Gran noche por el Día Mundial del Malbec

17 abril, 2019

MalbecWorldDay (1)El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. En nuestro país, el festejo se adelantó el pasado jueves 11, oportunidad en que como nunca antes, se cataron 28 de las mejores etiquetas del citado varietal argentino, que se comercializan en nuestro mercado.  Fue un evento inédito porque por primera vez se reunió, en un evento, lo mejor del malbec. Estuvo organizado por In Vino Veritas conjuntamente con Wines of Argentine (WOFA).

El Día Mundial del Malbec se celebra para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explicita su misión de transforma la industria del vino en el vecino país. El festejo se realiza desde hace 11 años por iniciativa de WOFA que es la encargada de promocionar el vino argentino en todo el mundo.  Y la cepa insignia es el malbec.

Aquí no se quedaron atrás y organizaron La Gran Noche del Malbec que tuvo lugar en uno de los salones del hotel Sheraton Asunción. Más de 100 personas participaron de una cata a ciegas bajo la conducción de Gabi Fines y Alejandro Sciscioli. Fue una especie de maratón porque había 28 etiquetas para degustar en el espacio de unas pocas horas.

Se trataba de etiquetas Premium cuyo valor en el mercado oscilaba entre los 200 mil y los 500 mil guaraníes. Los Super Premium ya no tuvieron cabida y otros que siendo muy buenos no alcanzaban el precio de selección. El vino malbec es la variedad que más exporta Argentina en todo el mundo, incluyendo nuestro país.  Es el varietal preferido por los consumidores paraguayos.

MalbecWorldDay (3)

La lista de los vinos que se degustaron en la ocasión nos da la pauta de la calidad del evento: Alba en Los Andes La Mujer, Pulenta Gran Malbec, República del Malbec, Sagrado El Pedernal, Séptima Gran Reserva 10 Barricas, Enrique Foster Reserva, Altavista Single Vineyard Serenade, Benegas Lynch, Finca Los Robles, Bramare Valle de Uco, Cadus Finca Las Torcasas, Gauchezco Oro, J. Alberto, Casarena DNA, Clos Triguedina, Colomé Auténtico, Doña Paula Alluvia Parcel, El Gran Malbec de Ricardo Santos, José Zuccardi, Judas, Lagarde Primeras Viñas, Lindaflor, Nina Gran Malbec,  Salentein Single Vineyard, Terrazas de los Andes Single Vineyard y Trapiche Gran Medalla.

La modalidad utilizada fue una cata a ciegas, al estilo de una escuela para sommelier. Todos estaban cómodamente sentados. Los vinos se servían en tandas de cuatro y las etiquetas se develaban una vez que los participantes degustaban todas las copas.  El evento implicó la realización de siete tandas, lo que exigió un intervalo para “reponer fuerzas” o “distraer al paladar”. La cata fue dirigida por Gaby Fines y Alejandro Sciscioli, quienes también se encargaron de realizar la selección, que fue representativa de las distintas zonas vitivinícolas de Argentina.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR