Los parrilleros hacen historia en México

18 marzo, 2019
El equipo paraguayo que ganó la competencia de mejor asado. Aparecen Reinaldo Ozuna, Eduardo Franco, Peta Ruger, Sindy Crimi y Negro Riveros.

El equipo paraguayo que ganó la competencia de mejor asado. Aparecen Reinaldo Ozuna, Eduardo Franco, Peta Ruger, Sindy Crimi y Negro Riveros.

Un equipo de asadores o parrilleros paraguayos ganó el torneo realizado ayer en Asado Latin Fest que tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México. Un segundo equipo compatriota se ubicó en el tercer lugar en una competencia entre 40 equipos de ocho países latinoamericanos. Además la representación compatriota fue la sensación del evento cocinando una vaca entera a la parrilla.

El equipo formado por Reinaldo Ozuna, Eduardo Franco, Negro Riveros, Peta Ruger y Sindy Crimi se consagró campeón del torneo. El tercer puesto también correspondió a un equipo paraguayo integrado por Luchef, Jorge Pedrozo, Víctor Yegros, Beto Recalde y Silvia Rizzi. La competencia tuvo tres pruebas: Proteína uno, costillar vacuno entero; Proteína dos, costillar de cerdo entero y Proteína tres, plato sorpresa.  El equipo ganador se lució con una costilla ancha y el plato sorpresa fue conejo, un producto no muy conocido en nuestro país.

El otro equipo paraguayo participante, que se quedó con el tercer lugar. Aparecen Víctor Yegros, Luchef, Silvia Rizzi, Jorge Pedrozo y Beto Recalde.

El otro equipo paraguayo participante, que se quedó con el tercer lugar. Aparecen Víctor Yegros, Luchef, Silvia Rizzi, Jorge Pedrozo y Beto Recalde.

En el segundo lugar se ubicó el equipo Chanakua, integrado por parrilleros de México y Costa Rica. Si bien los parrilleros compatriotas se prepararon convenientemente para participar de este evento, “el resultado fue más bueno que el que esperábamos”, nos llegó a decir Leyzman Salim.

Todos ellos concurrieron al certamen en representación de la Asociación Paraguaya de Asadores. Leyzman Salim, uno de los propulsores de la entidad, concurrió al evento en calidad de miembro del jurado y además como disertante. La competencia fue organizada por la Federación Mexicana de Parrilleros y tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de México.

Es la primera vez que Paraguay gana un título de esta naturaleza. Pero hay que aclarar que la Asociación Paraguaya de Asadores es de reciente formación y desde su creación a fines del año pasado tuvo una intensa actividad participando en eventos internacionales y adquiriendo experiencia para este tipo de competencias que tiene reglas especiales.

Leyzman Salim, centro, exhibe la media res asada junto a colegas parrilleros de otros países. Fue la sensación del Asado Latin Fest realizado en Puebla, México.

Leyzman Salim, centro, exhibe la media res asada junto a colegas parrilleros de otros países. Entre ellos Paulo Picanha y Hugo Juárez. Fue la sensación del Asado Latin Fest realizado en Puebla, México. (Fotos gentileza de Leyzman Salim)

La participación paraguaya en la ciudad de Puebla no solo alcanzó brillo en la competencia del mejor asado sino que la preparación de una vaca entera asada en la parrilla fue la sensación del evento. Era la primera vez, que en dicha ciudad mexicana se presentaba algo semejante. El “comandante” del operativo fue Leyzman Salim quien tiene sobrada experiencia en la materia.

Nos contaba que tuvieron que asar un animal de 460 kilos, “el más grande que me tocó hasta ahora”, nos dijo. Por esta razón, tuvieron que cocinar en media res porque el equipamiento no alcanzaba.  Los mexicanos que por primera vez veían este “espectáculo” preguntaban si se trataba de una comida típica de Paraguay. Fue tanto el éxito que tuvo que según Leyzman “esto nos abre muchas puertas porque ya nos invitaron desde varias partes de México, para cocinar una vaca entera”. Parte de la delegación paraguaya viajará mañana a Costa Rica para participar de una jornada parecida.

Asadores paraguayos competirán en México

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR