La Expo de Mariano Roque Alonso es algo así como un santuario para el asado. Allí este producto es objeto de veneración. Por los ganaderos que allí se concentran para exhibir como se cría y se genera lo que luego nos llega a la mesa. Y por los comensales que disfrutan de un plato cuyo origen pueden ver echando una miradita por los corrales. Allí se conjugan el pasado y el presente de un buen asado. Claro que también hay otras opciones culinarias para el público.
Pero vamos a concentrarnos en el asado. El asado a la parrilla, que hoy por hoy es el plato más consumido por los paraguayos. Más aún considerando que la carne paraguaya está considerada como una de las mejores del mundo. Y la Expo se constituye en el lugar donde carne y asado deben tener una máxima expresión. Por eso aquí, presentamos una reseña de las opciones que el comensal tiene para disfrutar allí de esta comida.
Están presentes dos de las más grandes parrillas asuncenas: O Gaucho y Galpón Criollo. El primero, con una experiencia de muchos años en el lugar. Tiene un coqueto y cómodo local con ambientes en donde ofrece el mismo servicio que en su local asunceno: espeto corrido y buffet pero sin incluir el postre. Ofrecen también carne de pescado y de cordero. Sus precios son los siguientes: Lunes a jueves: almuerzo 110.000, cena 120.000. Viernes y sábado: 120.000 almuerzo y cena. Domingo: 130.000 almuerzo y 120.000 cena.
Atienden en horario continuado desde las 11:00 de la mañana hasta la medianoche y en esta edición incorporaron el servicio de parrillita pero sólo para las mesas ubicadas fuera del salón a un precio de 130.000 para cuatro personas. El local tiene una capacidad para atender a más de 100 personas. El día hábil que fuimos estaba atestado de clientes en el horario del almuerzo.
El Galpón Criollo, que está en la Expo desde hace dos años, también está ubicado en un privilegiado lugar con un local muy bien cuidado. Atiende en el horario del almuerzo y cena, la oferta es la de rodizio de carne y un buffet a un costo de 120.000 guaraníes por persona. El lugar es bastante tranquilo y acogedor.
Como exponente del asado paraguayo no podía faltar Asado Benítez. Que esta vez se fue un poco a las alturas, en ubicación no en precio. Un primer local está situado en el quincho que la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman, tienen en el segundo piso de su local en la Asociación Rural, donde existe una terraza con una excelente vista del local de la Expo. Allí se puede disfrutar de sus famosas parrillitas, la Picada Brahman Beef, cuesta 110.000 mil guaraníes (chorizos, sopa, mbeju, carne, pan de ajo, lengua, mandioca, cerdo) para dos personas o la parrilla para compartir 160.000 guaraníes para dos personas o 280.000 para cuatro.
La tradicional y típica parrillita de Asado Benítez. Un abundante surtido de carnes, menudencias, embutidos, sopa, mbeju y pan de ajo.
Si se prefiere pedir al plato, la Tapa Cuadril, cuesta 75 mil; la Costilla 50.000; el Bife de Chorizo, 60.000, el Vacío 50.000 y el lomo y la costilla de cerdo 40.000. Hay todo tipo de guarniciones. Esta misma oferta es la que ofrece también Asado Benítez en su segundo local ubicado en la terraza de la UIP Joven, situada a pocos metros de la avenida principal de la Expo.
El Restaurante Hereford, es otro ejemplo de la parrilla paraguaya. En la Expo tienen un sencillo local pero en Asunción cuentan con una imponente casona. En Mariano Roque Alonso están desde hace 12 años porque ellos son los representantes de la raza Hereford. Solo sirven cortes Premium provenientes de animales criados en el Chaco.
No toda la oferta de la casona está presente en la Expo. Por ejemplo, no se ofrece la parrilla corrida, una especie de espeto corrido de las churrasquerías. Pero tienen todos sus cortes más conocidos y algunos de ellos a mejores precios que en Asunción. Costilla, a 60.000 guaraníes, Vacío 65.000, Rabadilla 65.000, Tapa Cuadril, 85.000, Bife de Chorizo, 85.000 y Costilla de Cerdo 55.000. La parrilla para dos personas cuesta 175.000. Los criadores de Pole Hereford, también tienen su restaurante y está ubicado justo detrás del anterior. Con precios que van desde 50.000 a 70.000 dependiendo de los cortes y con una parrilla para dos personas a 150.000 guaraníes.
Apareció este año El Retiro Grill, donde la parrilla es una experiencia. Allí, Pablo Pompa dueño del Rota Grill, fabricante de parrillas, se decidió a cocinar también él el asado sobre los hierros que utiliza. Ofrece un buffet a un precio de 70 mil guaraníes y un menú económico de 20.000. Y además amenaza con abrir un local gastronómico permanente. Mientras tanto, exhibe en la Expo los distintos tipos de parrillas que fabrica.
Pablo Pompa cocinando aquí el asado pero además exhibiendo las parrillas y los hornos que fabrica en Rota Grill.
Alma, la parrilla uruguaya que está detrás del Shopping del Sol, también tiene su puesto en la Expo. Se fabricó un hermoso rinconcito, donde instaló sus fuegos en una parrilla y armó su ambiente al estilo rural que le caracteriza. El día que fuimos tenían un menú especial: Sándwich de picaña ahumada con coleslow, 40.000 guaraníes y un Sándwich de bife de chorizo con morrón asado y chimichurri, también a 40.000 guaraníes. Y un Salmón rosado a la plancha con salsa teriyaki, a 45.000 guaraníes.
Talleyrand, uno de los pesos pesados de la gastronomía nacional, está con todo en la Expo. Su oferta es una combinación de su cocina y de las preparaciones al grill. El ojo de bife y la costilla fina figuran entre los especiales de la casa. Y también el clásico Lomito a la pimienta. Tiene un bien acondicionado local con capacidad para unas 300 personas. Juan Guerrero, uno de los propietarios y el responsable del local nos comentó que llevaron lo mejor de su producción gastronómica, el mejor servicio y con los mismos precios que uno puede encontrar en cualquiera de sus locales.
La oferta gastronómica de la Expo no se limita a las carnes asadas a la parrilla. Vimos también la presencia de Chipa Kalí y Doña Feliciana de Fariña. Además se instaló un enorme patio de comidas donde existe diversidad de ofertas como para dar el gusto a cualquier persona presente en la Expo.