Hard Rock Café está listo para echar a rodar en Asunción

2 julio, 2014
Imagen3

Una vista panorámica de como lucirá el local de Hard Rock Café. Los detalles más importantes del diseño ya fueron aprobados por la central y sólo faltan algunos detalles. En este mes tienen que comenzar las obras propiamente dichas.

A los 17 años había ido a Estados Unidos por un intercambio estudiantil y de paso Washington DC, visitó por primera vez un local de Hard Rock Café. «Alguna vez esto se va a ir a Paraguay y será un negocio espectacular», le dijo a su papá. Ni se acordaba de la anécdota y 20 años después se convirtió en el responsable de que esa franquicia llegue al país. Falta saber si será un negocio espectacular. Arturo Cardús Silvera, 38 años, un joven empresario y profesional es el presidente y gerente general de Hard Rock Café Asunción.

Y es el responsable de que la afamada franquicia internacional, una de las más importantes del rubro del entretenimiento y gastronomía, llegue al país. Las obras para la instalación del local deberán comenzar en este mes de julio. Faltan aprobar algunos detalles del proyecto, mientras ya se realizan en el Hotel Guaraní el acondicionamiento de la instalación eléctrica y las cañerías.

Hard Rock (15)

Arturo Cardús Silvera, presidente de HRC Paraguay S.A, explicando los detalles del proyecto para Asunción. Está ubicado, justo en el centro del lugar dónde se establecerá el local en el primer piso del Hotel Guaraní. Ese espacio será cerrado con vidrios cuidando de no modificar la estructura original del edificio.

Hard Rock Café ocupará casi todo el lado Este del primer piso del Hotel Guaraní, sobre la calle Independencia. No se harán grandes intervenciones en la estructura del edificio. De hecho no se puede modificar nada porque es un edificio histórico y está protegido por las leyes. El proyecto prevé una gran utilización de estructuras de metal y cerramientos de vidrios tanto en paredes como en el techo. Los vidrios en su mayor parte tendrán diseños esmerilados con temas referidos a la temática del local.

Sobre la calle Independencia se prevé la instalación de un deck, en forma de terraza que tendrá una estructura desmontable y que no afectará a ninguno de los pilares del hotel. El acceso principal será por la calle Independencia que se realizará a través de una escalera. El local será como un gran salón transparente, en donde se ubicarán la barra, el escenario, algunos espacios en forma de box y una especie de entrepiso que funcionará como espacio privado.

Imagen1

Esta imagen muestra el frente de lo que será el local, al que se accederá sobre la calle Independencia Nacional. A ambos costados de la escalera puede notarse un deck a manera de balcón sobre la calle. A la derecha, atrás de las mesas y sillas de la derecha, se dibuja lo que será la tienda donde venderán artículos de merchandaising.

Habrá un sector que tendrá un techo especial de vidrio en forma de pirámide, el cual así como todo el local tendrá un sistema de insonorización especial para evitar que los ruidos que allí se generen a causa de la música puedan representar alguna molestia para los huéspedes del hotel. Los detalles macro de todo el proyecto ya están aprobados y faltan algunas terminaciones. Las obras una vez iniciadas deberán terminar en un plazo de entre 80 y 100 días con trabajos en doble turno. El proyecto arquitectónico está a cargo de la arquitecta Caroline Martínez y de la compañía Biocons, que ganaron el primer premio del concurso de Anteproyectos.

GASTRONOMIA Y BEBIDAS

En materia de gastronomía el Hard Rock Café seguirá los lineamientos que tiene la franquicia a nivel internacional. Su tendencia es la que se conoce como casual food. Tiene algunos platos exclusivos como las hamburguesas que ya son legendarias en los locales de la misma cadena. Los Hard Rock Café ofrecen tradicionalmente todo tipo de carnes con preparaciones especiales como las alitas de pollo con un apanado picante, cerdos con salsa agridulce, platos vegetarianos.

Imagen10

Se nota en este diseño, un segundo nivel, donde estará ubicado una especie de sector privado o VIP. Del techo, que será vidriado en forma de pirámide, pende un cielo raso de metal que simulan hamacas paraguayas que están perforadas para permitir el acceso de la luz y la radiación solar.

En cuanto a la bebida, son típicos también los draft beer y sobre todo los tragos Hurricane servidos en vasos especiales, que luego los clientes compran y coleccionan.

ESPECTACULO Y MERCHANDAISING

El presidente de HRC del Paraguay SA, informó que la idea es que permanentemente en el local se hagan shows en vivo con artistas que pueden venir del extranjero y con artistas locales. A tal efecto, se montara un escenario dentro del local. Todos los días habrá música en el local. También existe la posibilidad de que se forme una banda para que actúe exclusivamente en el local. Y en cuanto a los artistas del extranjero se verá la posibilidad de que cuando esto ocurra se pueda cerrar parte de la calle Independencia Nacional, contigua al local para realizar un evento que congregue a mayor cantidad de personas, ya que el local es solo para 260 personas.

Otro aspecto del proyecto es que Hard Rock Café Asunción, contará con una tienda exclusiva donde se pondrán a la venta los artículos de merchandasing de la franquicia, que incluye, remeras, camperas, pines, calcomanías, etc, muchos de los cuáles estarán ya customizados al local de Asunción. También se prevé contar un especie de museo de Memorabilia donde se exhibirán instrumentos, indumentaria y artículos de artistas y grupos de rock famosas. Se buscará incluso tener algunos que pertenecieron a los grupos más famosos que pasaron por Asunción, tales como Guns and Roses, Metalica, etc.

COMO SURGIO LA IDEA

Imagen8

Un primer plano de la barra que estará recostada sobre la calle Independencia Nacional, dónde el diseño arquitectónico propone la ubicación de una cortina de vidrio que ofrecerá distintas vistas del espacio principal, sin alterar la composición formal de la misma.

Arturo Cardús Silvera nos contó que la idea de traer la franquicia al Paraguay surgió cuando estaban analizando proyectos de inversión y oportunidades de negocio para nuestro país y las franquicias eran una posibilidad entre proyectos de exportación, establecer industrias, etc. Se contactó con los responsables a través de la página web oficial de Hard Rock Cafe Internacional. «El 27 de setiembre de 2010 me respondieron y comenzamos los trámites, llené los formularios, envíe la información que necesitaban», dice Cardús.

Anteriormente, ya hubo otros interesados desde Paraguay pero nadie profundizó en el interés. «Yo no paré hasta ahora, el tema es bastante quisquilloso por las exigencias que tienen. Piden mucha información y la gente a la tercera vuelta ya se cansa. Yo soy consultor y se como trabajan ellos, eso me facilitó mucho las cosas. Yo estudié en Estados Unidos y conozco esa mecánica», agrega Cardús. El costo total de la inversión en Hard Rock Cafe Asunción será de tres millones de dólares incluyendo todo lo que hay que invertir en infraestructura más el costo de la franquicia.

¿Es rentable?

La inversión se recupera en un tiempo largo pero como la franquicia es por 20 años da como para recuperar. Nosotros estimamos que el capital se podrá recuperar en cuatro o seis años y no es mucho tiempo. ¿Por qué eligieron el Hotel Guaraní y cómo lo consiguieron? Hard Rock, va muy de la mano con lo que es la ciudad, con el entorno. Nosotros vimos lugares en Villa Morra, Aviadores, Santa Teresa, hay casas, que cumplían con el requerimientos de 800 metros cuadrados pero era como estar en el medio de la nada, era un barrio, una zona, no era algo que identificara a Asunción.

Por suerte, el dueño de Hard Rock Cafe de Buenos Aires es muy amigo de los que explotan el Hotel Guaraní y él nos hizo el contacto. Nosotros habíamos contactado con el Shopping del Sol pero no llegamos a un acuerdo con ellos a pesar de que el espacio se ajustaba a lo que nosotros queríamos. Además allí teníamos la competencia cerca de 14 ofertas gastronómicas en el patio de comidas y ampliándose. Y así nos decidimos por el Hotel Guaraní.

Imagen2

Otra vista del acceso principal, que permite ver con más claridad el deck. Al fondo, en color terracota con la leyenda Hard Rock Café en amarillo aparece el muro tras el escenario que será de adobe mejorado, popular en construcciones guaraníes, que hace de fondo a la malla metálica perforada haciendo alusión a la Filigrana.

SE ABRE EN OCTUBRE

La terminación de la obra está prevista para el mes de octubre, si no surgen contratiempos. El local tendrá una capacidad para 260 o 280 personas pero en una primera etapa no estará aun habilitado para su capacidad completa. Eso para que el personal y el servicio se vaya adaptando a las necesidades de modo a llegar a un punto óptimo y después abrir a full.

Hard Rock Café Asunción empleará en un principio a 120 personas pero de ese plantel se irá seleccionando a los mejores y en la etapa final trabajarán con 60 a 70 personas fijas, más un plantel de empleados part time para los días de mayor demanda. Actualmente, ya hicieron un llamado para seleccionar personal para los cargos de gerencia, un jefe de cocina y dos jefes de salón que una vez escogidos serán enviados a locales de América Latina y Estados Unidos para recibir entrenamiento especializado.

UN NUMERO INTERNACIONAL

Para la inauguración oficial los responsables del Hard Rock Café Asunción tienen pensado contratar un grupo conocido del extranjero y hacer un gran show inclusive cerrando el tránsito en la calle Independencia Nacional. Arturo, está muy optimista con el futuro del negocio. Mencionó que en la fan page que habilitaron en junio pasado el Hard Rock Cafe Asunción, ya tiene 23 mil fans, lo que habla de la gran expectativa que está creando el emprendimiento.

También es optimista respecto al futuro financiero, ya que piensan que cuando estén funcionando a full con todos los servicios que tienen previsto ofrecer calculan que podrían tener una facturación anual de 1.8 millones de dólares.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTARIOS

  1. Éxitos y ya estaremos allí ya que el Hotel Guaraní es lugar privilegiado para mi!

COMENTAR