No estuvieron Starbucks, Café Valdez, Café Martínez, Havanna. Y pese a estas ausencias el Asu Coffee Fest alcanzó un rotundo éxito, el fin de semana pasado. Lo que demuestra que detrás de estas grandes marcar, existe un amplio mundo del café que no se agota en ellas, sino que está emergiendo cada vez más grande y potente, que lleva al hábito de consumo de esta bebida a fronteras todavía insospechables en nuestro país.
El sábado y domingo últimos se realizó el Asu Coffee Fest en el salón de eventos del Paseo La Galería. Tuvo la particularidad de que se hizo en cuatro turnos, dos por la mañana y dos por la tarde noche. La demanda que tuvo obligó a los organizadores a desglosar de esa manera el evento, por dos motivos: para tener más alcance y capacidad y también para que el día a día de cada turno no sea tan multitudinario como la modalidad anterior, no sea tan multitudinaria de manera que la descongestión redunde en una mejor experiencia para el asistente.
Había mucha incertidumbre acerca de si el horario de 09:00 a 14:00 iba a tener éxito. La realidad superó todas las expectativas. Todos los turnos se llenaron como estaban previstos. Contando al público, expositores y staff de la organización, cerca de 5.000 personas pasaron por el Asu Coffee Fest. Cada evento reunió un promedio de 1.250 personas.
Las marcas mencionadas más arriba han tenido una vital participación en el crecimiento del mundo el café en nuestro medio, a excepción e Starbucks que aterrizó recientemente en el país. Es probable que Café Valdez, Café Martínez, Havanna, tengan objetivos de marketing y comercialización que no coincidan con al Asu Coffee Fest. Lo importante ahora, es que no son imprescindibles. A pesar de la trascendencia que tienen el Festival del Café no necesito de ellas para llegar a un gran éxito.
Eso demuestro que el universo del café es mucho más extenso de lo que normalmente se aprecia y abarca sectores cada vez más impensados. En el reciente Asu Coffee Fest estuvieron presentes unas 40 marcas de reconocida presencia y e importancia. Marcas de café, nacionales y extranjeras; estilos y variedades de café; conferencias, charlas y demostraciones de novedosos contenidos cafeteros; equipamientos, máquinas e insumos y también una apreciable cantidad de rubros concomitantes y que quieren asociarse a este creciente mundo del café.
Marcas como Caffe Vergnano, Marley Coffee, Café Quinto, Café San Alberto aparecieron junto a otros ya habitúes del Coffee Fest como Lavazza; Melitta, Dallmayr, Nescafé, Belén, Mayo, así como el colombiano Sello Rojo, el brasileño Yguazú y Totem Tostadores. Está cada vez más extendido el concepto del café de especialidad, granos de alta calidad tostados a su máximo potencial y preparados bajo estándares específicos. Café Consulado, Café Urbano, Coffee Cat y Artesanos de Café, fueron algunas de las cafeterías promotoras.
Hubo una apreciable cantidad de propuestas de tragos, con el café, como uno de los ingredientes, principales. Fortín tuvo un stand especial para promocionar sus rones. Varios bartenders preparaban cócteles especiales. Atilio Almeida, Yguazú, preparaba un trago combinando café con licor Amarula; Diego Gaona, utilizando café helado y Licor 43 preparaba un Carajillo; David Cohler hacía un cóctel sin alcohol para promocionar un nuevo equipo de Aquamaq para depurar el agua. Y Lavazza ofrecía un milkshake con café y tragos con Aperol.
Una coincidencia de organizadores y expositores es que el festival fue muy bien en materia de ventas. Contribuyó a ello el hecho de que Sudameris daba muchos descuentos si uno utilizaba su tarjeta de crédito y aprovechó para colocar cientos de plásticos. Hubo mucha venta de café en grano y molido. Los vendedores de equipos y máquinas, como Fork y Kube también estuvieron conformes. Y parece que todo el mundo salió conforme. Incluso el público, que encontró que está modalidad de dividir el evento en cuatro turnos produjo un descongestionamiento, que permitía un cómodo desplazamiento por toda el área de la feria y eso facilitaba la interacción con los expositores que a su vez tuvieron más tiempo y espacio para explicar las bondades de sus productos y servicios.
Los organizadores del Asu Coffee Fest encontraron la vuelta para ampliar la asistencia, con esto de los turnos o eventos y a tenor del crecimiento que año tras año están experimentando, ya no tendrán horas del día para agregar turnos así que habrá que ir buscando otras alternativas porque esto de la cultura o del mundo del café es un movimiento que está en su etapa ascendente y hasta ahora no se vislumbra el techo que podrían tener.