Vuelve el campeonato de decoración de tortas

5 mayo, 2017

Concurso de tortasEl próximo miércoles se llevará a cabo, una nueva edición, del Campeonato Nacional de Decoración de Tortas, en los salones del Hotel Sheraton Asunción. Una gran cantidad de participantes ya se anotaron para este concurso que tendrá un premio de 4.000.000 de guaraníes para el primer premio. Para formar parte del jurado llegaran al país destacados profesionales internacionales que se sumarán a jueces locales.

La competencia está organizada por Parafood Internacional SRL en colaboración con el apoyo del Centro de Formación y Capacitación (INFORCAP).  Será la décimo primera edición de este torneo que se constituye en la primera fiesta culinaria dirigida a los pasteleros y reposteros del país. Podrán participar profesionales y aficionados divididos en grupos hasta totalizar 20 equipos.

El campeonato se desarrollará en el Hotel Sheraton, el miércoles 10, desde las 14:00 horas y el acceso será libre para el público. El veredicto se comunicará a las 19:00 y posteriormente se podrá degustar entre los asistentes, las tortas que ocupen los tres primeros lugares. Los miembros del jurado evaluarán los trabajos desde su inicio, evaluando la calidad del bizcochuelo, rellenos, cobertura, decorado, sabor, terminación, presentación y pulcritud del trabajo. También tendrán a su cargo la degustación de las tortas.

El jurado estará integrado por profesionales nacionales e internacionales. Entre ellos, la profesora Sarita Garofalo, del Centro Garofalo; el confitero Gert Grimm, Medalla de Oro en la Escuela de Confitería en Alemania; el empresario y confitero Cristian Sosa;  Edison Hirano de la empresa Cargill,  Brasil y Emiliano Núñez, pastelero profesional de Dánica, Argentina. Los premios establecidos son los siguientes: primer premio Gs. 4.000.000, segundo premio Gs. 3.000.000 y el tercer premio será Gs. 2.000.000.

El tema que los concursantes tienen que usar será el Día de la Madre. El estilo es libre y podrán utilizar los productos que consideren conveniente: merengue, chocolate, dulce de leche, etc. La torta podrá tener hasta cinco kilos de peso. El bizcochuelo y todos los elementos que agregarán en el decorado, podrán elaborar previamente en las instalaciones de INFORCAP (Eusebio Ayala y Alas Paraguayas) los días martes y lunes próximos. El miércoles, día de la competencia, esos elementos serán trasladados hasta el Hotel Sheraton en cajas previamente selladas. En los citados días previos se realizarán también charlas técnicas dirigidas a los participantes. La base de la torta será redonda y de vidrio.

Toda la materia prima que necesitarán los concursantes serán proveídas por las marcas comerciales que auspician el evento: Yemita, lácteos Trébol, Dánica, Cargill, Copalsa, Arno, harinas Ersa y el Sheraton Asunción Hotel. Los participantes sólo deben muñirse de los utensilios necesarios. Las inscripciones se realizaron por equipos de dos personas integrados por un maestro confitero y un ayudante.

Este Campeonato se organizó por primera vez en el año 2005 con la finalidad de fomentar el profesionalismo entre los confiteros del Paraguay, demostrar su alto nivel y que sirva de experiencia para ir mejorando en la competitividad de este rubro. “La participación ha sido siempre completa, solamente en algunos casos los equipos son descalificados por no cumplir con el reglamento de la competencia, en lo cual somos muy estrictos”, explicó Carlos Micossi, presidente de la Parafood Internacional.

Señaló que en los últimos años el sector confitero en Paraguay se ha desarrollado en una forma muy importante. Agregó que este hecho es positivo para la economía porque da trabajo y genera una sana competencia, a beneficio del desarrollo nacional. “Observen la cantidad de nuevas confiterías y con muchas sucursales. Además se habilitaron una gran cantidad de cafeterías y de hoteles que también cuentan con confiteros”, expresó finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR