La Spaghettoteca está de luto

22 julio, 2015
Spaguetotteca 003

En este inmueble ubicado sobre Bruselas casi San Martín, funciona la La Spaguettoteca, un conocido y antiguo restaurante italiano, cuyo propietario Amos Gandelli falleció anoche de un infarto.

Un infarto le pilló en la cama y lo llevó de este mundo. Estaba esperando ver por la tele el partido entre Guaraní y River Plate por la Copa Libertadores. Tenía 84 años y hacía más de tres décadas que se había afincado en nuestro país proveniente de su Italia natal. Su especialidad eran los helados pero puso en nuestro país un restaurante de pastas, al estilo italiano, con producción casera y ambiente hogareño. Se llamaba Amos Gandelli y era el alma mater de La Spaghettoteca.

El restaurante está ubicado sobre la calle Bruselas casi San Martín, casi en frente del Bingo Candilejas. Pero se inició, en la esquina de San Martín y Teniente Vera allá por los años 80, del siglo pasado. Amos Gandelli, atendía personalmente el restaurante. Tenía un característico vozarrón con inconfundible acento italiano, y una actitud siempre dispuesta a brindar el mejor servicio a sus clientes. Estuvo trabajando hasta sus últimos días.

Amos Gandelli de joven ya había estado en Paraguay visitando a unos parientes. Cerca de los años 80 llegó con su familia al país para trabajar en el Vertua, la famosa confitería de aquellos tiempos ubicada sobre la calle Palma. Vino con la intención de asesorar a ese local en la producción de helados facilitado por el hecho de que Battista Vertua, propietario de la confitería era su tío. Truncado el proyecto, por motivo que desconocemos, Amos y su familia montan el restaurante.

spaguetoteca

Amos Gandelli, en uno de sus últimos cumpleaños junto a su señora Tina Reiti de Gandelli y su hija Rosangela Reiti. Foto gentileza de Brigitte Fuzellier.

 

Estaba casado con Tina Reiti de Gandelli con quién tuvo dos hijas que le sobreviven Rosangela  y María Silvia, quién actualmente reside en Italia. Tina, la esposa sigue teniendo unas manos maravillosas para las pastas y cuando se iniciaron en aquellos tiempos sus jóvenes hijas también ayudaban en la atención del local. Amos con su carácter jovial y su buen gusto gastronómico era casi la imagen del negocio.

La familia Gandelli tiene también otro negocio gastronómico. Se trata de la pizzería Dal Buongustaio, ubicada sobre la avenida Mariscal López esquina RC Mongelos, dedicada a la elaboración de pizzas artesanales en más de 47 variedades. Mientras que La Spaghettoteca se caracteriza por sus pastas frescas hechas a mano, en todos los tipos, no solo los espaguetis, con variados tipos de salsas.

En el local tiene un servicio de restaurante pero también un expendio de productos para llevar. Está montado en el mismo inmueble que sirve de vivienda a la familia, no solo con aire sino con estilo hogareño. Se puede comprar la pasta fresca y llevarlas, o te la cocinan en el instante. Amos siempre atendía el restaurante. Los domingos al mediodía se lo encontraba desde temprano con el televisor anclado en el canal de televisión que transmite los partidos del fútbol italiano. Era fanático de la Juventus.

Su salsa preferida era la Carbonara cuya receta original se basa en huevos, queso, aceite de oliva virgen extra, panceta y pimienta negra. El plato que más vende es la lasaña y para muchos era el local donde se podía comer una de las mejores pastas. Otra de las delicias que tienen es la caponata, un guiso que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc., finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras. No se puede dejar de mencionar a las berenjenas asadas. Y mencionar que los precios son sumamente accesibles.

Los restos de Amos Gandelli están siendo velados en el Salón Memorial y serán enterrados mañana en el cementerio italiano a las 09:00 horas.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *