Un paraguayo rumbo al mundial del asado

19 octubre, 2019
Leyzman Salim, primero de la derecha, junto a los costarricenses Alejandro Esquivel y Federico Quesada, con quienes partcipará en el mundial del asado, en Estados Unidos.

Leyzman Salim, primero de la derecha, junto a los costarricenses Alejandro Esquivel y Federico Quesada, con quienes partcipará en el mundial del asado, en Estados Unidos.

El conocido asador y parrillero Leyzman Salim viaja hoy a los Estados Unidos para participar en una competencia internacional considerada como el “mundial del asado”. Es la primera vez que un paraguayo llega a esas instancias, pero Leyzman lo hará integrando un equipo de  Costa Rica. El torneo que se desarrollará el próximo fin de semana contará con la participación de aproximadamente 150 equipos provenientes de 23 países.

“Es el sueño del pibe” nos dijo Leyzman poco antes de su partida. “Es como jugar al fútbol en la canchita del barrio y después ir al Mundial” expresó respecto al evento que reunirá a los mejores exponentes de la materia de todo el mundo.  El encuentro se denomina Jack Daniel´s World Championship Invitational Barbecue y se desarrollará en la ciudad de Lynchburg, del estado de Tennessee.

Leyzman ganó el derecho de participar porque integró el equipo Felón Parrillero que en marzo pasado conquistó el título de campeón en una competencia de asado realizada en Costa Rica, clasificatorio para el torneo en Estados Unidos. En esa oportunidad se unió a los costarricenses Alejandro Esquivel y Federico Quesada, quienes estuvieron en nuestro país participando de eventos similares, oportunidad en que nuestro compatriota trabó amistad con ellos. Ya participaron juntos en competencias internacionales.

La competencia en Estados Unidos conocida simplemente como “The Jack” contará con la participación de 113 equipos de ese país que se clasificaron en competencias anteriores. Además tomarán parte representaciones de los siguientes países: Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Puerto Rico, Rumania, Eslovenia, Suiza y Gran Bretaña. De ahí es que está considerado como el “mundial del asado”.

“Es la Meca” para todo asador como lo apunta Leyzman, dónde los ganadores reciben un premio en metálico de 10.000 dólares pero más importante son los acuerdos que se pueden lograr para promocionar marcas comerciales. “Venimos practicando desde marzo, estuvieron para la feria Tatá”, nos cuenta y revela que cada uno tiene un papel bien definido. Leyzman se encarga de todo lo referente a la carne (limpieza, corte), Federico tiene a su cargo el detalle de los sabores (preparación de salsas) y Alejandro se encarga del fuego.

Lynchburg es una pequeña ciudad donde tuvo su origen el whisky Jack Daniel´s y desde hace unos 30 años viene organizando la competencia de barbecue. Con motivo del evento, llegan al lugar unas 40.000 personas y como el evento lugar en un parque, distante a decenas de kilómetros del poblado, la firma de Costa Rica que auspicia al equipo de Leyzman, les facilitará una casa rodante para evitar los largos desplazamientos.

“La competencia dura 48 horas, viernes y sábado. Nosotros entramos al recinto el día martes, nos instalamos allí y quedamos como en parque cerrado. Estamos hablando de un nivel muy alto, podemos tener un buen o un mal día, pero nuestra meta es hacer un buen papel. Tenemos la desventaja de que vamos a enfrentarnos a temperaturas muy bajas y así el tratamiento del ahumado es distinto. Por noma del concurso, los asados se hacen en ahumadores”, nos decía finalmente Leyzman mientras preparaba algunos productos locales para llevar, como por ejemplo la novedosa salsa de guayaba que recientemente apareció en nuestro mercado.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR