De Areguá sale un ron casi de película

3 octubre, 2017
Timm mostrando la destiladora que hizo traer de Alemania. Allí procesa su ron y el artefacto puede realizar cuatro destilaciones por vez.

Timm mostrando la destiladora que hizo traer de Alemania. Allí procesa su ron y el artefacto puede realizar cuatro destilaciones por vez.

Huyó de Ucrania cuando estalló la guerra civil. Y queriendo cambiar de mundo llegó por primera vez a Sudamérica en Montevideo. Allí conoció a Oz Montanía (el muralista) quién le alentó a conocer Paraguay. Con los ahorros que junto en su negocio de DVS´s inició aquí un proyecto para aprovechar la abundancia de frutas. Comenzó primero fabricando una bebida a base de alcohol de mango y terminó produciendo un ron que tuvo una buena aceptación internacional.

Timm, entre otras cosas se define como director de películas. Desconocemos la naturaleza de los filmes que realizó pero su vida aventurera, su forma de pensar y el negocio que montó le pueden servir de argumento para una próxima realización cinematográfica. Timm Hogerzeil nació en Johannesburgo, Sudáfrica. Vivió 20 años en Alemania y conoció como 20 países. Feliz de la vida estaba en Ucrania pero tuvo que salir pitando y el destino lo trajo a Paraguay,  hace un poco más de tres años y medio.

Antes, estuvo recorriendo los países de la región entre ellos Perú, Brasil, Argentina y Chile. Prefirió quedarse en Paraguay porque entendió que la calidad de la materia prima era superior para aquello que estaba proyectando. Además, reconoció que siendo un anarquista le gustó el “ambiente caótico” de nuestro país y consideró que la inexistencia de normas estrictas en el ámbito legal y administrativo representaba una buena oportunidad para un emprendedor como él.

Se instaló en ocué Guazu, Aregua, en un predio que está sobre la ruta asfaltada que conduce a lo que queda de la famosa Estación Terrena. Allí armó una destilería que en principio iba dedicarse a la elaboración de bebidas alcohólicas a partir de la destilación de frutas, como el mango, guayaba y otros. De paso, averiguando acerca de las oportunidades de negocios que brindaba el país se dedicó a la elaboración de aceite de sésamo.  Cambió su idea original de hacer destilados de frutas al comprobar la excelente calidad de la caña de azúcar que producían en la zona donde se instaló y decidió modificar su proyecto para producir ron a partir de dicha materia prima.

Decidió hacer ron a partir del mosto y también de la melaza desechando la utilización de la miel de caña de azúcar. Consideraba que de la miel de caña se obtenía una bebida muy dulce debido al alto contenido de azúcar. Y con los otros métodos podía añadir al ron mayor diversidad de sabores ya que la caña de azúcar no sería tan dominante.

Las bebidas que actualmente produce son el Jules Verne – Rum Gold,  un destilado simple de la melaza que tiene un color dorado y sabores a caramelo y chocolate. Según sus notas de cata es seco, dulce y picante tirando hacia el sabor de un borbón. El envejecimiento en roble americano le añade un toque ahumado. El otro ron es el Jules Verne – Rhum Agricole Gold un destilado simple del mosto, de color marrón oscuro y sabores complejos donde se mezclan especias dulces, hierbas, caramelo, banana y también tiene un acabado ahumado.

Un ron de melaza (izquierda) y un ron de mostro, con los productos que elabora Timm en su destilería de Areguá. Ahora está por lanzar un spicy ron.

Un ron de melaza (izquierda) y un ron de mostro, con los productos que elabora Timm en su destilería de Areguá. Ahora está por lanzar un spicy ron.

Timm es un aficionado a la producción de alimentos sustentables por eso usa materia prima orgánica y su proceso de elaboración es totalmente artesanal. No utiliza aditivos, colorantes ni azúcar. Su producción por eso es a baja escala aunque su fábrica puede llegar a producir 7.000 botellas al mes lo que totalizaría unos 5.000 litros.

Se vale de una destiladora que hizo traer especialmente de Alemania. Cuando lo fuimos a visitar estaba esperando que lleguen algunos repuestos del extranjero para volver a hacer funcionar. La máquina puede realizar cuatro destilaciones de una misma vez.

El proceso de elaboración no tiene mucho secreto. Fermenta la melaza en un ambiente climatizado y le agrega levaduras de champagne. De cada 1.000 litros de melaza obtiene 100 litros de ron. Ahora sí, todo el proceso de packaging está meticulosamente pensado y presentado. Las botellas se fabrican en Alemania porque está hecho de doble cristal lo que le otorga más transparencia, el corcho es importado desde Portugal y llevan un tapón de madera y las etiquetas están impresas en Brasil.

Un Instituto de Análisis de Alimentos de Inglaterra (Campden BRI / GB) ha probado el Jules Verne y llegó a la siguiente conclusión: «Ramo de ron de alta calidad, cuerpo y complejo, excelentes propiedades sensoriales».  Lo cierto es que Timm vende casi toda su producción a un comprador de Ciudad del Este. Envía algunos lotes a Alemania desde donde se distribuye a varios países de Europa. Y en nuestro país sólo se puede encontrar en algunos locales como Monalisa, Casa Rica, La Marchante.

PROBLEMAS CON MARIANA

Está a punto de lanzar un tercer ron cuyo nombre será Marianna de Paraguay y no Jules Verne. Un producto que ya tuvimos la oportunidad de oler y es fácil apreciar que está elaborado con una mezcla de especias que lo hacen muy aromático. Se aprecian la vainilla, el clavo de olor, petit grain, canela, anís, y pimienta.  Está a punto de caramelo pero el INAN le creó un estúpido problema por la etiqueta. La idea original era utilizar la imagen de Marianne de Francia, el símbolo de los principios de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa. Está representada por la imagen de una mujer en medio del fragor de una batalla enarbolando la bandera de Francia con el torso semidesnudo que dejaba entrever sus pechos al aire. Iba a ser adaptado pero lo más parecido posible, con el detalle de la bandera paraguaya. La INAN consideró que era ofensivo para la mujer paraguaya. En fin, ahora están adaptando la etiqueta para que no ofenda a nadie.

Timm es un fánatico del estilo steampunk que originariamente fue un subgénero literario impulsado por las corrientes retro futuristas quien tuvo en Julio Verne uno de sus principales exponentes. De ahí es que Jules Verne fue adoptado como nombre para el ron.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR