El equipo Barbakua, integrado por Leyzman Salim, José Torrijos, André Magon y Jimmy Benítez, realizó el domingo pasado un guiso carretero solidario, que se ofreció a los pobladores de un barrio carenciado de Ñemby. Ellos fueron los campeones de un sudamericano de asadores y ganaron el derecho de participar en el mundial de Bélgica. Esta actividad solidaria se repetirá en los próximos domingos.
Todo comenzó con los preparativos para el festejo del cumpleaños número 70 de Nilda Franco de Salim, doña Yiya. La mamá de Leyzman. Ella pidió como regalo que le trajeran víveres, alimentos y materia prima para hacer una gran comilona en el barrio a fin de invitar a los vecinos. Primero, se planificó para 100, luego para 200, 300 hasta que finalmente, sirvieron alrededor de 500 platos. La organización estuvo a cargo de la comisión del barrio.
Para cocinar el guiso carretero, Leyzman convocó a sus compañeros del equipo Barbakua y ahora ya tienen un calendario para replicar la misma actividad. Los próximos guisos carreteros se harán los días domingo 3 de mayo, domingo 10 de mayo y el 15 de mayo. En realidad, no estamos seguros, si el menú será el mismo, lo que sí sabemos que será una comilona solidaria. Todas se harán en Villa Anita, de la ciudad de Ñemby.
Se contó con la colaboración y donación de vecinos, amigos, familiares y conocidos. Dejaron como contacto el número 0985 740149, por si alguien quiera adherirse a esta campaña.
El pasado 3 de febrero, el equipo Barbakua se consagró campeón en la Primer Cumbre Internacional de Parrilleros realizado en La Serena, Chile y obtuvo la clasificación para participar del Mundial del Asado que estaba previsto para setiembre próximo en Bélgica. “El equipo Barbakua está más unido que nunca, pero la competencia quedó en un segundo plano, por razones obvias”, nos dijo Leyzman.
Los cuatro, Leyzman Salim, André Magon, José Torrijos y Jimmy Benítez, quedaron desempleados, como gran parte del sector gastronómico, a raíz de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus. “Se vienen tiempos más duros aun, como todos estamos viendo qué y cómo salir adelante. Sabemos que lo haremos pero no será fácil”, reflexionó Leyzman.
De todos ellos, Leyzman es el único parrillero profesional y casi toda su actividad está relacionada al asado. “Lo que hacíamos antes, quedó en el pasado. Estamos carburando, analizando ideas que podrían funcionar en esta nueva época que nos tocará vivir. Imagínate, que nuestra mayor fortaleza eran los grandes eventos. Tenemos un parque de parrillas para atender 15 mil personas, de una sola vez, ahora toca replantear todo”.
“Está muy difícil, volveremos a nuestros combos de carnes, que fue con lo que arrancamos 10 años atrás. Por allí viene el camino. El servicio detrás del asado a domicilio tiene los días contados. Por este año al menos”, remató Leyzman Salim.