Una cultora del vino que encontró su Terroir

25 noviembre, 2015
mariela

Mariela, en medio de sus grandes afectos. En Terroir, su boutique de vinos, ellá volcó todo lo que aprendió sobre el tema.

Quizás porque desde su niñez se vio en la obligación de ambular por otros países, que ella anda en la afanosa búsqueda del terruño, ese pedazo de tierra al que las personas pertenecen, terruño que también cuenta para los frutos de la tierra, como la uva, la uva que da el vino, vino del que ella hace una especie de culto. Y en esa mezcla de terruño, culto y vino ella armó aquí ese lugar en el mundo en el que volcó todo lo que aprendió: Terroir.

Terroir que en francés quiere decir terruño, Terroir que es una boutique de vinos, boutique de vinos boutique, boutique de bodegas boutique, en fin un pedazo de tierra asunceña donde uno puede encontrar lo más granado de la producción vinícola mundial. Pero no sólo eso, sino que sumado a eso, un pequeño ambiente en donde se exalta la cultura del vino, la pasión por el vino y sobre todo por el buen vino.

Mariela Castro Vargas, es chilena, pero a los pocos años emigró y creció en el Brasil y luego se afincó en el Paraguay. A pesar de que vivió más tiempo en el extranjero que en su país natal conservó sus raíces gracias a la tradición familiar. Habla casi casi como chilena, pero conoce de nuestro país más que la mayoría de las compatriotas de su edad, habla guaraní mejor que ellas y adoptó Paraguay como segunda Patria.

Su país y la familia la empujaron al mundo del vino, pese a que desarrolló aquí una vocación periodística que se truncó a poco de iniciar su carrera profesional. Y terminó por volcarse totalmente a ese impulso que parece que lo lleva en la sangre e hizo en torno al vino, lo que podríamos llamar un estilo de vida.

vinos en cajas

Los vinos son tratados en Terroir como verdaderas joyas. Transporte, manipulación y almacenamiento en óptimas condiciones. Aquí las cajas, exhibidas prolijamente, casi como si estuvieran en un museo.

Conocimos a Mariela, varios años ha, cuando dictaba unos cursos.  Y desde entonces, para nosotros, hubo un antes y un después. Nos hacía probar vinos diferentes, vinos que no se encontraban en las góndolas de los supermercados, pero no se trataba solo de marcas sino de gustos y sabores. Y desde entonces, nunca ha dejado de sorprendernos  y de que admiráramos cada elección que hace en cuanto a vinos se refiere.

Se esmera mucho en la elección de los mismos porque su verdadera intención es que las personas disfruten. Nunca hemos tenido que quejarnos o poner en dudas alguna propuesta que ella hiciera. Si bien ella, en esencia es una vendedora de vinos y lucra con ellos. En realidad, lo que vende no son botellas sino que vende cultura y amor por el vino.

Por eso, es que Terroir (Bélgica casi Lillo)  es un espacio muy especial. Pequeño, coqueto, los únicos lujos son allí los vinos, pero acogedor desde el ambiente creado hasta el trato personal. Todo lo puesto allí tiene un significado especial, como especial es lo que uno puede experimentar allí. Incluido, por supuesto el maridaje gastronómico, a cargo de Degusto, un emprendimiento en el que colabora su partner el chef José Torrijos.

En síntesis, en Terroir uno puede ir a comprar vinos de variada calidad y precio, de distintas procedencias, de diferentes cepas pero además y sobre todo puede pasar un buen momento, disfrutar y conocer algo más acerca de la cultura del vino, en un ambiente relajado y con una de las mejores guías en la materia, que tenemos en el país.

Pero dejemos que ella misma nos cuente:

En Terroir tenemos la mayor variedad de vinos iconos de renombradas viñas en la escena mundial del vino. Ofrecemos vinos boutique, vinos elaborados al estilo chateaux, como –Almaviva y Seña. También tenemos los más apetecidos Chateaux franceses como Mouton Rothschild, Margaux, Haut-Brion, donde nace y se desarrolla el concepto de terroir que es lo que le da la identidad al vino.

Pero lo que ofrecemos principalmente, es que, al contar con etiquetas de viñas productoras de calidad, las líneas reserva o gran reserva e inclusivo los vinos jóvenes que tienen un precio menor también están elaborados bajo estrictas normas por lo que ofrecemos un gran abanico de vinos de alta calidad. Tenemos vinos desde 11 dólares, como también tenemos los vinos sofísticados como los Vega Sicilia, Antinori, Pringus y el codiciado D`yquem.

vinos recortadosHablamos de la identidad porque hemos hecho una selección de vinos de diferentes terroirs. Por ejemplo, Cabernet Sauvignon de Chile, de Maipo, Colchagua, Cachapoal, Maula, de Napa. De uvas producidas en diversas regiones pero suelos acotados en un terroir específico lo cual le da al vino características únicas. Vinos elaborados bajo métodos orgánicos y biodinámicos que exaltan aun más las características propias de la uva y del terroir.

El 99 por ciento de nuestros vinos pertenecen a productores de calidad de cosecha manual. Trabajamos con Movi Chile, movimiento de viñateros independientes que  buscan producir vinos a una escala humana y no industrial como las grandes bodegas.

Contamos con catas verticales y con colecciones únicas. Pascal Marty es uno de los más reconocidos enólogos del mundo, él fue residente en Mouton, luego fue a California y dirigió el proyecto Opus One, de ahí se fue a Chile y creó Almaviva y hoy por hoy también creó su propio proyecto que se llama viña Marty y contamos con todos sus vinos.

Terroir se abre de lunes a viernes de 13:00 a 21:00 y allí se puede comprar vinos, probar vinos y acompañarlos con el mejor bocado, participar en catas. Un lugar ideal para aprender algo más si uno ya sabe de vinos o para comenzar. Para comenzar a tomar vinos de calidad sin que tenga que vaciar la billetera en el intento.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *