Brusca frenada de la movida en el centro

16 marzo, 2018

san patricio dosSorpresivamente el Amcha comunicó que ya no hará los multitudinarios eventos que organizó en las calles del casco histórico de la ciudad durante varios años. Mañana debía realizarse el Saint Patrick’s Day pero comunicaron que no estaban dadas las condiciones por la inseguridad e informalidad. La Municipalidad por su parte afirma que el problema excede sus responsabilidades.

La Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) considera que no existen garantías para llevar a cabo con éxito las multitudinarias fiestas que se realizaban teniendo como escenario las calles del centro de la ciudad. El detonante ocurrió durante los festejos del 14 de mayo del año pasado cuando un grupo de vendedores ambulantes agredieron y amenazaron con cuchillo al ex presidente del Amcha Francisco Ruggilo y al tesorero José Luis Mongelos.

“Hoy nos encontramos con un Centro lleno de informalidad, sucio, desprolijo donde la ley del más MBARETE  es la que manda, algo de lo que dimos aviso a las distintas autoridades antes que todo esto suceda, pero lastimosamente cayó en oídos sordos una vez más”, dice una parte del comunicado que dio a conocer la entidad que agrupa a los bares, pubs y restaurantes del centro histórico de la ciudad.

Roger Careaga, presidente del AMCHA dijo que esta postura mantendrán hasta que la Municipalidad deje de lado la inacción y se decida a atacar la informalidad que impera en las calles del centro. “Los pancheros y las barras se ubican en cualquier lado y ponen sus mesas. Están a punto de convertir el centro en lo que destruyó la Avenida. Ojalá que se pongan las pilas”, terminó diciendo.

Por su parte, Carla Linares, directora ejecutiva del CHA (Centro Histórico de Asunción) dijo que comprende a las autoridades del AMCHA y coincidió que en las actuales condiciones no se pueden llevar a cabo en las calles del casco histórico los eventos multitudinarios que muchas veces realizaron. Explicó que cada vez que existe un evento de esta naturaleza, una avalancha de vendedores ambulantes acuden del área metropolitana. “Vienen en masa y eso excede la capacidad de cualquiera. No es un problema municipal exclusivamente, es un problema nacional”, se justificó.

Las actividades del AMCHA comenzaron durante la administración municipal de Arnaldo Samaniego y llegaron a realizar eventos cerrando plazas. Carla explicó que esa modalidad no se puede utilizar porque por ley municipal está prohibido cobrar entradas para eventos privados en plazas, parques, calles y veredas. Esto también resta capacidad de maniobra a los organizadores para que puedan financiar los costos de estas actividades y controlar la seguridad  en un perímetro determinado.

Mañana tenía que realizarse la 4ta Edición del St. Patrick, calificado como el más grande de Sudamérica y el vigésimo sexto evento multitudinario de AMCHA que llegó a reunir a más de un millón de personas. El eslogan que utilizan es Sentí El Centro, porque la temática es que los eventos se realizan al mismo tiempo en los distintos locales que están asociados al AMCHA permitiendo que los participantes recorran las calles de la ciudad para ir de un punto al otro con el objetivo de revitalizar el centro. Esta propuesta sirvió de modelo y ejemplo en otras ciudades del mundo hasta donde los responsables fueron convocados para contar la experiencia. “No son simples eventos para escuchar música, bailar y tomar cerveza”, decían en el comunicado.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR