Se fue el papá guasu De la Casa Pederzani

5 septiembre, 2018
Paolo Pederzani aparece en esta foto de archivo, posando junto a tres de sus hijas, con el entorno de Il Cafe De la Casa Pederzani.

Paolo Pederzani aparece en esta foto de archivo, posando junto a tres de sus hijas, con el entorno de Il Cafe De la Casa Pederzani.

Paolo Pederzani falleció anoche a la edad de 81 años, en un sanatorio capitalino, luego de que sufriera un infarto estando en su cama. Los esfuerzos que realizaron para salvarle la vida fueron infructuosos pues tenía algunas complicaciones de salud. Paolo era ingeniero de profesión pero cocinero de vocación. Una inclinación que inculcó en su familia y de la mano de sus hijas creó el conocido y respetable local gastronómico De la Casa Pederzani, que fue remozado totalmente hace poco tiempo.

Pero, no sólo se destacó por eso. Fue el principal creador de la Comilona de Teletón, el más importante y multitudinario evento gastronómico solidario que hace 35 años se realiza en el país. Estaba casado con Ana María Rodríguez, con quien tuvo nueve hijos, 2 varones y 7 mujeres. Casi todas ellas estaban involucradas en el negocio familiar.

Paolo era italiano. Nació el 27 de febrero de 1937, en la ciudad de Nonantola, en la Provincia de Módena, región de la Emilia Romagna, Italia.  Criado por su abuelo, muy pronto aprendió las habilidades gastronómicas de sus mayores. Y cuando a los 17 años llegó a Paraguay con sus padres, ayudó a su mamá en la cocina del restaurante que tuvieron sobre la calle Estrella entre las calles Juan E. O´Leary y Ayolas.

Terminó sus estudios secundarios en el colegio Dante Alighieri y cursó la carrera de ingeniera industrial en la Universidad Nacional de Asunción. Llegó a tener una empresa de construcción. Pero su afición era la cocina y sentía especial inclinación por las pastas. Era el cocinero en las reuniones familiares y festejos de amigos. Desarrolló una especial preocupación por los niños con capacidades diferentes y fue uno de los propulsores de la Fundación Teletón. En 1983, junto al Dr. Antola y al arq. Loizaga creó la Comilona de Teletón. Y se puso al frente de las hornallas en aquella jornada realizada en los galpones que la Coca Cola tenía sobre la Avenida España, ahí frente al Sanatorio Italiano.

El ingeniero Pederzani soñaba con instalar una gran empresa gastronómica y llegó a importar desde Italia los equipamientos necesarios para montar una industria. Pero llegó la gran crisis bancaria de los años 90 y el proyecto se frustró. Parte de los equipos fue a parar a la casa familiar y servían para hacer ocasionales pedidos para eventos particulares. Mientras tanto, Giovana, la hija mayor había desarrollado una gran capacidad para hacer tortas y comenzó primero proveyendo a los familiares, luego con los amigos y así fue formando una clientela. De pronto la casa se transformó en una mini empresa donde colaboró todo el mundo.

Para el año 2008 decidieron formalizar la actividad, que de familiar pasó a empresarial y crearon la empresa De la Casa Pederzani que en el 2010 pasó a ser una industria y en el 2013 habilitaron Il Café de la Casa Pederzani, en España casi San José. Aparte del servicio de cafetería y repostería, había almuerzos y cenas y de las pastas se encargaba Paolo. Así como del asesoramiento general de la empresa.  Ahora la empresa tiene un remozado local en San Martín y Nuestra Señora del Carmen y su lema es Tradizione di Famiglia. Descansa en paz Paolo que tu legado de familia, solidaridad y gastronomía, no solo está a salvo sino que está más vivo que nunca.

Una familia donde todas meten la cuchara

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR