El avestruz une el arte con la gastronomía

27 julio, 2015
SinReservasAvestruz

A la izquierda uno de los huevos de avestruz pintados por Diego Schaffer y a la derecha dos platos preparados por Beto Alvarez con la carne.

La noche del avestruz (The Ostrich Night) es el nombre que dieron a la cena que el miércoles se celebrará en el restaurante Sin Reservas, en donde el artista plástico Diego Schaffer y el chef Beto Alvarez harán volar su imaginación y creatividad teniendo como leiv motiv precisamente a un ave que no vuela pero que a la vez es un símbolo de elegancia, lujo y riqueza: el avestruz.

La cena consistirá en una experiencia diferente porque los asistentes a la par de poder degustar exquisitos platos preparados con huevos y carne de avestruz podrán apreciar obras del artista plástico creadas sobre huevos de esa ave. Además el maridaje se hará con vinos sudafricanos en homenaje a que África es el lugar originario del avestruz.

Beto Alvarez, chef propietario de Sin Reservas, desde que abrió su nuevo local, en febrero pasado, incorporó en su menú platos elaborados en base a carne de avestruz. Y según nos comentó fue bastante sorprendente la recepción que tuvo de parte del público al punto que hoy es uno de los platos estrellas del restaurante. Y es uno de los pocos que ofrece ese menú en nuestra ciudad.

Precisamente, Diego Schaffer atraído por la innovación gastronómica de Sin Reservas llegó a probar el plato y quedó muy complacido. Y complacido quedó Beto con la visita que decidió regalarle un huevo de avestruz. Ahí se le prendió la lamparita al artista y enseguida valoró el valor pictórico de ese material y nació la idea de la cena exposición.

No será la primera vez que trabajarán juntos. En setiembre del año pasado realizaron una experiencia similar que se denominó Abstracción Sin Reservas, un eat art, que consistió en un postre armado y pintado, que los comensales tuvieron oportunidad de degustar.

IMG_0359

Esto es el tournedó sellado a la leña, servido con pesto rojo y tomates secos que se presentará en Sin Reservas en La noche del avestruz.

En esta ocasión, el artista expondrá unos diez huevos de avestruz pintados con pintura acrílica y algunos tendrán incrustaciones de cristales Swarovski. Forman parte de un lote de 40 huevos pintados que dentro de un mes aproximadamente serán expuestos por el artista en una muestra particular. Schaffer nos comentó que el huevo que le regaló Beto Alvarez disparó su memoria hacia un viaje que realizó a Sudáfrica donde pudo apreciar los huevos pintados.

“Lo que me gusta de Beto es la vanguardia que tiene en sus platos. La creatividad que pone en la elaboración de los mismos.  Ésta va a ser una propuesta diferente; no es lo mismo ir al restaurante sentarse y pedir que le traigan un plato, esto tiene un plus extra”, dice Schaffer. Y efectivamente, el cocinero colombiano es uno de los que más iniciativas tuvo en los últimos dos años en materia de innovación y vanguardia gastronómica.

“Esta experiencia está basada en conocer una carne relativamente nueva en nuestro medio con el objeto de promocionarla mejor y ver que se puede disfrutar con los productos del avestruz”, complementa Beto. Para el evento se preparan platos con los huevos y la carne del avestruz, que casi ningún otro restaurante ofrece en nuestra capital.

Nos informa además que dicha carne, parecida en textura y sabor a la carne vacuna, tiene algunas ventajas sobre esta como el hecho de que contiene mucho menos grasa por lo que su consumo es muy recomendado para personas que sufren de presión alta y obesidad. Además tiene una gran proporción de Omega 3. Lo mismo puede decirse de los huevos con respecto a los de gallina.

Los huevos de avestruz tienen una consistencia muy parecida a la porcelana. Esto hace que sea un material propicio para todo tipo de creaciones artísticas. No sólo permite la pintura sino que además el tallado. Tiene múltiples usos decorativos e incluso se  fabrican lámparas con ellos.

EL MENU DE LA NOCHE

Primer Repertorio
Omelette de huevo de avestruz con vegetales acompañado de ensaladita de brotes y flores. Maridado con Rupert & Rothschild Baroness Nadine.

Segundo Repertorio
Tataki de avestruz sellado a la leña, servidos con pesto rojo de chile y tomates secos acompañado de reducción de maple y mandioca crispy. Maridaddo con Rupert & Rothschild 2008

Tercer Repertorio
Tournedó de avestruz en salsa de hongos acompañados de hongos Portobello y vegetales grillados. Maridado con Rupert & Rothschild 2009

Caída de Telón
Mouse de frutos rojos y torta húmeda de chocolate elaborada con huevo de avestruz acompañado de higos y frutos secos. Maridado con Rupert & Rothschild 2009.

20150723_191747_resized

Diego Schaffer y Beto Alvarez

DATOS SOBRE EL ARTISTA

Diego Schaffer, arquitecto y artista plástico se recibió como profesor de dibujo y pintura a los 15 años, pero recién desde hace unos 12 años se dedica a la pintura en forma profesional habiendo participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. En su haber artístico también tiene varias esculturas. Actualmente se dedica en lo que denomina la pintura digital intervenida, hecha a mano pero dentro del entorno digital e impresa sobre tela.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR