «estúpidamente helada» como la cerveza comercial.

HopBeerFest elomnivoro3

NGO fue una de las firmas auspiciantes del evento. Y estuvo presente con sus choperas Memo, un producto brasilero que sacó al mercado este año, ideal para las cervecerías.

Había una gran variedad de cervezas, de los más diferentes estilos, pero no queremos entrar en este tema tan profundo que requiere de un conocimiento especializado y de un lector aficionado avanzado. Los cerveceros, en vez de complicarse con nombres tales como pale, ale, stout, porter, se entretienen dando a sus productos nombres más divertidos y pintorescos. Algunos ejemplos:  F1000, Seduktor, Naranjito, Está por ser rica, Arriero Porter, Churro Campaña, Dia Puku, Alemán Fiesten y cosas por el estilo. Cuando te sirven te explican cómo están hechos. Nosotros, entre las cosas raras que probamos, estuvo el Kai ladrillo, una cerveza negra (stout) de Herken con sabor al conocido postre tradicional paraguayo. Con 12% de graduación alcohólica, una cerveza extrema, como también lo llaman.

El presidente de ACERVApy, Alvaro Díaz se mostró bastante satisfecho con los resultados logrados aunque todavía no habían realizado la evaluación final. La participación de los cerveceros, el nivel de convocatoria y el resultado económico fueron favorables. “Lo que obtenemos aquí de ganancia, nosotros invertimos para realizar charlas e invitar a expertos extranjeros a fin de que vengan a capacitar a nuestros asociados”, dijo.

El encuentro también atrajo a algunos auspiciantes, entre los que se contaba a la empresa NGO, que este año presentó en el mercado, sus choperas Memo. La cerveza artesanal tradicionalmente se sirven desde las canillas ya que vienen envasadas en barrilitos tipo chop. Y allí es que Memo, con su variedad de productos puede ser un importante aliado de estas empresas. Eso no obsta a que las cervezas artesanales se vendan en botellas y latas como ya ocurre con algunas marcas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR