El vori vori, el mbeju y el cocido se lucieron en México

26 septiembre, 2016

vori vori en MéxicoDurante la realización del Primer Encuentro Global de la Cocina Tradicional realizado en Ciudad de México, la comida típica paraguaya tuvo oportunidad de lucirse en la feria gastronómica Ven a Comer. El chef compatriota Vidal Domínguez Díaz, propietario del restaurante Kamambú llevó la representación oficial de nuestro país y en la oportunidad cocinó varios platos típicos, tales como el vori vori de gallina, mbeju, cocido quemado entre otros. También tuvo oportunidad de dictar una conferencia y protagonizar un taller para sus colegas acerca de la preparación y el uso de productos paraguayos en la gastronomía.

El citado encuentro se realizó en el local de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la capital de ese país. Fue organizado por el Gobierno mexicano y contó con la participación de unos 100 cocineros y chefs pertenecientes a 30 países de distintas partes del mundo. Paralelamente, también se realizó una feria con la participación de más de 2.000 personas. El objetivo fue impulsar a México como una potencia mundial de tradiciones y culturas culinarios.

En ese marco, fue que Vidal Domínguez Díaz disertó ante un nutrido auditorio sobre el tema: Asunción, madre de la gastronomía del Río de la Plata, Matto Grosso del Sur y Santa Cruz, Bolivia. También protagonizó un taller  con preparación y presentación al momento de técnicas, ingredientes o utensilios tradicionales. Finalmente, en el stand de Paraguay cocinó los platos que fueron degustados por los asistentes a la feria Ven a Comer.

Consultado sobre la experiencia, Domínguez Díaz dijo que llamó mucho la atención de los presentes la historia que relató acerca de los orígenes del vori vori. «De 11:00 a 14:00 fue lo más requerido de la feria y no se quedó atrás el mbeju, que les causaba interés porque tiene por ingrediente la mandioca que ellos conocen como yuca», nos dijo al respecto. Alabó la organización del evento así como la asistencia de la Cancillería Nacional y la embajada paraguaya en México.

conferencia de Vidal

Domínguez Díaz fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para representar a Paraguay en el citado Encuentro de Cocina Tradicional. La gastronomía mexicana forma parte de las políticas públicas que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha implementado en su administración y que atraviesa diferentes sectores, como el de cultura, turismo, agricultura, educación y relaciones internacionales.

Durante la clausura la Canciller destacó que “las actividades gastronómicas impulsan, 5 millones y medio de empleos en nuestro país, y representan el 2 por ciento del producto interno bruto”. La Secretaria Ruiz Massieu recordó que entre las acciones que la Cancillería ha emprendido en los últimos meses, está la formación de “el cuerpo diplomático de cocineros, otra iniciativa sin precedentes para que chefs y cocineros sean nuestros embajadores culinarios por el mundo”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR