La mejor caipirinha del país, prepara una mujer

4 noviembre, 2014
Bolsi 3

Rosalina Vallejos (47), cantinera de El Bolsi. Ganó el Primer Concurso Nacional de Caipiriña, organizado en el marco del Foro Paraguay-Brasil. Tuvo lugar en la CONMEBOL, la semana pasada y fue la única participante del sexo femenino. En la final, se impuso a cinco reconocidos barmans del medio y para triunfar tuvo que desempatar con Elvio Adorno, de Restaurante Garfo, un paraguayo que vivió en Brasil mucho tiempo y que también prepara el trago como los dioses.

Rosalina estaba muy confiada en que iba a llegar lejos en el concurso. Cuando fue preseleccionada entre los 10 mejores su confianza se transformó en optimismo pero cuándo la eligieron entre los cinco finalistas estaba segura de que iba a ganar el certamen. “Me voy para traer el trofeo”, dijo ese viernes a sus compañeros. Su seguridad no estaba basada en su conocimiento del tema ni en la técnica que emplea era más bien el fruto del amor que siente por el trabajo que realiza.

Tuvo que competir con expertos en el tema, bartenders, barmans y además era la única mujer que participaba del concurso. Rosalina, es al igual que otras 15 compañeras, cantinera en El Bolsi y su responsabilidad es preparar los pedidos que deben salir inmediatamente. Entre estos pedidos figuran los tragos. Ella fue elegida, por los directivos del restaurante para participar del certamen porque era la que más rápido prepara la caipirinha. En dos minutos 36 segundos llega a preparar cinco caipirinhas.

Hace ocho años que está trabajando en el lugar y mientras preparaba sándwiches, minutas, cafés y otras cosas aprendió mirando, como se hacen los tragos, además están las recetas que hay que cumplirlas estrictamente.  Hoy en día, Rosalina llega a preparar más 50 caipirinhas por día, en las jornadas de mayor demanda. Pero cuenta que también sabe preparar daiquiris, mojitos, caipiroska, piña colada, etc.

“Yo me fui tan segura, yo misma me decía me voy para ganar”. Ella reconoce que no conoce en profundidad el tema de hacer tragos, pero “me gusta lo que hago, lo hago con amor y ganas, amo mi trabajo”.  Soy muy perfeccionista, dice ella. “Ella es muy exigente consigo mismo”, agrega Mariana Rodríguez, gerente comercial de El Bolsi, quién la acompañó durante la entrevista.

La receta para una buena caipiriha, según Rosalina es la siguiente:

-un limón mediano,  se le cortan las puntas y se cortan en unos ocho pedacitos.
-cortado el limón al que machacarlo con 2 cucharadas de azúcar
– una raya de Velho Barreiro
-agregar hielo
-no lleva agua

Si se respeta esta receta sale muy bien el trago, nos dice Rosalina, quién desde hace ocho años viene haciéndolo con bastante suceso.  Todos los días, viene desde Capiata, donde vive, y trabaja generalmente entre las 14 y las 22:30 dependiendo de la rotación de los horarios. A la tardecita, es cuando los clientes demandan más la caipirinha y generalmente son los clientes que se ubican en la terraza que está sobre la calle Alberdi.

El Primer Campeonato Nacional de Caipiriha fue organizado por el Foro Paraguay Brasil que tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre pasado en la Conmebol. Los organizadores otorgaron un trofeo a la ganadora y una placa al restaurante El Bolsi. Se anotaron alrededor de 40 participantes, de los cuáles 10 fueron preseleccionados y quedaron cinco finalistas.

En la final, Rosalina se impuso a Elvio Adorno de Restaurante Garfo, con quién empató en puntaje pero la votación en las redes sociales se inclinó a favor de Rosalina. Elvio un paraguayo con mucho tiempo de residencia en Rio de Janeiro, Brasil, es un experto en la elaboración de caipirinha, uno de los fuertes que ofrece en su local, junto a sus famosas picadas.

El resultado final del certamen quedó de la siguiente manera:
1°.- El Bolsi
2°.- Garfo
3°.- La Escuadra
4°.- Cheers Cocktail Bar
5°.- Pirata Bar

Bolsi 4

En primer plano, el trago de Rosalina, a la izquierda el trofeo que ganó en el certamen y al lado la placa que recibió El Bolsi.

Una de las condiciones del certamen era que la caipirinha debía elaborarse lo más tradicional posible. Algunos de los finalistas, innovaron en la materia y agregaban mburucuya, otro lo hacía con jugo de limón o limón exprimido y otro lo presentaban sin cáscara. Tanto Rosalina como Elvio son los que prepararon el trago de la forma más convencional. Elvio nos comentó después del evento que él incluso cuida de machacar bien el azúcar de manera tal que cuando uno absorbe la pajita no esté aspirando trozos o pedacitos del edulcorante.

“Estoy preparada”, nos dice Rosalina cuándo mencionamos que después de la información de que ganó el concurso tendría más clientes. “Me va a salir igual que en el concurso”, y si alguien pide para llevar más de un trago en un solo recipiente, ella cuenta que para no deteriorar la receta prepara uno a uno.

Recientemente el restaurante El Bolsi recibió un certificado de excelencia de Trip Advisor y este nuevo galardón que recibe como el local con la mejor caipirinha del país, les hizo pensar en la necesidad de elaborar una carta especial para tragos. Mientras tanto Rosalina quiere mejorar aún más y piensa ya en el año que viene para tratar de ganar el bicampeonato de caipirinha.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR