“La gastronomía es una profesión de riesgo”

11 marzo, 2015

Rincon Gourmet 006

Siempre estuvo relacionada con la gastronomía. Tuvo un gran restaurante en Córdoba, Argentina. Allí, hace 25 años inició su programa de televisión “El Rincón del Gourmet”. Hace 10 años que se radicó en el país y hace la misma cantidad de tiempo que se emite ese espacio a través de Unicanal. Llegó a Paraguay justo cuando los restaurantes comenzaban a experimentar el “boom”. Y quiere que todo el mundo sepa que es una actividad que rinde pocos beneficios y que tiene sus riesgos.

Patricia Rodríguez, es argentina, directora y productora del programa El Rincón del Gourmet que se emite todos los sábados de 09:00 a 10:00 por Unicanal. Allí realiza un amplio enfoque sobre la gastronomía local con notas y entrevistas a chefs, cocineros, propietarios y responsables de los principales restaurantes de la ciudad.  Conoce nuestra realidad y se permite opinar sobre ella.

“Es un poco loco lo que está pasando”, nos dice de entrada y agrega a continuación “creo que la gastronomía en Paraguay ha crecido en demasía, hay demasiada oferta. Hay que tener mucho cuidado” y remata su apreciación diciendo que “la gastronomía es una profesión de riesgo”. Incluso considera, que mucha gente, que no es del sector, se mete en la actividad como si fuera una aventura.

“Y como es una aventura, muchas veces algunos le pegan y le va muy bien. Otros gastan mucho dinero, sin saber lo sacrificado que es la profesión y sin saber que no deja muchos beneficios”, agrega y explica que el sacrificio viene por el lado de que mientras uno se sienta a disfrutar de una comida del otro lado alguien se rompe trabajando, sin importar que día es, sin importar si uno es padre o madre.

Y en cuanto a que no deja muchos beneficios, se refiere a los beneficios económicos que según su criterio sólo se consiguen cuando es grande el volumen. Aclaró sin embargo, que si bien trae pocos beneficios da muchas satisfacciones. “Si cuándo cocinas te sale bien, te sale bien un evento la satisfacción más grande es que te digan que todo está bueno, que les encantó, porque todo en el restaurante se hace para que el comensal se sienta cómodo y quiera seguir incluso después de la sobremesa. Si no es así se va rápido”.

“Yo estoy en contra de aquel que se pone a montar un restaurante sin hacer un estudio de mercado y se va a chocar contra la pared,  porque eso no beneficia a nadie, todos queremos que todos trabajen y trabajen bien. Pero creo que a la hora de invertir un guaraní hay que hacer un estudio de mercado, uno tiene que ser avanzado en eso, hay que darle lugar al que sabe”, dice más adelante.

La expectativa que existe en torno a la gastronomía es espectacular en Asunción y en todo Paraguay, creo que hay como una aceleración, una situación un poco alocada, cada semana se van abriendo tres o cuatro locales nuevo, que uno hasta llega a perderse. Al final te confundís con tantos nombres, lo mejor es definir qué queres comer, queres comer tal cosa y vamos a tal parte, pasta al otro.»

Patricia inició su programa El Rincón del Gourmet en un canal de cable de la ciudad de Córdoba, en el cual estuvo durante 5 años, luego pasó al canal 10, un canal de aire de la misma ciudad y el programa se emitió durante 10 años. Luego, ella tuvo que venir al país y a la semana que llegó ya puso programa al aire por UNICANAL.  Ya tenía el mismo formato de hoy día. Notas y entrevistas con los principales locales y referentes del sector gastronómico, incluyendo hoteles. Ahora también incorporó bloques acerca de las propuestas turísticas, en el país y el extranjero.

Nuestra entrevistada mencionó que vino al Paraguay porque la situación económica en Argentina se había puesto muy mal. “En un año me habían robado 10 veces” expresó para dar énfasis al hecho. Mencionó que durante ese año se complicaron las cosas porque la realización del programa “costaba muy caro” y además “por los problemas que son de público conocimiento de la Argentina”.

Hoy agradezco a Dios el haber venido porque mis amigos siguen padeciendo todo. Lo único que tengo es palabras de agradecimientos, porque la gente confío en mí. Tengo dos clientes, El Heladero y Arco Iris Industria Alimenticia que me pagaron por adelantado sin que salga todavía el programa al aire. Confiaron en mí como si nada, nunca me voy a olvidar, todavía son clientes míos”.

“Cuando yo empecé hace 25 años en Córdoba, no había nada, no había restaurantes, no había hoteles, el boom gastronómico se dio hace unos 15 años y acá explotó hace unos cinco años. En Asunción, hay buena gastronomía, buenos cocineros, buenos chefs, se aplican técnicas de cocción muy buenas. Curiosamente, después de tantos años de dedicarme a esto, yo recién hace poco empecé a cocinar, por lo visto algo procesé de las notas que hice a los chefs porque todo el mundo dice que le gusta lo que cocino”.

Pese a que actualmente existen numerosos programas de cocina en la televisión de aire y en el cable, Patricia considera que El Rincón del Gourmet no tiene competencia porque lo que ella hace a través de su espacio es recomendar a los televidentes acerca de las propuestas gastronómicas que existen en el mercado. De todas maneras ve con buenos ojos que existe mucha competencia.

“La competencia mientras sea buena está bien” dijo y recordó una experiencia que tuvo en Córdoba. Un grupo de amigos estaban comiendo en un hotel y se acabó el espumante que estaban bebiendo. Entonces el gerente llamó al colega de otro hotel para pedirle prestado las botellas que faltaban. “En cinco minutos llegaron en un taxi las botellas de espumante. Al día siguiente devolvió las botellas que había solicitado en préstamo”.

Patricia está separada y su ex esposo tiene un negocio gastronómico en la ciudad de Carlos Paz, dónde un hijo de ambos es propietario del Teatrobar, y ejerce la actividad de productor teatral y gastronómico. Su hija, Florencia vive con ella en Paraguay y tiene el título de liciencia en Turismo y Hotelería. Y es la responsable del bloque de turismo en El Rincón del Gourmet.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR