Sarita relanzó su gran éxito editorial

4 junio, 2018
Sarita Garofalo exhibiendo la portada de su libro, cuya segunda edición se presentó durante la Feria Internacional del Libro.

Sarita Garofalo exhibiendo la portada de su libro, cuya segunda edición se presentó durante la Feria Internacional del Libro.

Sarita Garofalo presentó días pasados la segunda edición de su libro Cocina Paraguaya Tradicional y Contemporánea que contiene, nuevas recetas, más fotografías y algunas reelaboraciones con relación al original. Se trata de una obra fundamental de la bibliografía gastronómica nacional cuya primera edición se había agotado. Una visión de la cocina tradicional pero orientada hacia el futuro.

La presentación se realizó en el marco de la tradicional Feria Internacional del Libro que se viene desarrollando en el Centro de Convenciones Mariscal. El evento contó con una respetable cantidad de presentes entre quienes se encontraban profesionales cocineros y chefs, representantes del empresariado gastronómico, alumnos de cocina y de un público en general.

La chipa es uno de los productos que más recetas tiene en el libro, incluyendo la chipa Chutita elaborado en homenaje a Doña Clara Benza de Garofalo.

La chipa es uno de los productos que más recetas tiene en el libro, incluyendo la chipa Chutita elaborado en homenaje a Doña Clara Benza de Garofalo.

El libro Cocina Paraguaya Tradicional y Contemporánea tuvo su primera edición en el 2011 con motivo del festejo del bicentenario de la Independencia Nacional, merced a una convocatoria realizada por la comisión especial que se formó para tal efecto. “El libro me ha dado la satisfacción de posicionar la gastronomía paraguaya por primera vez en un lugar privilegiado”, expresó Sarita al referirse a que recibió en el 2012, el premio Best Latin American Cuisine Book de la Gourmand World Cookbook Awards.

Esa edición se agotó rápidamente y pese a los numerosos pedidos Sarita prefirió darse un tiempo para pulir los materiales, incluir algunas recetas que no tuvieron cabida, publicar nuevas imágenes y aprovechó esta ocasión para rendir un homenaje a su madre Doña Clara Benza de Garofalo. El libro recoge algunas de sus recetas e incluye la inédita chipa Chutita, una receta de chipa rellena que se lanzó en el último festejo por el Día de la Chipa que se realizó en el centro Garofalo.

El libro de más de 130 páginas incorporó notas acerca de temas tales como: Alimentos y formas de cocción utilizados en Paraguay, Alimentos de los guaraníes y de América, Aporte español a América. Las recetas se refieren a la preparación de chipa, bocados, sopas y caldos, mbeju, platos de fondo con guarniciones, postres y dulces. Además de apartados sobe las preparaciones con el maíz, la mandioca y referencias a la yerba mate y el ka´a hee.

La autora autografiando su libro durante el acto de lanzamiento cumplido en el Centro de Convenciones Mariscal en la Feria Intrernacional del Libro.

La autora autografiando su libro durante el acto de lanzamiento cumplido en el Centro de Convenciones Mariscal en la Feria Intrernacional del Libro.

“Hoy les presento un recetario más extenso y variado en esta nueva propuesta. Juntos emprenderemos un mágico viaje a través de nuestro país, con la promesa de difundir nuestra maravillosa y cautivante cultura gastronómica, legado de nuestros antepasados, los guaraníes. Cuando me sumergí en la historia gastronómica de los guaraníes, encontré un mundo complejo, rico y, sobre todo, de sabores muy equilibrados, donde los alimentos se dan en forma natural, generosa y espléndida” dice la autora en el prefacio de la nueva edición.

Habló también Sarita acerca del encuentro de la cultura España y las culturas autóctonas y al intercambio cultural que enriqueció, dio color y nuevos sabores a la cocina paraguaya. “Esta fusión me permite como cocinera desarrollar con creatividad e identidad propia la cocina paraguaya del siglo XXI, utilizando productos e ingredientes adaptados a nuestro país, basándome en esta cocina autóctona con sus formas de cocción propias y enriquecidas con  productos ya fusionados, como la caña de azúcar, el arroz, ciertas carnes y aves de corral”.

El libro presenta nuestros sabores de siempre pero le otorga un ropaje más actual y sobre todo para atenuado en el tenor graso. Y sigue diciendo: “En este siglo globalizado, no puedo negar la existencia de un gran deseo de revalorizar las raíces culturales como expresión genuinamente paraguaya. Nada mejor que la gastronomía como patrimonio cultural de este pueblo para desarrollar el gran desafío de la cocina gourmet, procurando mantener la sencillez de nuestra cocina, la técnica actual, el sabor y la imagen”.

“La cocina que presentamos es una renovada, sin alterar la esencia, pero dejando volar la imaginación. Investigamos el pasado, pero la cocina paraguaya que proponemos está orientada al futuro”, concluye finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR