La mala suerte empujó a Sofia a la eliminación

6 diciembre, 2023

Martita llora de emoción tras ser premiada con el mejor plato de la ronda de eliminación. A su lado aplauden Sofía, quién fue la eliminada y Shosiana. Desde el balcón también aplaude Santiago Canuto, ya clasificado entre los tres mejores.

Sofía Bramante quedó eliminada del MasterChef y quedan como finalistas Santiago Canuto, Marta Villalba y Shosiana Plesnar. A la comerciante de Luque, de 36 años no le acompañó la suerte en las últimas jornadas del programa. Primero, le tocó cocinar Langosta Thermidor por lo que fue a eliminación y en esta ronda su falta de experiencia y familiaridad con las comidas típicas paraguayas le llevaron a cometer errores determinantes.

Veamos como ocurrió esto. El lunes los concursantes eligieron aleatoriamente el plato que tenían que cocinar para evitar la ronda de eliminación. A Shosiana le tocó Filet Mignon braseado en vino tinto, pastel de polenta e higos asados en oporto, a Martita, Pulpo braseado en oliva, con limón confitado y espárragos; a Santiago le correspondió Lomo de cordero en salsa de champagne, cous cous con zanahorias baby glaseadas y mix de brotes. Y finalmente Sofí tuvo que preparar Langosta Thermidor con calabaza hasseblack, un clásico de alta cocina francesa y de la cocina internacional.

En realidad, es un plato sencillo, relativamente fácil de preparar si se conoce la técnica. Localmente, es toda una rareza y creo que solo el restaurante La Giacosa suele incluirlo en su menú. Entonces si no se conoce la técnica y no se tiene conocimiento acerca del sabor que debe tener, es difícil de alcanzar el punto más cercano a la perfección como exigía la prueba en la ocasión. Tampoco pasó la prueba Martita a quién le tocó el otro plato más difícil, Pulpo braseado, un plato más conocido y en el menú de muchos restaurantes.

La otra que no pasó la prueba fue Shosiana que tuvo un plato más fácil, el Filet Mignon que no es otra cosa que el lomito vacuno. Se equivocó en el punto de cocción por un error infantil. Cuando estuvo hecha su carne a punto, lo envolvió en papel de aluminio, supuestamente para mantenerla fresca y al contrario se secó y se sobre cocinó. Eso dejo el camino libre a Canuto que fue beneficiado con un plato sencillo y pasó directamente al balcón por ser la mejor preparación.

Llegaron así a la ronda de eliminación Sofía, Martita y Shosiana, las tres mejores cocineras de la presente temporada y candidatas al título. Las que tuvieron el rendimiento más regular en la competencia. Se enfrentaron a una consigna que por primera vez en la temporada exigía la elaboración de tres platos: entrada, fondo y postre y la temática la cocina típica paraguaya. Chicharö huit´í de entrada, vori vori de pollo de fondo y mazamorra de postre.

Y allí otra vez la mala suerte le jugó una mala pasada a Sofía. Sus contricantes pero a la vez mejores compañeras, tuvieron la oportunidad de aprender esos platos de sus abuelas, es decir que mamaron esa cocina, en cambio ella no creció en ese ambiente y su conocimiento era más ocasional y eventual. Todas cometieron errores, pero los más graves cayeron sobre la presentación de Sofía. Su chicharö tenía poco hui´ti, sus vori vori eran demasiado grande que no permitieron que llegaran hasta el centro de ellos una cocción adecuada y su mazamorra por falta del elemento líquido quedó casi como un “arroz con leche”.

La mejor de todas fue Martita, quién fue la primera en subir al balcón seguida de Martita. Su vori vori fue elogiado por José Torrijos quién le dijo que su plato le recordaba a cuando llegó al Paraguay hace 12 años y probó por primera vez, un vori vori. Fue seguida por Shosiana y así el trío de cocineros que llegan a la instancia final del MasterChef está integrado por Martita, Shosiana y Santiago Canuto. Las dos primeras son favoritas, pero hay que considerar que Santiago es cono uno de esos caballos que viene atropellando desde atrás y como se dice en las carreras del hipódromo «caballo que alcanza de atrás quiere ganar».

No sabemos que sorpresa les espera a los competidores en la instancia final. Probablemente, sea tan complicado como eso de preparar varios platos a la vez, lo que exige mucho más concentración, organización y mentalización. El que gane recibirá como premio una caja de ahorro con 50.000.000 de guaraníes. Así que motivaciones no les van a faltar

 

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR