Se extiende el horario para los restaurantes

15 junio, 2020
Una foto del Bar San Miguel que muestra la disposición que tienen sus mesas para cumplir las normas sanitarias.

Una foto del Bar San Miguel que muestra la disposición que tienen sus mesas para cumplir las normas sanitarias.

El Poder Ejecutivo estableció que los locales gastronómicos, que reabren desde hoy, atiendan hasta ls 23:00 de domingo a jueves y hasta las 24:00 los días sábado y domingo. Los que circulen en la vía pública, hasta esas horas, deberán justificar con la presentación de las facturas correspondientes de los locales donde concurrieron. El horario de circulación de vehículos y personas durante la fase 3 de la Cuarentena Inteligente está establecido en las 22:00 conforme anunció el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Anoche se dio a conocer el Decreto Nº 3706 por el cual se establecen las normas correspondientes a la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente. Allí se dispone un horario especial y diferenciado para el sector gastronómico, ante un pedido realizado por los representantes de los bares y restaurantes. La limitación hasta las 22:00 hacía muy poco atractiva la concurrencia a los locales gastronómicos en horas de la noche, especialmente en aquellos cuyo principal objetivo es la distracción y no simplemente la alimentación.

El minsitro del Interior, Euclides Acevedo aclaró este mediodia que «esto no significa que cualquiera puede estar circulando hasta esas horas», dijo refiriéndose al horario de los restauranes. Indicó que la Policía Nacional, junto con funcionrios de los ministerios de Salud Pública y Trabajo realizarán fiscalizaciones y controles para ver si los restaurantes cumplen con el protocolo sanitario. Especifó que las personas que circulan más allá de las 22:00 deberán contar con las facturas de los bares en caso de que sean fiscalizados. Hizo mención el Secretario de Estado, a que pondrán atención especial en los bares pues en estos locales se genera un tipo de relación y proximidad social más relajada y cercana, que la que se practica en los restaurantes.

El decreto 3706 también incluye una modificación importante en relación al sector gastronómico. Señala que los restaurantes podrán “operar con agendamiento previo, reserva de mesa”. El agendamiento o reserva era una sugerencia que se hacía dentro del protocolo aprobado para el sector gastronómico. Ahora, con el decreto, esa norma tiene carácter de exigencia. La norma legal al referirse a los locales gastronómicos, hace hincapié en los restaurantes y no en otros tipos de negocios gastronómicos.

Se anunció que en los próximos días, los patios de comidas, también podrán incorporarse a la fase 3, una vez que se adecuen a las exigencias de las autoridades de Salud Pública. Es decir que se “restauranticen” como pedía Mazzoleni. Pero en el caso de estos locales no podría exigirse la reserva previa ya que el comensal generalmente concurre a los patios de comida sin tener una idea exacta de que va a consumir y lo decide estando allí en el momento de ver las ofertas culinarias.

Analizan también la posibilidad de que los restaurantes de los hoteles puedan abrir en la presente fase, ya que están excluidos, salvo el caso de aquellos que cuenten con entrada independiente y que no se tenga que circular por otras áreas de esos establecimientos de hospedaje. En todos los locales gastronómicos debe llevarse una anotación de los clientes que concurren, con detalle de sus nombres, dirección y teléfonos de contacto. Es obligatorio el uso del tapaboca para todos los que concurran a los locales gastronómicos así como el constante lavado de manos, conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Después de 90 días de cierre obligatorio, hoy volvieron a abrir sus puertas los locales gastronómicos bajo estrictas medidas de seguridad epidemiológica que obliga a estas empresas a reducir su capacidad para respetar la distancia que debe haber entre mesas. Aparte el protocolo dispone de numerosas medidas que los responsables de los bares y restaurantes deben cumplir para garantizar la inocuidad de los locales, tanto en la preparación de los alimentos como en los servicios.

Será vital, sin embargo, la colaboración de la ciudadanía que concurra a estos lugares para mantener la seguridad sanitaria y evitar posibles contagios. Por eso, los representantes del sector gastronómico estuvieron realizando llamados a la concientización para el cumplimiento de las normas.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR