“La carne paraguaya está codeándose entre las mejores carnes del mundo y todavía no ha llegado a su techo. Al contrario, sigue creciendo cada día”, dijo Leyzman Salim maestro parrillero quién recientemente recibió de la Asociación Rural del Paraguay el reconocimiento Premio Gran Campeón por su dedicación a la difusión de la calidad de la producción nacional a través de su labor como maestro parrillero.
Leyzman quién se encuentra actualmente en Panamá dictando cursos y talleres sobre la preparación de asado señaló que el prestigio de la carne paraguaya sigue ganando mercados día a día y señaló que se trata de una producción que aun tiene mucho por crecer. “El trabajo debe ser continuo, hay que seguir invirtiendo en genética, seguir invirtiendo en campos, pasturas y forrajes”, señaló.
Señaló que a los asadores y parrilleros le toca la responsabilidad de ayudar dando a conocer la calidad de la carne paraguaya puliendo técnicas, capacitándonos, compitiendo dentro y fuera del país, dar el siguiente paso, todos nos creemos los mejores, pero pocos agarran un libro o practican técnicas, salimos afuera y nos estrellamos”, expresó.
El pasado 15 de abril la comisión directiva central de la Asociación Rural del Paraguay le otorgó el Premio Gran Campeón de la ARP como un reconocimiento por su invaluable dedicación como Maestro Parrillero y Embajador de la Marca País en el área de la cultura gastronómica. “La preparación de la carne paraguaya está en manos de unos de los mejores parrilleros de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo”, según destacaron las autoridades de la máxima entidad ganadera del país.
“Es un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad, no me quedan palabras para agradecer tamaña distinción de la Asociación Madre de la Ganadería Paraguaya, de donde proviene la mejor carne del mundo. Es deber de todo paraguayo defender lo nuestro, la carne paraguaya viene situándose y codeándose entre las mejores del mundo, sin lugar a duda”, expresó.
Leyzman es un embajador de la marca país a través de los cursos y talleres que realiza en diferentes países. “Llevamos la cultura gastronómica con nosotros, no solamente hablamos de asado y chorizos, siempre nos acompañan nuestra caña, nuestros cigarros, yerba mate, terere, mate, sopa paraguaya, mandioca, etc.”, acotó. Con esta última visita a Panamá completo cuatro países visitados con los talleres, México, Costa Rica, Panamá y Chile.
Leyzman Salim, es maestro parrillero, charcutero y carnicero. Fue campeón Latinoamericano de Asado 2020 con el equipo Barbakua de Paraguay en La Serena, Chile. Con Barbakua participó en el WK BBQ 2022, Mundial del Asado, en Torhout, Bélgica, ubicándose 11 en el Mundo y 1 en Latinoamérica. Es Juez Internacional de BBQ Certificado por la WBQA, KCBS y CLA y Past President WBQA Paraguay. Embajador Gastronómico Marca País Paraguay desde 2022 y Embajador para Latinoamérica de la WBQA desde 2022.
Es un especialista en la cocción de novillos enteros a la parrilla. Hasta ahora lleva asados 51 novillos enteros a nivel nacional. Fue líder del equipo que obtuvo el Récord Guinnes con el “Asadito más largo del Mundo”, en Asunción, 29/07/23. Actualmente, como miembro de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté, es el entrenador de los equipos de parrilleros que irán a competir al Mundial del Asado Ancestral que se realizará en setiembre, en Uruguay.