Todo un éxito: Siriki, chorizo y batiburrillo

30 enero, 2023

Una multitud de más de 25 mil personas se reunieron en sábado a la noche en la plaza Boquerón de San Juan Bautista para disfrutar del Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo sanjuanino.

El pasado fin de semana se realizó con todo éxito la XXII Edición del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino. Tuvo lugar en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones y en la noche del sábado logró reunir a una multitud de 25 mil personas. Hubo un concurso para premiar a los mejores productos con la participación de 90 concursantes. Vendieron todos los productos preparados y se rebasó la capacidad hotelera por lo que muchos tuvieron que ser alojados en viviendas particulares.

El viernes 27 y sábado 28, fueron los días en que se realizó el festival, organizado por la Municipalidad local para conmemorar el 130 aniversario de la ciudad.  El evento se realizó en dos locaciones. En la plaza Boquerón, la principal, donde se efectuaron los actos centrales y en la Plaza Mariscal José Félix Estigarribia, frente a la Catedral. Aquí se llevó a cabo la Feria Mangore que reunió a los artesanos de la ciudad.

Batiburrillo, la comida típica de los misioneros. Es un guiso de menudencias vacunas introducidas por el vasco Sebastián Sasiaín en 1926 y que se hizo tradición en la gastronomía de esa región.

En ambos sitios hubo exposición y feria de productos alimenticios y actuación de destacados artistas. En la Feria Mangore, la actividad comenzaba a las 10:00 y se extendía hasta las 17:00. En la Plaza Boquerón, la movida comenzaba a partir de las 20:00. El espectáculo musical era el gran atractivo en ambos escenarios. En Mangore, uno de los números principales fue Salamandra y en la plaza Boquerón, Tierra Adentro. El desfile de artistas fue extenso y fue la razón del notable éxito alcanzado por los organizadores.

Compitiendo con la atracción que ejercen los artistas, hubo batiburrillo, chorizo sanjuanino y siriki a tutiplé. Se realizó un concurso para ver quién preparaba mejor cada uno de estos productos. Compitieron nada menos que 90 stands, todos de la ciudad de San Juan. Se juzgaron el olor, sabor, presentación y preparación previa. Una comisión de inocuidad visitaba a los concursantes en sus casas para verificar la preparación, higiene, manipulación, cadena de frío. Toda una novedad en este tipo de concursos.

El chorizo sanjuanino responde hoy en día a una receta elaborada por Aníbal Amarilla y actualmente los productores sanjuaninos están a punto de obtener un certificado de Identificación Geográfica, que les permitirá ostentar la denominación chorizo sanjuanino como si fuera una marca.

Los ganadores en las distintas categorías fueron:
Mejor Chorizo Sanjuanino:
1-Stand So´o Pora
2-Stand Toro Rico
3-Stand Ña Graciela

Mejor Batiburrillo:
1-Stand Chillipik
2-Stand Ña Tomasa
3-Stand Hnas.Cardi

Mejor Siriki
1-Puesto Kuña Juky
2-Puesto La Eulalia
3-Puesto Don Reca

Mejor Stand
J y V Tragos

El siriki es una bebida elaborada a base de caña blanca paraguaya, soda, limón sutil y mucho hielo. Otro aporte de Sebastián Sasiain.

La ganadora del mejor chorizo sanjuanino Carnicería So´o Pora es propiedad de Sofía Carreras. El mejor batiburrillo que correspondió al stand Chillipik fue realizado fue Arnulfo Amarilla, un cocinero aficionado ya que no cuenta con ningún local y el mejor siriki del puesto Kuña Juky, correspondió a Carina Montiel que también es una aficionada en el tema. El chorizo sanjuanino, el batiburrillo y el siriki, son los tres productos emblemáticos de la ciudad. Durante el festival también se habilitaron stands con otros tipos de ofertas gastronómicas, chastaka, asaditos, panchos, empanadas, y otros más. Todos agotaron su stock.

“Esta fue la mayor alegría para nosotros, los de la organización, esto significa una inyección económica muy importante para numerosas familias de nuestra ciudad. Nuestra mayor satisfacción es haber dado la posibilidad para que puedan incrementar sus ingresos. La hotelería se agotó días antes del festival y se tuvieron que habilitar hospedajes familiares”, nos dijo la Dra. Graciela Sanabria, presidenta de la comisión de ayuda pro festival. Una odontóloga que ya fue concejala municipal de San Juan.

Este es el Festival Mangore, que se realizó en la plaza ubicada frente a la Catedral de San Juan. Allí también hubo siriki, batiburrillo y chorizo sanjuanino. Además de actuación de destacados artistas.

Nos comentó que este año hubo mayor asistencia que el año pasado. La razón parece estar en que se mejoró el staff de artistas participantes. Increíblemente el tiempo se prestó para la obtención del éxito. El viernes y el sábado hubo lluvias en la zona, pero en las ciudades aledañas, no alcanzo a San Juan que si se beneficio del fresquito que originaron las precipitaciones. No se cobraron entradas y los gastos fueron solventados con auspicios de los comercios locales, de la entidad binacional Yasyreta y de la Municipalidad local.

En medio de la alegría por el éxito obtenido, Graciela tuvo tiempo para mencionar algunas cosas que se podrían corregir en ediciones posteriores. “Hay que extender más la parte gastronómica y seleccionar por rubros, que haya un sector para el batiburrillo, otros para el chorizo y otros para el siriki. Debemos extendernos más una cuadra y poner una pantalla gigante como para que se pueda ver mejor el espectáculo. Hay que concientizar a la gente en el manejo de los residuos, hacer una campaña previa”, dijo finalmente.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR