De izquierda a derecha aparecen Leyzman Salim, Nicolás López, Fabián Delgado y Gustavo Barrios,
del equipo BBQ Paraguay posando en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde desde el sábado
participarán en el Mundial del Asado. Otros dos equipos paraguayos tomarán parte de la competencia.
Paraguay buscará ratificar su posición como mejor de Sudamérica en el Mundial del Asado que comenzará mañana en Montevideo, Uruguay. Tres equipos representarán a nuestro país y competirán contra otros 40, provenientes de 12 países. Los favoritos son los que provienen del Río de la Plata, pero los de otras regiones también vienen muy afilados ya que el ganador será considerado como el mejor de todo el mundo.
Paraguay ostenta actualmente la posición de ser el mejor en América Latina, gracias a sus actuaciones en los dos últimos World Championship Barbecue, organizados por la World Barbecue Association. Ocupó el lugar 11, en el 2022 y el lugar 18 en el 2024, siendo en ambos casos el primero de América Latina en ocupar la lista. El World Barbecue Association es considerado también un mundial del asado, porque allí participan equipos de los países más importantes del mundo.
Pero ese torneo se realiza con un estilo de asado denominado barbacoa, que podría decirse que predomina en el hemisferio norte. Por eso, el torneo de Uruguay es conocido como el Mundial del Asado Ancestral, porque es el estilo tradicional y el más conocido en Sudamérica, en especial en el Río de la Plata y en Paraguay. El que gané el torneo será considerado el mejor de todo el mundo, ya que es el estilo de mayor preferencia ecuménica, sobre todo a nivel gastronómico. Por dicha circunstancia el Mundial del Asado de Uruguay está concitando un gran interés.
Paraguay, por primera vez, presentará tres equipos. El BBQ Paraguay, integrado por Leyzman Salim, Gustavo Barrios, Fabián Delgado y Nico López. No pudo viajar Nicky Stockl, ganador del torneo televisivo Amos del Fuego. El segundo equipo Brasa Guaraní, está integrado por Negro Riveros, Waldi Riveros, Luis Abdo y Giovianna Pederzani. El tercer equipo Tata Guaraní, está formado por Ariel Báez, Reinaldo Ozuna, Hugo Bernal y Julio César Franco. Para participar en calidad de jueces viajaron también Helga Pfings y Edgar Ibañez.
Los tres equipos van en representación de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, entidad fundadora de la Confederación Panamericana de Asadores, que juntamente con la Asociación Uruguay de Asadores es la organizadora del próximo evento. Es la segunda vez que se realiza este mundial. El primero tuvo lugar en Colombia, hace dos años, donde se consagró campeón Venezuela, segundo fue Panamá y tercero fue Uruguay.
Todos los equipos se prepararon concienzudamente BBQ Paraguay y Tatá Guaraní, vienen practicando desde hace algunos meses. Mientras de Brasa Guaraní incorporo a la chef pastelera Giovanni Pederzani teniendo en cuenta que entre las pruebas del torneo se prevé un postre que debe prepararse a la parrilla. Los otros países también tienen muchas pretensiones. Argentina se presentará con cuatro equipos y siempre está entre los favoritos. Los uruguayos se prepararon como para ganar el torneo del cual son anfitriones. Los brasileños también son grandes protagonistas.
Países que no son de la región, igualmente tienen muchas aspiraciones, como es el caso de Panamá, que busca revalidar su condición de finalista y subcampeón y llega con tres equipos. Chile, Perú, Colombia y México, son países que para nosotros no suenan como asadores, pero, sin embargo, tienen gran experiencia y trayectoria en la materia.
Mañana comienza la competencia en el Mercado Modelo de Montevideo y las categorías serán: Bovino al asador, Ovino libre, Cerdo a la parrilla, Pescado a la parrilla Pollo al gancho y Postre libre. El primer día tocará cocinar Pollo, Cerdo y Pescado. El domingo se competirá con: Bovino, Ovino y Postre. Los jueces de la competencia juzgarán de acuerdo al siguiente esquema: a) Apariencia de la proteína 10%, b) Sabor 30%, c) Punto de cocción 30%, d) Presentación 10%, e) Acompañamiento 10% y f) Salsa 10%.
El campeón del torneo aparte del trofeo y las medallas recibirá un premio de 3.000 dólares, el subcampeón, 2.000 dólares y el tercero 1.000 dólares. Los equipos que elaboren los mejores platos de cada categoría recibirán un certificado y medallas al mejor plato del torneo.