Su abuela, en 1975 fundó la ya mítica panadería y confitería. Sigue ubicada en 25 de Mayo 841 casi Tacuary y está por cumplir 50 años. Tiene una sucursal en el centro y ahora la mediática chef Euge Aquino habilitó otra sucursal en el barrio Recoleta. Su idea es que el local sirva como escuela de cocina donde pueda volcar su otra gran vocación: la docencia. Pero en el fondo, la realidad es que quería encarar un proyecto conjunto con su actual pareja. El también conocido chef Daniel Bonapartian.
Superpan fue creada, nada menos que por Josefina Velilla de Aquino, palabras mayores de la cocina paraguaya. En ese lugar también fundó el Primer Instituto de Arte Culinario. Hasta hoy la panadería elabora sus productos con las recetas originales de doña Josefina. La producción sigue siendo casi artesanal. No utilizan grandes maquinarias y hornos. Todavía se elabora casi todo a mano. Los productos son frescos. No se congelan las masas. Se elabora en el día. Y de calidad ni hablar.
Doña Josefina falleció en 1984 y la panadería quedó a cargo de los padres de Euge. Su mamá falleció al año siguiente y su padre el siquiatra Telmo Aquino asumió la responsabilidad de llevar adelante el emprendimiento familiar. Euge y sus hermanos pasaron todos por la panadería. Ella inició allí su formación en la cocina. Hoy día, su hermano Martin, también cocinero, con muchos años de experiencia gastronómica en San Pablo, Brasil, está a cargo de Superpan.
Euge desarrolló una dilatada carrera profesional como cocinera. Y, sobre todo, una gran carrera docente en el Servicio Nacional de Promoción Profesional, donde está a cargo del Departamento de Cocina, pero se retirará a fin de año. Paralelamente desarrolló su perfil mediático, como jurado del programa MasterChef Paraguay y presentadora de la Cocina del Finde, en uno de los canales de televisión. Y a eso hay que sumarle su labor como influencer en las redes sociales donde produce contenido gastronómico, en representación de varias marcas.
Entre esas actividades desarrollaba su vida y su labor profesional hasta que vino Cupido a golpear a su puerta. En marzo pasado, inicia relación sentimental con el chef Daniel Bonapartian, quién luego de ser el chef ejecutivo de Lo De Osvaldo y el Hotel Crowne, se dedicó al asesoramiento gastronómico con trabajos en Concepción, Villarrica y últimamente estaba afincado en Encarnación. Para superar eso de la relación a distancia se les ocurrió la idea de habilitar la sucursal de Superpan y lo concretaron recientemente.
Superpan tiene ahora una sucursal en McArthur casi Quesada. Y como Euge quiere desarrollar su vena docente, acondicionaron una vieja casa familiar de manera que también en el futuro inmediato puede servir como una pequeña escuela de cocina. Acondicionaron dos ambientes, uno para clases de salados y otro para dulces, donde se puedan desarrollar cursos cortos para pequeños grupos de alumnos. La profe Euge, como se le conoce desarrolló su propio método de enseñanza. Miles de alumnos pasaron por sus aulas en el SNNP.
Y en ese lugar, se puede encontrar toda la oferta de productos de Superpan. Todas las mañanas, bien temprano se abastecen con los productos de la central. Y se reabastecen por la siesta. “Los primeros días no dimos abasto”, confiesa Euge, pero ahora ya están calculando mejor la demanda y se están acostumbrando al movimiento de la zona. En dicha sucursal se dedicarán también a la producción, sobre todo para terminar los productos y próximamente ofrecerán almuerzos y cenas temáticas, fuera de la oferta tradicional de Superpan.
El producto estrella de la panadería es el sándwich de carne fría que cuesta 10.000 guaraníes y sale como agua. “En un día vendimos 200 sándwiches” comenta la chef. Se hace con pan del día, con mayonesa casera, al igual que el sándwich de peceto, que cuesta 13.000 guaraníes. También está el de pollo y otros que irán agregando en la oferta. Por supuesto que hay también sándwiches de verdura, queso, tartas, pizzas congeladas, chipas y otros productos salados.
Por el otro lado, está la línea de dulces. Desde las tradicionales medialunas, los alfajorcitos de maicena, los bollos pasando por cookies de avena y ciruela pasas, chips de chocolates, pastafrolas, brownies, scons, pepas y otras exquisiteces que irán incorporando a medida que se acomoden en su nueva locación. Punto aparte para los panes de salvado e integrales, y para los pancitos chips que se ponen de moda a medida que se acercan las fiestas de fin de año.
Euge y Dani están preparando ahora el menú navideño, una oferta de platos para las fiestas que se pueden pedir con anticipación. “Nos estamos preparando con pan dulces y budines”. Y faltaba mencionar que también llevarán a la práctica los viernes de hamburguesa que ya se practica con mucho éxito en los otros dos locales. El Superpan de Recoleta tiene espacio para atención del público y sobre todo es una zona donde hay espacio para estacionar (no sabemos si hasta allí llegará la zona tarifada), privilegio del que no gozan los otros dos locales. El nuevo local atiende de 08:00 a 19:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 13:00 los sábados.
La profe Euge se despedirá de su cátedra del SNPP a fin de año. Y no tiene aún fecha de habilitación de sus clases de cocina en Superpan. Reconoce que la docencia es su gran vocación, pero su trabajo de enseñanza y divulgación no se limitó solo a su función en el SNPP. Durante la época de la pandemia desarrolló un interesante programa denominado Tembi´u Paraguay Rape, un curso virtual de formación en cocina tradicional y cocina típica paraguaya destinada especialmente a los migrantes que se ejecutaba a través de las embajadas paraguayas en el exterior, con el apoyo de SINAFOCAL (Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral).
El curso busca transmitir habilidades para la elaboración de platos típicos del Paraguay, algo de técnica culinaria, historia, con el soporte de un manual escrito en español e inglés. El programa ya se aplicó en Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Brasil y Argentina. Incluye una evaluación práctica y teórica. Y se conecta con zoom para coordinar las actividades. No sabemos si la profe Euge retomará este trabajo, mientras tanto se prepara para dar clases en Superpan y junto a Dani están elaborando el menú navideño.