Hay una mosca en mi sopa. ¿Qué debo hacer?

10 noviembre, 2013

algo-sopaDespués de ver cuáles eran los errores de etiqueta más comunes que se cometen en la mesa, consultamos con Luis Arroyo Perez, director de la Escuela de Etiqueta, acerca de cuáles son las preguntas más frecuentes que le realizan. Este es el resumen que extractamos del libro “La mesa está servida”, de su autoría.

 

¿Qué hacer si noto que algo extraño hay en mi plato, como una mosca o un cabello?
No debe hacer ningún movimiento. Con absoluta educación y corrección, llame al mozo, le hace notar lo que hay en su plato y pide que se lo cambien.

¿Qué hacer si por casualidad me mancho la corbata o la camisa, o si una mujer se mancha la blusa?
Nunca se le ocurra tomar su servilla y envolver el dedo índice, meterlo en la copa de agua y con esa servilleta mojada, limpiar la mancha. Tiene que quedarse tranquilo, cuando todo el mundo este absorto en la conversación debe tomar la servilleta y limpie la mancha pero no mojarla con agua.

¿Es correcto manejarse con lentitud a la hora de comer?
La velocidad demuestra que no sabe comer, la lentitud demuestra, cuna, aplomo, el hecho de haber manejado siempre el cubierto, el hecho de saber comer a la perfección. Nada hecho a la carrera puede salir bien. Es muy importante comer con lentitud.

¿Cómo se coloca la servilleta al finalizar la comida?
Cuando termina de comer, la servilleta únicamente se coloca a la derecha, arrugada al máximo Nunca se coloca sobre el asiento.

IMG_2141 copiaSi por algún motivo tengo que levantarme de la mesa, ¿donde y como dejo la servilleta?.
La deja a la derecha del posa platos, doblada como si fuera un librito. Y si ya hubiese terminado de comer, a la derecha, bien arrugada.  Si desea ir a los sanitarios, coloque la servilleta al costado derecho sin arrugarla. Al volver  tome la servilleta y vuelva a comer.

¿Cómo me sirvo las comidas que vienen en bandeja?
Si la comida viene servida en bandeja, lo primero que debe servirse es la guarnición y dejarlas del  lado derecho de su plato, acto seguido se sirve la porción más cercana a usted y la coloca en el centro del plato, sin revolver buscando la porción más grande.

¿Son correctas expresiones tales como “buen provecho”?
Solamente en el campo podemos decir buen provecho. Si alguien nos dice buen provecho, usted responderá gracias. En la ciudad jamás podemos decir buen provecho

¿Cómo se debe tomar un vaso?
Igual que la copa, con todos los dedos de la mano derecha.

Si un caballero y una dama van al restaurante, él no le arrima la silla pues esta acción es realizada por el mozo,¿cuando el caballero puede tomar asiento?.
El hombre debe tomar asiento una vez que la dama lo haya hecho primero.

¿Donde colocan las damas su cartera?
Aconsejo tener una cartera chica y colocarla sobre el regazo para taparla con la servilleta. Nunca poner atrás en los respaldos de las sillas, porque hay personas de manos ágiles que les pueden robar. O de última, coloque su cartera debajo de la mesa para que no desaparezca.

¿Cuál es el momento más indicado para hablar de trabajo durante una comida de negocios?
Durante el cóctel previo a la comida o durante el café.

¿Si una dama se levanta de la mesa, los hombres deben hacer lo mismo?
Si, tanto al llegar como al retirarse la señora, los caballeros deben ponerse de pie.

¿Se pueden apagar las colillas de cigarrillos en platos, vasos o copas?
De ninguna manera. Se deben apagar en ceniceros, que si no están presentes, debemos solicitarlos a los mozos.

¿Se pueden comer las pastas con cuchillo y tenedor?
Las pastas se comen solamente con tenedor a veces ayudado por la cuchara en la mano izquierda. Si la pasta es grande, por ejemplo, un sorrentino, se corta con el canto del tenedor y se come la pequeña porción.

¿Se puede entrar o salir de la silla estando en una mesa, por cualquiera de los lados?.
Siempre se entra y se sale de la silla por la derecha de la misma.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR